Páginas

martes, 16 de junio de 2015

Agencia Lockwood: El Espejo Perdido [Jonathan Stroud]


_______________________________

Título original: Lockwood & Co: The Whispering Skull
Saga: 2 de 2 Autoconclusivo
Autor: Jonathan Stroud
Editorial: Montena
Fecha de publicación: 7 mayo 2015
ISBN: 978-84-904-3355-3
Número de páginas: 496
________________________________


Sinopsis:
Desde que formaron la Agencia Lockwood, para Anthony, Lucy y George, la vida nunca es totalmente tranquila. Son jóvenes, están entrenados y buscan casos nuevos y emocionantes Hace seis meses Anthony, Lucy y George lograron sobrevivir a la casa encantada más aterradora de Inglaterra, pero la Agencia Lockwood aún tiene mucho trabajo por delante: los fantasmas y los sucesos misteriosos nunca se acaban.
Además, siguen compitiendo contra los agentes de Fittes, que no deja de entrometerse en sus casos. Las cosas mejoran cuando la Agencia Lockwood es elegida para investigar la tumba de Edmund Bickerstaff, un siniestro doctor que intentó comunicarse con el Más Allá. Por la zona se han visto fantasmas y la misión de los chicos es asegurar el lugar. Pero una vez allí, todo va mal: un fantasma es liberado, una peligrosa reliquia desaparece del ataúd y, por si fueran pocos problemas, tienen que lidiar con una calavera parlante... ¿Lograrán los miembros de la Agencia Lockwood permanecer unidos? ¿Conseguirán recuperar la reliquia antes de que alguien la use para hacer el mal?

Mi Opinión:
Lucy Carlyle lleva un año en la Agencia Lockwood y, a pesar de sus primeros roces con George, parece que los tres trabajan bien juntos y han resuelto unos cuantos casos que los han dotado de cierto prestigio.
Aun así, Lucy está recelosa de Lockwood porque, aunque han pasado mucho tiempo juntos, apenas sabe nada de él y su pasado. Además, que Anthony tenga una habitación vetada tanto a ella como a George no ayuda demasiado a fomentar su confianza.

Han transcurrido siete meses desde que ocurrieran los hechos que nos relataba el primer libro y, nuestros amigos están teniendo problemas con un caso cuando aparece el equipo de Kipps, de la agencia de Fittes y se lo pisa. Entonces, Lockwood y él acuerdan que, la próxima vez que se encuentren, llevarán a cabo una competición para ver cuál de los dos grupos es el mejor.
La ocasión no tardará en presentarse pues ambos equipos serán convocados por el inspector Barnes del DICP (Departamento de Investigación y Control Paranormal) para encontrar una peligrosa reliquia desaparecida.

La narradora de la historia es Lucy Carlyle que nos habla en primera persona y es quién nos transmitirá todo lo que va sucediendo. Aun así, no es la protagonista absoluta de la historia pues comparte este estatus con sus dos compañeros de agencia.

La novela se divide en 30 capítulos de extensión media, numerados, no titulados y correlativos en el tiempo, además de relatados exclusivamente por nuestra única narradora.

Al final del libro nos encontramos con un glosario de términos como el que aparecía en la anterior entrega y en el que se nos definen los conceptos que aparecen en el libro, como los tipos de fantasmas. Alguna de esta información se repite pero es algo razonable puesto que, aunque este libro se trate de una segunda entrega, se puede leer sin problemas independientemente de haber leído o no el primero.

Es cierto que hay algunos matices que se concretan más detalladamente sí se sigue el orden de la saga, pero no es algo estrictamente necesario para comprender la historia que se nos cuenta sin problemas. Lo que me lleva a decir que, al igual que en la primera novela, nos encontramos con una aventura autoconclusiva; un misterio a resolver con un final cerrado. Pero el libro no queda ahí, también conoceremos más profundamente a los personajes e iremos descubriendo cosas nuevas sobre ellos.

Los protagonistas van a ser los mismos y apenas podremos apreciar evolución alguna en ellos, simplemente los conoceremos más profundamente:
- Lucy Carlyle: Con genio, descarada, una personalidad fuera y unos poderes fuera de lo común, cada vez está más cómoda trabajando con sus dos compañeros y ya ni siquiera le da importancia al rechazo sufrido por parte de la agencia Fittes.
- Anthony Lockwood: El joven propietario de la agencia. Amable, encantador y educado cuando lo exigen las circunstancias, osado y atrevido cuando la situación lo requiere. Habla poco de sí mismo y conserva un halo de misterio incluso para sus propios socios.
- George Cubbins: Amigo de la investigación, su lugar está entre papeles más que en el campo de batalla, pero lleva su estoque para cuando es necesario.
- El equipo de Kipps: Forman parte de la agencia Fittes y actúan como antagonistas y rivales de nuestros amigos. Liderados por Quill Kipps, un chico ya mayor que apenas puede percibir a los fantasmas, destacan por su altivez y elegancia.

