Páginas

lunes, 9 de marzo de 2015

Skyland: Islas en el Cielo [David Carlyle]


_______________________________

Título original: Skyland. Islas en el cielo
Saga: 1 de 2 Skyland
Autor: David Carlyle
Editorial: La Galera
Fecha de publicación: 21 octubre 2010
ISBN: 978-84-246-3556-5
Número de páginas: 280
________________________________


Sinopsis:
Año 2251: Un gran desastre ha convertido a nuestro planeta en Skyland, donde sólo quedan unos pocos y aislados fragmentos de tierra habitados, que flotan en el aire. Un joven y humilde buscador de agua, Lorenzo, y una princesa, Valery, cruzarán sus destinos y encontrarán el informe Carlyle, redactado por una investigadora más de cien años atrás, y que les explicará verdades secretas (y muy peligrosas) sobre su pasado.

Mi Opinión:
La tierra ha sufrido un extraño fenómeno. Su corteza se ha separado y toda la superficie se ha convertido en islas, algunas realmente pequeñas, pero que se mantienen en equilibrio alrededor del planeta, sin que la gravedad las afecte. Sin embargo, los pedazos no carecen de gravedad y se puede vivir y construir sobre ellos.
El gran problema es la alarmante escasez de agua, puesto que la mayor parte de ríos y fuentes del preciado líquido se han secado.

La historia está narrada en tercera persona y en pasado por un narrador omnisciente que utiliza a varios personajes como protagonistas, por lo que nos encontramos ante una obra coral.

Tenemos dos líneas de tiempo. Por un lado, el año 2075, que se considera el pasado en referencia al momento en el que se desarrolla la trama y donde la protagonista es la doctora Lily Carlyle. Por otro, el año 2251 en el que nos encontramos dos protagonistas de muy distinta naturaleza: Lorenzo, un buscador de agua que viaja de isla en isla junto a su padre José en busca de agua, y Valery, una seijin algo problemática que estudia en la academia de Nueva Oxford a fin de conseguir controlar sus poderes.
En el mundo de Valery hay dos tipos de personas: los seijin que poseen poderes y llevan la cabeza rapada y los jinsey, a los que consideran de un estatus más bajo, utilizan como sirvientes y llaman peludos.

El libro se divide en tres partes de cuatro capítulos numerados con letra del uno al cuatro cada uno. Estas tres partes se titulan: “Suspendidos en el vacío”, “Aguarredes sobre Kyoto” y “La ciudad de los rebeldes” respectivamente, cerrados con un epílogo.

El ritmo de lectura de la obra resulta bastante ágil, sobre todo gracias a la ligera prosa del autor, aunque también abundan las conversaciones y las situaciones de tensión.

Los personajes principales se nos van definiendo según avanza la historia y, en algunos de ellos, especialmente Valery, podemos ver una gran evolución.
Entre los principales tenemos a:
- Lily Carlyle: Es una bióloga especializada en ecología y estudia todos los aspectos del planeta. Tras un experimento fallido, es culpada de negligencia y retirada del proyecto en el que se encontraba trabajando.
- Lorenzo: Vive de buscar agua junto a su padre pero, en este momento, se encuentran realmente desesperados, puesto que si no encuentran suficiente, no podrán pagar una deuda, lo que los dejará sin nave y, por lo tanto, sin medio de subsistencia.
- Valery: Es estudiante en Nueva Oxford pero no es capaz de mostrar sus capacidades de seijin hasta que pierde el control y, como consecuencia, es trasladada a Kioto-17, donde trabajará en el Water Research Center.
- Leonie: Es una jinsey que trabaja como sirvienta en el Water Research Center y con la que tropieza Valery, cogiéndole manía al instante.

El final de la novela es totalmente abierto puesto que la historia continúa en el siguiente libro, dejándonos con la miel en los labios.

Me animé a leer esta novela tras recomendármela una amiga y es que es el tipo de lectura que suelo disfrutar.

Me parece que el autor ha hecho un gran trabajo y me gusta el mundo que ha creado. Resulta muy original a pesar de que no exista una explicación coherente para lo que ha sucedido con la tierra (de hecho, menciona esa incógnita en la trama).

El tema de la escasez de agua es totalmente creíble, viendo lo sucedido con el planeta, y me gusta el papel que desempeñan los buscadores de agua en la historia.

Valery me ha caído mal al principio pero comprendo que muchas de sus actitudes se deben a la educación que ha recibido, como irá demostrando más adelante con su evolución. Sin embargo, tanto Lorenzo como Leonie han sido personajes que han conseguido conquistarme desde su primera aparición, sobre todo el primero, puesto que enseguida se ve que su vida es difícil y depende del día a día.

Al principio, me costó un poco darme cuenta de que nos estábamos moviendo entre dos líneas temporales, a pesar de que se nos muestra la fecha y la localización antes de comenzar cada tramo del relato. Me resultaba confuso el seguir la historia de tres personajes diferentes, pero, al darme cuenta de ello, todo cobró más sentido.

Lo cierto es que he encontrado este libro una lectura entretenida, con una buena base y personajes muy aprovechables. La historia es muy original y aun puede dar mucho de sí, así que me espero bastante del siguiente libro, el cual estoy deseando leer.

Book-trailer:


Pertenecen a esta saga:
✿ 2. La Nave de las Tempestades.
Haz click aquí para leer mi reseña de este libro.
✿ 3. Skyland: La Guerra del Agua.
Muchas gracias a La Galera.

8 comentarios:

  1. No lo conocia pero me lo apunto pero ya, que buena pinta!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leer estos libros, pintan muy interesantes,
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy a ver que tal el segundo, en breve os cuento :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola, los tengo pendientes de leer!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. No termina de convencerme esta vez. Y con tanto por leer...
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente, a ver si me pongo pronto con el.
    Besoss!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)