Páginas

lunes, 11 de mayo de 2015

Este libro es gay [James Dawson]


_______________________________

Título original: This books is gay
Saga: Autoconclusivo
Autor: James Dawson
Editorial: Puck (Urano)
Fecha de publicación: 23 marzo 2015
ISBN: 978-84-968-8640-7
Número de páginas: 288
________________________________


Sinopsis:
Una obra sobre todas las orientaciones sexuales para todas las personas, sin importar su género o sexualidad. Este libro es gay es una obra divertida y honesta que llena un hueco en la no ficción homosexual. A veces, a los chicos les gustan otros chicos. A veces, a las chicas les gustan otras chicas. A veces, a las chicas les gustan los chicos y las chicas. A veces, a los chicos les gustan las chicas y los chicos. A veces, a las personas no les gustan ni chicos ni chicas. A veces, un chico querría ser una chica. A veces, una chica querría ser un chico. Es así de sencillo. Este libro es gay es una obra sincera, inclusiva e inspiradora, divertida pero también seria, destinada a jóvenes y personas de cualquier edad que quieren saber qué es eso de la identidad sexual y cómo explorar la propia sexualidad al margen de estereotipos. Es un libro en el que personas del infinito espectro de identidades sexuales y de género -gays, lesbianas, curiosos, bis queers, asexuales, trans- nos cuentan sus experiencias, un libro para dejar de pensar en la propia sexualidad como algo inamovible y empezar a considerarla una opción, para entenderse mejor a uno mismo y a los demás, un libro para todo aquel dispuesto a dejar atrás los prejuicios y a encontrar respuestas a preguntas que siempre se ha formulado… o que no. Es, en definitiva, un manual sobre la libertad de ser quienes somos… más allá de géneros y preferencias sexuales.

Mi Opinión:
Cuando vi este libro entre las novedades, sus vivos colores captaron mi atención al momento: “Este libro es gay”, leí y me fui a mirar la sinopsis. Directa y concisa, nos dice mucho pero no nos dice nada, así que mi imaginación y mi curiosidad se dispersarán al mismo tiempo.

Mi primer pensamiento fue en la dirección “no sé qué me voy a encontrar” y no sabía lo acertada que estaba. Lo primero porque me esperaba una novela y me encontré con un manual. y eso que lo dice en la descripción, es una especie de manual, pero no un tocho de esos intragables que nos dan definiciones infinitas y ambiguas de las cosas, sino que está lleno de humor, buen rollo e ilustraciones.

El autor se dirige al lector a lo largo de toda la lectura, de forma que la hace más cercana. Su tono, aunque esté hablado de cosas serias es siempre amistoso y te hace sentir cómodo leyendo.

Aunque nos habla de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y otros, es un libro que en principio está dirigido a un público general, en el que no importa la tendencia sexual, mientras la persona no sea muy cerrada de mente y no se escandalice. Y digo esto porque sus explicaciones son explícitas y directas e, incluso, tenemos un capítulo dedicado a las relaciones sexuales en sí. 

De todas maneras, supongo que el libro es realmente interesante paras personas que aún no tienen clara su sexualidad o, la tienen pero o bien tienen curiosidad o buscan algunos consejos, o gente que quiere comprender mejor a este colectivo. En algunos momentos se dirige a adolescentes porque es el grupo más vulnerable, pero pienso que, en general, el manual no se aplica a una edad concreta.

El libro se divide en 12 capítulos que nos hablan de diferentes temas y se pueden leer de forma independiente. Esos capítulos nos aparecen numerados y titulados y, a la vez, subdivididos en títulos que preceden textos los cuales nos hablan de diferentes facetas del tema que estemos tratando. Además, el texto viene acompañado de graciosos dibujos y de extractos de entrevistas con personas reales, que ayudan a apoyarlo.

