Páginas

lunes, 20 de abril de 2015

Correr a Ciegas [Javier Díez Carmona]


_______________________________

Título original: Correr a Ciegas
Saga: Autoconclusivo
Autor: Javier Díez Carmona
Editorial: Meteora
Fecha de publicación: 1 Enero 2015
ISBN: 978-84-928-7466-8
Número de páginas: 288
________________________________


Sinopsis:
Eder Campos recibe en su domicilio de Bilbao la incomodísima visita de Koldo, un miembro activo del comando Bizkaia que pretende pasarle un comprometido paquete que debe ocultarse durante dos días. Eder, muy a pesar suyo y por su antigua amistad con Koldo, comete la torpeza de no oponerse.

Esta arriesgada aceptación propiciará que los acontecimientos se precipiten hasta el punto de abocar a Eder a un improvisado exilio en Nicaragua y a vivir constantemente acechado por diferentes perseguidores que lo han convertido en su objetivo letal.

Siguiendo la huida de Eder, el lector se adentra en la Nicaragua de las últimas décadas, en sus sueños revolucionarios y sus sinsabores políticos, en el papel de la cooperación internacional y en los misterios y la perenne belleza de aquella tierra de lagos y volcanes.

Mi opinión:
Eder vive solo en un piso de Bilbao. Lleva una vida tranquila y normal: trabaja, sale con sus amigos,…

En el pasado tuvo dos grandes amigos con los que pasó sus años de universidad: Koldo y Maite, pero los tres acabaron tomando caminos diferentes, aunque Eder mantuvo una relación sentimental con esta última.

Un anochecer cualquiera, Koldo llega a casa de Eder y le pide que le guarde una mochila durante dos días. Eder se muestra reticente ante la petición, ya que Koldo forma parte del comando Bizkaia de ETA y, aunque comulga con sus ideas, no cree en la violencia como método para resolver el conflicto. Finalmente, cede por la amistad que los une y es así donde comienzan sus penurias.

El narrados nos cuenta la historia en tercera persona y en pasado, utilizando a Eder Campos como protagonista. Aunque también nos relata de forma paralela la historia de otra persona, una chica nicaragüense llamada Yadira Pineda.
La historia de Yadira se desarrollará entre 1980 y 2001, mientras que la de Eder comenzará en ese año, que se considera el momento actual en el libro.

La novela se divide en dos partes de extensión parecida tituladas “Lagos y Volcanes” y “Correr a Ciegas” respectivamente. La primera parte se divide en 24 capítulos de diferentes extensiones, numerados, no titulados y correlativos en el tiempo, que se alternan con pedazos del relato sobre Yadira Pineda, los cuales nos aparecen titulados como “Nicaragua” y, entre paréntesis, el año en el que se desarrollan los hechos. La segunda parte se divide en 35 capítulos de iguales características que los de la primera parte pero ya no se alternan con la historia de Yadira.

Estas dos partes se cierran en un epílogo que pone punto final a la novela y deja cerrados todos los hilos que se han ido abriendo a lo largo de la trama.

La novela se desarrollará prácticamente en dos escenarios: Bilbao, lugar de residencia de Eder y Maite y de donde parte la historia, y Nicaragua, que será el destino de Eder en su huida. Viviremos el viaje de Eder pero no tendremos grandes detalles hasta su llegada a Managua, aunque dentro de Nicaragua sí se nos hablará de las diferentes localizaciones por las que se vaya desplazando nuestro protagonista.

El ritmo de lectura es bastante ágil a lo largo de toda la obra, aunque, al principio, se me hacían más rápidas las partes protagonizadas por Eder que las de Yadira y tampoco entendía muy bien como encajaba la vida de esta mujer en la historia.

En general, es un libro que se lee bastante rápido aunque podemos percibir el ambiente Nicaragüense, pausado y sereno, y hay momentos que carecen de la acción que se encuentra muy presente en otros, entre los que destacaría el principio y el final de la historia.

Los personajes principales se encuentran muy bien descritos y definidos. Además, en algunos de ellos podremos percibir cómo han evolucionado desde el principio al final de la historia.

