Páginas

miércoles, 13 de mayo de 2015

Mau [Laura Viñeta Torquet]

mau

_______________________________

Título original: Mau
Saga: Autoconclusivo
Autora: Laura Viñeta Torquet
Editorial: Éride
Fecha de publicación: 9 febrero 2015
ISBN: 978-84-163-2134-6
Número de páginas: 92
________________________________


Sinopsis:
Mau cuenta la historia de una gata joven, que vive con su familia en un modesto piso, en una ciudad vieja y llena de leyendas. Pero su vida no podría ser más desgraciada; al ser un gato negro es odiada por su ama y humillada por sus hermanos. Cansada de vivir de esa manera busca el porqué de su odio y esta búsqueda la llevará a la lectura, enseñada por un cuervo, y también a encontrarse con muchos personajes, tanto animales como personas, que poco a poco le ayudarán a entender la forma de ser (y actuar) del ser humano y cómo este, a pesar de sus defectos, puede ser capaz de hacer grandes obras que ayudan a todos.

Mi Opinión:
Una gata blanca tiene una camada de tres gatitos, de los cuales, la única hembra resulta ser totalmente negra, por lo que inmediatamente es rechazada por la mujer de la casa. La gata no entiende este rechazo, así que se va habitualmente al balcón a pensar y así también permanece alejada de la hembra cruel.
Un día conoce a Cuervo, otro animal rechazado habitualmente por los humanos, que le enseña a leer y escribir. La gatita quiere buscar en los libros la respuesta al rechazo que sufre, pero las cosas son más complicadas de lo que parecen.

Está historia está narrada en primera persona por la gatita, que nos irá contando tanto lo que va sucediendo como lo que siente y piensa. Lo hará con mucha sinceridad y de una manera en la que el personaje resulta realmente profundo.

La novela se divide en 30 capítulos de extensión corta, numerados, titulados y correlativos en el tiempo y que siempre terminarán con la sombra de la gata negra dibujada.

El ritmo de lectura es muy ágil. La historia es de lectura rápida y las cosas van sucediendo de manera continuada, la autora apenas se detiene en eventos que no sean relevantes para el desarrollo de la trama. Las conversaciones son abundantes e incluso tenemos unas cuantas escenas de acción.

A lo largo de un viaje, tanto emocional como físico, la gata conocerá a muchos personajes, algunos de los cuales se mantendrán a su lado más tiempo que otros y tendrán más relevancia en su vida.
En principio, están su madre, sus hermanos y la pareja que habita la casa, también el cuervo y una segunda de hermanos, entre los que tampoco habrá ninguno negro. De ahí en adelante, la gata, habiendo conocido una casa pero no un hogar, comenzará un viaje físico, durante el que, además de conocer a muchos personajes, irá evolucionando emocionalmente y, junto a ella, viviremos su crecimiento interior.

El libro nos presenta un final cerrado y totalmente a la altura de la obra. Es un final que a mí, personalmente, me ha encantado, puesto que sutilmente se han ido cerrando todo los hilos de la trama y no ha quedado nada al azar.

En realidad, no conozco la intención de la autora a la hora de escribir este libro pero, al empezarlo a leer, me pareció una crítica al comportamiento social ante lo diferente. Ya en la misma casa de Mau, se nos presenta la dualidad entre su amo a quién no le importa el color de su pelaje y la mujer, quién rechaza a la gata nada más verla, la culpa de sus desgracias y ve las buenas acciones de Mau como malas intenciones.
También tenemos una segunda imagen que es el acoso del hermano que encaja en la familia y la madre que, aunque quiere a su hija, parece no comprender hasta qué punto está sufriendo esta.
Cuervo se presenta como una imagen de lo rechazado que enseña a Mau que la primera arma para defenderse es comprender y, a ese punto se llega a través de la cultura.