Por supuesto, vamos a tener personajes nuevos, puesto que la trama lo requiere. Entre ellos:
- Paul Sanders: Propietario de la empresa Demoliciones y Excavaciones Dulces Sueños, ahora mismo está trabajando en el cementerio de Kensal Green y contrata los servicios de nuestros amigos ante el descubrimiento de una extraña tumba no censada.
- Albert Joplin: Es un hombrecillo que trabaja para Saunders como archivero de proyectos con el que George empatiza casi de inmediato, al tener intereses comunes.
- Flo Huesos: Una chica que malvive buscando reliquias para venderlas en el mercado negro y parece estar como un cencerro, pero por algún extraño motivo, Lockwood confía en ella.

Aunque el libro es bastante extenso, se lee muy rápido. Mantiene un ritmo ágil, con unas cuantas escenas de acción y una gran dosis de intriga. Las conversaciones también son abundantes y la prosa del autor es muy ligera.

Este segundo libro me ha enganchado tanto como el primero. Me encanta que Lucy sea la narradora porque es un personaje con fuerza y, a veces, sus reacciones resultan hasta graciosas. No es una chica que se amilane fácilmente y su escepticismo encaja a la perfección con su imagen.

Además de la trama principal, en la que la reliquia importante desaparece y nuestros amigos compiten con el equipo de Kipps para encontrarla, la novela dedica bastante atención a la relación entre los personajes protagonistas y, sobre todo, potencia la curiosidad del lector ante los secretos de Lockwood, el cual me parece otro de los personajes más carismáticos de la historia.

George no me gusta tanto como Lucy o Anthony pero reconozco que su papel es necesario y hace que la dinámica del grupo funcione.

La trama está muy bien planteada y, aunque no tiene giros inesperados de gran importancia, sí hay algunos elementos originales dentro de la narración que la hacen más interesante. El autor es capaz de mantener intrigado al lector a lo largo de toda la novela, con diferentes detalles y dándole la información poco a poco, según la van descubriendo nuestros agentes.

Además, en este libro conoceremos la figura del relicario; personas que se dedican a traficar con reliquias u objetos encantados con fines económicos.

La verdad es que la trama de este segundo libro es tan interesante como la del primero y engancha de la misma manera. La historia tiene una buena base para que aún se pueda explotar la idea, puesto que la forma en que representa el mundo sobrenatural y su influencia sobre el nuestro es original. Además, la forma de escribir del autor es amena, divertida y ligera.

Si os gustan las historias de fantasmas que no aterran sino a un nivel juvenil (vamos, que no te vas a encontrar con nada que no te deje dormir), yo le haría un hueco a Agencia Lockwood en mi estantería :)

Forma parte de esta saga:
✿ 1. Los Visitantes.
Haz click aquí para leer mi reseña de este libro.

Muchas gracias a Montena.

13 comentarios:

  1. Yo creo que con estos libros no disfrutaría del todo, quizás me resulten entretenidos pero no son unas historias que me llamen mucho
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que no te llamen mucho, son algo juveniles pero la verdad es que enganchan bastante :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Todavía tengo pendiente de leer el primero pero me gustan este tipo de temas, así que estoy segura de que estará bien.
    Gracias por la reseña!!
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo menos que recomendártelos porque a mí me han encantado. Además, si te gusta la temática es más fácil acertar.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola de nuevo!!! no conocia esta saga, pero parece interesante, asi que me lo apunto. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión es una buena saga, me gustan los personajes y que en cada libro haya una aventura completa, que no te dejen pendiente de como va a terminar.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Tengo unas ganas enormes de leer esta saga porque Jonathan Stroud es uno de mis autores favoritos de la adolescencia :D A ver si puedo hacerme con estos libros pronto y disfrutarlos tanto como los de Bartimeo :D

    Un beso, MyuMyu ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy por hacerme con los de Bartimeo, que he visto que van a sacar una reedición en inglés que te vienen dos packs. Ya me lo pensaré :D
      Desde luego es un autor que sabe como enganchar.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola guapa! Este libro creo que no lo conozco ni su anterior parte, pero ahora voy a tu reseña para ver que tal. Este tipo de literatura me gusta mucho. Y si dices que los fantasmas no dan tanto miedo mejor jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te gustarán porque son muy entretenidos y tienen buen ritmo. Además, es un gusto como escribe el autor :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Tengo leído el primero y me encantó, así que compraré este en cuanto pueda.
    A mí también me gustan Lockwood y Luce.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste este segundo libro. Si te gustó el primero estoy segura de que este también lo hará.
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Leí el primero, y esta bien, pero no se, me esperaba mucho más, así que no seguí con la saga, y por ahora no entra en mis planes.
    Besos!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)