Entre ellos se encuentran:
- Eder: Es el protagonista de la novela, un chico tranquilo y pacífico que se ve arrastrado a una aventura desesperada tras ceder a hacer un favor a un amigo.
- Koldo: Fue muy amigo de Eder en el pasado y ahora llega a casa de este inesperadamente y le pide que le guarde una mochila durante dos días. Eder no quiere porque conoce de la militancia de Koldo en ETA como miembro activo del comando Bizkaia, pero acaba aceptando.
- Maite: Estuvo muy unida a Koldo y Eder y mantuvo una relación sentimental con este último en el pasado pero terminó metiéndose en la droga y, ahora, cada vez que acude a Eder es a fin de sacarle dinero para su vicio.
- Rosa y Núria: Son dos voluntarias que vuelven a Nicaragua para visitar a sus conocidos y se encuentran con Eder durante el vuelo. Rosa es la mayor, más seria y desconfiada, mientras que Núria es una joven alegra y despreocupada.
- Yadira: Ha dedicado su juventud a ayudar a educar a los nicaragüenses. Ha llevado una vida muy dura, donde lo ha perdido todo, pero actualmente, vive en el tranquilo pueblecito de Niquinohomo.
- José Flores: Es el vecino de Yadira, un anciano ajado y de apariencia tranquila pero que posee una gran inteligencia y determinación.

Cuando me ofrecieron la oportunidad de leer este libro yo no lo conocía. Al leer la sinopsis me sentí atraída por la trama inmediatamente, que se me antojó interesante. Además, ya conocía al autor de una lectura previa y había quedado muy satisfecha.

Esta novela me ha parecido muy diferente a la que había leído pero me ha encantado. La forma de narrar del autor resulta muy agradable y cercana, llena de detalles. Se nota que detrás de la obra hay una gran labor de documentación y da la sensación de que el autor conoce bien los lugares que describe, puesto que la ambientación está tan lograda que puedes imaginarlos perfectamente.

El final de la novela me ha parecido totalmente inesperado e impredecible. A lo largo de la trama, hay momentos en los que puedes verte venir lo que va a suceder a continuación, pero no puedo negar que con el final me ha dejado sorprendida y no me lo esperaba para nada.

En este libro me he encontrado con un thriller muy trabajado, con una ambientación realista y creíble y una narración que engancha. Pienso que es una buena novela a la que merece la pena dar una oportunidad, sobre todo, sí, como yo, sois amantes del género.

Muchas gracias a la editorial Meteora.

14 comentarios:

  1. No lo conocía pero este tipo de libros me suelen gustar así que lo tendré en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te dijera que me acordé de ti al leerlo porque pensé que te gustaría. Es uno de los géneros en los que coincidimos.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Tampoco conocía este libro. Y por lo que cuentas tiene muy buena pinta. Me lo apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía este libro y me gusta lo que cuentas, mientras leía tu reseña pensé que tendría muchísimas páginas pero no y eso me gusta más, me da la sensación que está escrito sin mucho relleno. Gracias por la reseña

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que te haya llamado la atención el libro. Que va, no tiene mucho relleno, está bien narrado y da los datos justos pero sin quedarse corto ni pasarse, me gusta eso.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola
    Muchas gracias por tu reseña. Me alegra mucho que te haya gustado CORRER A CIEGAS, y me ha encantado la reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado la reseña y leer tu mensaje. A mí me ha encantado el libro, como puedes ver. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola preciosa!
    Te he nominado a un premio. Besotes
    http://fantacyviolet.blogspot.com.es/2015/04/premios.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Lo haré en cuanto pueda, que ya sabes que me gustan esas cosas :D ¡Besos!

      Eliminar
  6. Fabulosa propuesta¡¡ me lo apunto¡¡ yo también tengo un blog y el tuyo es una pasada¡¡ desde ahora te sigo y , si te apetece, nos leemos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que consigas el libro y te guste, de verdad merece la pena :D. Iré a cotillear tu blog :) Me alegra que te guste el mío.

      Eliminar
  7. Este librito no lo conocía pero como ya sabes esta temática no es para mí.

    Me alegra que te haya gustado y soprendido =)

    ResponderEliminar
  8. No me suena, y no es un libro que me llame.
    Besos cielo!! :D

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)