A su vez, Mau se nos presenta como una gata reflexiva que no comprende porque es rechazada si no es tan diferente de los demás gatos y, poco a poco, a través de la lectura va descubriendo la existencia de cosas como el odio, las guerras,... y se pregunta cómo los humanos que pueden y tienen la capacidad y la posibilidad de hacer grandes cosas, terminan envueltos en ese tipo de conflictos.

A lo largo de la novela también tendremos otras imágenes como el poder que ejerce una sola persona/gato sobre otras o como este puede corromper una conciencia que en principio era benévola y tenía buenas intenciones.

Pero no todo va a ser negativo y nos encontraremos con escenas muy hermosas y mensajes que nos enseñan que siempre queda gente que merece la pena en esta vida, personas a quienes el color o la condición les serán indiferentes y lo aceptarán como algo natural. Seas como seas, siempre tienes la posibilidad de ser amado y aceptado.

Esa ha sido la lectura que yo he sacado entre líneas pero lo que nos encontramos a primera vista es una gata que sufre el rechazo por su pelaje negro y se ve, en cierta manera, obligada a emprender un viaje, durante el cual conocerá a muchos personajes, tanto humanos como otras criaturas. En ese viaje se le presentarán diferentes retos que la ayudarán a descubrir su identidad y a vivir grandes aventuras.

De cualquier manera, el libro me ha encantado y es el segundo que he leído este año y que estoy segura de que estará entre mis diez favoritos por las cosas ha conseguido hacerme sentir, lo próxima que me he sentido a la protagonista y lo estupendamente que está narrada la historia. La prosa de la autora es una delicia de leer, es agradable, ligera, sencilla y directa.

Así que, este libro, por mi parte, queda más que recomendado. Además, es un libro muy breve que dice mucho para lo cortito que es.

Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la página de la editorial (incluye primer capítulo).

Muchas gracias a la editorial Éride.

14 comentarios:

  1. ¡Hola guapa! Menudo descubrimiento este libro, por lo que cuentas veo que puede estar bien para pasar un buen ratito, la portada es una monada =)

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! A mí me ha dejado muy buen sabor este libro, me ha parecido muy bonito y tú, que como yo, eres amante de los animales pienso que lo disfrutarías.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Echaré un vistazo al primer capítulo. La portada por cierto me gusta mucho. Gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo fue ver la portada y quererlo, así te digo :). Espero que te guste el primer capítulo.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Cuando he visto la portada lo he juzgado mal. Luego al leerte me doy cuenta que es más profundo de lo que aparenta. Me gusta lo que cuentas sobre esta fábula. Gracias por el aporte.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno yo os he contado mi interpretación del libro, es lo que he sentido. Luego se puede leer como si fuera simplemente una historia :D. Te lo recomendaría porque pienso que, por lo que coincidimos en gustos, te gustaría y pienso que sacarías una interpretación parecida a la mía.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. No conocía el libro y aunque no es de los que más me llaman, tampoco descarto su lectura, tiene algunos puntos que me resultan interesantes
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad es muy chiquitín, se lee enseguida. Yo creo que merece la pena la oportunidad. Es muy bonito, en serio :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. No lo conocía y la verdad es que me gusta muchísimo lo que nos cuentas. No es el tipo de lectura que suelo hacer, pero no me importaría hacerlo.
    Me alegró que lo hayas disfrutado.

    Un besote preciosa ^^

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué sería de tu blog sin estos libros? La verdad que me has hecho conocer un género nuevo, el género gatuno, y tengo que admitir que tengo unos cuantos anotados jeje.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  7. Me has picado la curiosidad con este libro, que se ve muy lindo. Si tropiezo con él, lo leo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    Ainss me has dado muchísimas ganas de leerlo con tu reseña *-* ojalá pueda ser de mis próximas lecturas :3
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!

    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  9. Me tentaste más con el de Cleo, este no me llama tanto XDD (la portada hace muchoooo!)
    Besoss.

    ResponderEliminar
  10. ¡Lo quiero! Tiene una pinta buenísima. Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)