Su lectura es tremendamente ligera, ya que el autor es muy directo y nos habla con claridad. No hace por alargar los textos ni llenar los huecos vacíos. Además, a veces, nos propone ejercicios para realizar en el mismo libro.

Al final, tenemos un glosario de términos relacionados con el tema, algunos de los cuales ya nos habrán sido explicados durante la lectura y es por eso que, aunque los capítulos se puedan leer de forma independiente, resulta más adecuado respetar el orden.

El mismo autor se defino como gay desde un principio y muchas veces se refiere a sus experiencias. Creo que por eso, entre otras cosas, la homosexualidad es el tema central del libro, aunque también hace hueco para bisexuales, dedica su tiempo a los transexuales y hace mención a algún otro grupo como los asexuales, pero no entra en materia.

En mi opinión, es un libro bien organizado, divertido y curioso, en el que podemos descubrir cosas que no conocíamos y que puede servir para que, esas personas que se engloban en uno de los grupos de los que se habla en él, o están confusas, se sientan más seguras, menos solas y aprendan. 

También pienso que puede ser de utilidad para personas que tengan clara su heterosexualidad pero quieran saber del tema, ya sea por simple curiosidad o porque tiene a una persona cercana a la que les gustaría comprender mejor. 

O bueno, realmente tampoco es que necesites un motivo concreto, simplemente ganas de leer el libro. A mí me ha gustado mucho, aunque tengo que confesar que mi parte favorita han sido las experiencias de las personas porque es ahí donde el tema se nos presenta más real, en lo que alguien de verdad ha vivido. Por mí, haría un libo adicional solo con experiencias porque te acercan a la “teoría” de la que nos habla el autor de una forma más directa, más persona.

Pero como en todo, cada uno tiene sus preferencias, así que es tu elección decidir si darle la oportunidad a este libro o no. A mí me ha aportado algo, nunca sabes que te puedes encontrar en una lectura.

Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la página de la editorial.

Muchas gracias a la editorial Urano.

13 comentarios:

  1. Hola preciosa!
    A mí sigue sin llamarme. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Es cuestión de gustos, como todo. Besotes :D

      Eliminar
  2. Yo tambien me pensé que era algo que parece no ser jajaja Me tocó en un sorteo y lo tengo en casa, asi que a ver cuando puedo leerlo.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Ya me contarás que te ha parecido cuando te lo leas, que tengo curiosidad :D.
      ¡Besotes!

      Eliminar
  3. Pues tiene buena pinta, creo que si podría gustarme, además, la portada es muy chula.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy divertido y me gusta el estilo del autor, tan amigable. Sí, a mí me lo vendió la portada, jaja.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Es cierto que nunca sabes lo que te puede aportar una lectura pero en este caso a mí es un libro que no me llama demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que estés de acuerdo con mi opinión. Yo por eso siempre intento dar oportunidades a libros que no son lo que leo habitualmente.
      Que te llame o no ya es otra cosa :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola guapa! Este librito llama mi atención, justo hace años un amigo de toda la vida me buscó para que lo ayudase con este tema, no sabía demasiado en su momento pero le di mi apoyo aunque sería interesante conocer otras situaciones.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en ese caso te lo recomiendo. Pienso que hiciste muy bien apoyando a tu amigo. Yo he tenido y tengo amigos que viven situaciones de las que habla el libro y siempre viene bien para comprender mejor. Hay que tener una mente abierta :D

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. La verdad que las veces que vi la portada de este libro, me picó la curiosidad de qué se podría encontrar detrás de esa portada tan colorida, ahora me has sacado de dudas.

    Es un buen libro imagino para aquellas personas que no lo tienen muy claro y si además lo explica de una forma amena y divertida, se agradece.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  7. Hola! Tengo pendiente este libro!! :D
    Me parece interesante y además teniendo en cuenta que son 12 capítulos.
    Por cierto, genial el blog ya me quedo por aquí :D

    ResponderEliminar
  8. No me llama para nada XDDDDDDD

    Besoss!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)