Páginas

lunes, 18 de mayo de 2015

Diario de mi Voluntario [Luis Abengozar]

_______________________________

Título original: Diario de mi voluntario
Saga: Autoconclusivo
Autor: Luis Abengozar
Editorial: Éride
Fecha de publicación: 20 enero 2015
ISBN: 978-84-163-2131-5
Número de páginas: 178
________________________________


Sinopsis:
A sus veintitrés años de edad, Clara, una joven escritora con futuro, aún no sospecha que está a punto de afrontar una avalancha de dolorosas preguntas. Una trágica realidad que hará tambalear su, hasta entonces, segura rutina. Dicho suceso le hará sumirse en un mar de tristezas y contradicciones, que, con ayuda de un inesperado envío, pronto comenzarán a ser respondidas. Aquella historia que parecía perdida, vuelve a revivir... Diario de mi voluntario narra la historia de cómo el azar, y lo caprichoso de ésta, puede influir en nuestras realidades. Ofrece al lector la visión, real, que un cambio imprevisto sucedido en un instante; en una hora; en un día cualquiera, puede abrir, frente a nosotros, una puerta a pensamientos y sentimientos totalmente escondidos.

Mi Opinión:
La vida de Clara es normal, es una chica joven con expectativas, sueños y dudas, además, tras ganar un concurso literario, se le abre una gran puerta y es la de escribir su propia novela. Todo parece ir más o menos bien, cuando su amigo Aitor fallece en un accidente de avión en el que no hay supervivientes.
Un tiempo después, Clara recibe un paquete remitido por Aitor en el que, entre otras cosas, encontrará un pequeño diario en el que este narra la experiencia de su voluntariado en Perú.

La novela va a tener dos narradores y los dos nos van a hablar en primera persona. La protagonista es Clara pero Aitor también nos contará su experiencia a través de los escritos de su diario.

A lo largo de los 15 capítulos, que nos aparecen simplemente numerados y sin titular, se nos relata la historia de estos dos jóvenes con sus propias voces. Historias que culminarán en un anexo donde se pone punto final al libro, dejándonos un final cerrado y ya esperado a estas alturas.

El ritmo de lectura resulta bastante lento, pues la forma de escribir del autor tiene algo de poética y hace que nos detengamos, saboreemos y disfrutemos cada momento que se nos narra con detalle. Escribe con mimo, cuidando las frases y los actos de sus personajes y, aunque tenemos abundantes conversaciones, también abunda la prosa. Lo mejor es que consigue que te sumerjas en la lectura y te imagines las situaciones de una forma muy cercana.

La acción transcurre en el año 2012 y tenemos dos escenarios: Madrid, que es donde vive Clara y Perú, el lugar al que viaja Aitor.

Los personajes principales nos aparecen definidos con mucho detalle y podemos ver la una clara evolución de los protagonistas a lo largo de la novela.
Nos encontraremos con:
- Clara: A sus 23 años estudia una carrera y acaba de ganar un concurso literario. Vive dentro de la rutina normal de una chica de su edad, pero un terrible suceso le arrebatará esa seguridad y sus ganas de seguir adelante.
- Aitor: Amigo de Clara y con una actitud generosa, se fue a hacer un voluntariado a Perú. Allí vivirá experiencias que no se espera que lo harán crecer como persona.
- Irene: Es una amiga de Clara que la acompañará a lo largo de su duelo, tratando de animarla y apoyarla.
- Giovanna: Es una chica que conocerá Aitor en Perú y con la que entablará una gran amistad. Clara acabará contactando con ella ante la posibilidad de saber más sobre Aitor.
Por supuesto, nos encontraremos con muchos más personajes que tendrán mayor o menor relevancia para la trama.

La verdad es que esta novela me ha parecido muy bonita, aunque, como soy muy sensible, también hay escenas que me han hecho sentir un poco triste. Pienso que la sinopsis debería ser más explícita porque, aunque es un libro maravilloso y me alegra haberlo leído, pienso que puede ser algo doloroso para personas que, como yo, han sufrido una pérdida recientemente. Y es que puedes llegar a sentirte muy identificada con las sensaciones de la protagonista y sus reacciones. Además, es algo en lo que el autor pone mucho cuidado y se nota. Las reacciones de Clara son muy realistas, así como sus pensamientos, son cosas que cualquiera en su situación podría sentir o pensar, y eso la hace muy cercana y real, se puede llegar a empatizar con ella con facilidad.

La historia de Aitor carece de ese toque de melancolía pero nos muestra la realidad de Perú y como el poder ayudar, ser útil para esas personas, lo va haciendo crecer y sentirse cada vez más satisfecho consigo mismo y con haber realizado ese viaje.

Toda la lectura está llena de mensajes y, al final, nos deja un toque de positividad. Siempre hay un pequeño foco que ilumina lo bueno de las situaciones y nos muestra que, de lo peor, puede salir algo bueno, dejándonos un atisbo de esperanza.

Como he dicho antes, me parece un libro maravilloso, muy intenso y con una enorme carga emocional. Una novela para leer lentamente y disfrutar de cada emoción y sentimiento. Algo diferente de lo que suelo leer habitualmente pero no por ello menos satisfactoria.

Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la web de la editorial.

Muchas gracias a la editorial Éride.

13 comentarios:

  1. No acabo de decidirme, por un lado no me llama mucho pero según tu reseña debería darle una oportunidad, así que ya veremos.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo solo te lo puedo recomendar desde mi punto de vista y me gustó bastante :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Me gusta lo que cuentas pero no me llama especialmente. Tal vez si se cruza en mi camino... Mil besos.

    ResponderEliminar
  3. La sinopsis por sí sola es un tanto enigmática, no da muchas pistas de hacia dónde puede estar orientada la trama. No me termina de llamar, y aun así se ve que lo has disfrutado, ya me dejas un poco indeciso. Gracias de todos modos por descubrírmelo.

    Un beso guapa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me llamó la atención la sinopsis precísamente por eso, no sabía bien que iba a encontrarme. Al final ha sido una buena experiencia.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Yo pienso que me gustaría este libro aunque sea un poco triste. Me suelen gustar los dramas y las historias con mucho sentimiento.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También suelen gustarme los libros que te provocan sentimientos. Tal vez este te guste :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Esta vez no me llama mucho, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos pueden llamar todos, nos volveríamos locas :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. No había escuchado hablar de este libro pero tiene buena pinta.

    Me quedo por tu blog, un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te llame el libro y que te quedes por el blog :)
      ¡Bienvenida!

      Eliminar
  7. No lo conocía, tampoco me llama demasiado, la verdad.
    Besos cielo!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)