Páginas

martes, 14 de abril de 2015

Mentira [Care Santos]


_______________________________

Título original: Mentira
Saga: Autoconclusivo
Autora: Care Santos
Editorial: Edebé
Fecha de publicación: 20 Febrero 2015
ISBN: 978-84-683-1577-5
Número de páginas: 252
________________________________


Sinopsis:
Xenia lucha por sacar las mejores notas, impulsada por la ilusión de entrar en Medicina, pero últimamente su rendimiento está bajando. Y es que Xenia se ha enamorado, aunque no de un chico de su entorno, sino de un fantasma, de una voz surgida de Internet con la que comparte su pasión por la lectura. Como Xenia es decidida y su amor virtual se niega a una cita, se propone sorprenderlo, de modo que inicia sus averiguaciones con los pocos datos de que dispone. Y todo resulta ser falso, una mentira, ni la foto ni el nombre son reales. ¿Quién es en realidad su alma gemela? Arrepentida por el abandono de sus estudios confiesa todo a sus padres, segura de haber sido víctima de algún desaprensivo. Pero pronto un paquete inesperado va a revelarle la identidad del muchacho con el que compartió sus más íntimas emociones. Proviene de la cárcel de menores y contiene la historia de un asesino.

Mi Opinión:
Xenia es una chica de 16 años que está en el instituto. Le gustaría estudiar Medicina, por lo que, es consciente de que debería mantener una media alta en sus notas pero, hace unas semanas que no puede concentrarse. Xenia se ha enamorado de un chico al que ni siquiera conoce en persona, un chico de un foro literario de Internet al que entró tras empezar a leer El Guardián entre el Centeno.

La novela se divide en tres partes de extensiones muy desiguales, numeradas y tituladas como: “Salinger”, “Holden” y “Los patos en invierno” respectivamente. La primera y la última están narradas por Xenia en primera persona y la segunda por el chico.
La primera se divide en 13 capítulos, numerados y no titulados. Comienza con Xenia contándonos como conoció a Marcelo hasta llegar a un presente desde el que la narración mantiene una estructura lineal.
La segunda parte está relatado por el chico. En ella los capítulos no aparecen numerados sino titulados y, el narrador, salta constantemente en el tiempo entre contarnos su pasado y comentar el presente. Esta es la parte más larga del libro, que ocupa dos tercios del mismo.
La parte final funciona a modo de epílogo y su extensión es de tan solo unas pocas páginas.
Detrás de esta aparece una nota que la autora dirige a los lectores, donde nos da algunos detalles sobre lo que es real y ficticio en la obra, una referencia y pasa a los agradecimientos.

El ritmo de lectura de la obra resulta muy ágil. Nos encontramos con una novela ligera, de capítulos cortos y trama intrigante. En principio, lo que nos mueve es el deseo de conocer que es lo que le ha sucedido a Xenia, después, saber quién es realmente el supuesto Marcelo, conocer su pasado y su historia.
Los diálogos abundan a lo largo de toda la lectura, lo que hace que leer el libro sea todavía más rápido.

La acción se sitúa en Barcelona y en la época actual, lo que podemos percibir por el uso de las nuevas tecnologías como Internet y el móvil con aplicaciones.

Los personajes principales son Xenia y el chico, que dice llamarse Marcelo en un principio. Ambos compartirán protagonismo según la parte de la obra en la que nos encontremos. Aunque Xenia es la primera protagonista, la veo como una vía para que conozcamos la historia del chico.

- Xenia: A sus 16 años es una chica muy estudiosa pero también algo inmadura y lanzada. Cuando conoce a un chico por internet se enamora y lo primero que quiere es conocerlo en persona. Ante la negativa de este, decide ir a verlo por su cuenta y sin decírselo a nadie.
- Éric: Conoce a Xenia a través de un foro de internet y le dice que se llama Marcelo y tiene 17 años, pero no es cierto. Se inventa una vida para tapar la persona que es realmente, ya que tiene un secreto muy grande que ocultar.

Hay más personajes que son indispensables para la trama, sobre todo por parte de Éric, pero no voy a comentar nada sobre ellos para no desvelar ningún detalle de la trama.

El final es cerrado y es un final que está a la altura de la novela. Me ha gustado bastante aunque, desde cierto punto de la lectura, ya me lo esperaba.

Cuando leí la sinopsis de esta novela supuse que iba a gustarme pero no esperaba que me enganchase tanto. Fue comenzar a leer y no poder parar, necesitaba seguir con un capítulo más. No sé qué ha sido exactamente lo que me ha gustado tanto del libro; si la forma de narrar de la autora, la intriga, los personajes o la historia de Éric. Supongo que ha sido todo un poco.

Recuerdo que yo leí El Guardián entre el Centeno cuando tenía la misma edad que Xenia y, aunque me gustó mucho, ya no recuerdo gran cosa sobre la trama. Me ha gustado que lo que acontece parta precisamente de una novela que conozco y que, seguramente, muchos de vosotros y vosotras también conocéis.

Pienso que la novela hubiera sido más intensa si no se revelara tanto de la trama en la sinopsis, porque prácticamente te cuenta la primera parte del libro. No es información que vayamos a tardar demasiado en conocer, pero creo que se disfrutaría más de la lectura si llegase de manera inesperada.

Sin duda, me ha gustado más la parte de Éric que la de Xenia porque me parece más interesante, intensa y me gusta su naturalidad a la hora de dirigirse a su interlocutora. 

Yo ya había leído a Care Santos anteriormente y, siempre me ha sorprendido por su originalidad a la hora de llevar las narraciones. En esta novela vuelve a hacer gala de esa cualidad, su forma de contar las historias es realmente sorprendente.

La verdad es que es una novela que os recomendaría porque dudo mucho que os decepcione. Es entretenida, se lee rápido y nos deja una historia juvenil interesante y atractiva. Desde mi punto de vista es digna del premio que le ha sido concedido.

Muchas gracias a Edebé.

20 comentarios:

  1. Me gusta mucho la autora, así que caerá más adelante casi de seguro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Ya la tenía fichadita, que la autora me gusta mucho y me confirmas que tengo que leerla. Otra cosa es cuándo, que con tanto pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta la autora. Creo que este te gustará y no le queda muy lejos a la nena tampoco, es bastante juvenil :D
      ¡Besotes!

      Eliminar
  3. De la autora es de los libros que tengo por leer que menos me llama. Me alegra que te haya gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, guapa! A mí es que hay un montón que me llaman y no he tenido oportunidad de leer. Si fuera por mí... :D

      Eliminar
  4. He leído a esta autora anteriormente y me ha gustado mucho. Tiene pinta de juvenil pero interesante.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    La verdad que aún no leí nada de la autora y me apetecía jeje.
    Gracias por la reseña.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sin duda te la recomiendo. Todo lo suyo que he leído me ha gustado :D
      ¡Besos!

      Eliminar
    2. quiero las personajes del libro mentira

      Eliminar
  6. Hola!!!! no la conocia, pero no me llama mucho demasiado la atencion, asi que lo dejare pasar, Pero gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es una pena que no te llame la atención. A mí me ha gustado bastante :D
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. ¡Holaa!
    No sé por qué, pero no me llama mucho la atención :/ así que creo que lo dejaré pasar, pero me alegro de que te haya gustado^^
    Un besazo<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Qué pena que no te llame, está muy entretenido! :D
      Besos :)

      Eliminar
  8. ¡Hola guapa! Me alegra ver que te ha gustado, a mí la verdad es que no me llama especialmente, bueno si soy sincera últimamente estoy en plan empalagosa y me apetece leer más romántico que cualquier otra cosa, jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tenemos épocas, a veces nos apetece más una cosa y otras otra. A mí me gustó mucho y es que esta autora tiene un estilo que me encanta, pero también la trama me atrapó desde el principio.
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. No he leído nada de la autora, no sé, ya veré que hago.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. lo recomiendo muchisimo me encanta me lo lei en 4 dias engancha muchisimo lo recomiendo de verdad

    ResponderEliminar
  11. Buenas,
    soy estudiante de un colegio en el cual me han animado a leer el libro de mentira y hacer un trabajo.
    Este trabajo tenía una pregunta que decía sobre cual era la relación entre las tres partes en las que se divide el libro. Al leerla, me he quedado un poco en blanco. La gente del foro, que sabéis bastante sobre el libro, podríais resolverme esta pregunta teniendo en cuenta que tengo 15 años? Sería una gran ayuda.
    Mil gracias y espero alguna respuesta lo antes posible

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)