Páginas

lunes, 22 de junio de 2015

Dexter El Asesino Exquisito [Jeff Lindsay]


_______________________________

Título original: Dexter is Delicious
Saga: Dexter #5 (Autoconclusivo)
Autor: Jeff Lindsay
Editorial: Books4Pocket (Urano)
Fecha de publicación: 13 mayo 2015
ISBN: 978-84-158-7059-3
Número de páginas: 480
________________________________


Sinopsis:
Mientras contempla a su hija recién nacida en la maternidad de un hospital de Miami, Dexter Morgan siente que por primera vez podría renunciar al Oscuro Pasajero, la voz que desde su adolescencia le ha llevado a perseguir y asesinar a aquellos criminales que escapaban a la acción de la justicia. Pero una llamada de su hermana le devuelve a la realidad: la joven Samantha Aldovar ha desaparecido dejando una habitación empapada en sangre... y las primeras pistas apuntan a una banda de caníbales que podría liderar Bobby Acosta, hijo de un influyente político de la ciudad. Y esa no es la única sorpresa que aguarda a nuestro héroe...

Dexter, el asesino exquisito es la quinta entrega de uno de los más logrados personajes de la cultura popular de este siglo, protagonista además de una exitosa serie de televisión que suma ya siete temporadas. Sólo hay algo peor que no conocer a Dexter Morgan: conocerlo con un bisturí de por medio.

Mi Opinión:
Con el nacimiento de su primera hija, Lily Ann, Dexter ha decidido cambiar de vida y recoger a su Oscuro Pasajero en un lugar recóndito de su alma, renunciar a ese deseo que lo ha acompañado durante toda su vida para convertirse en el padre perfecto pero… ¿será tan fácil llevar a cabo un cambio tan drástico?
Por otro lado, Deborah tiene un caso entre manos; una joven ha desaparecido en su propia casa, supuestamente secuestrada, aunque en la escena del crimen se encuentra una abundante cantidad de sangre, por lo que, no tarda en llamar a su hermano para que la ayude con su trabajo.

La historia está narrada por Dexter en primera persona y en pasado. Él es el protagonista y aparece en todas las escenas de la obra, por lo que toda la información nos llegará a través de su persona. Este tipo de narración se hace especialmente interesante a la hora de tratar el tema de su lucha interior, porque sabremos de sus sentimientos de primera mano.

Básicamente tenemos dos tramas: por un lado, Dexter tratando de adaptarse a su nueva vida y, por otro, el caso de la chica desaparecida. Ambas irán transcurriendo de forma paralela e influirán la una en la otra.

El libro se abre con los agradecimientos del autor para dividirse después en 40 capítulos y culminar en un epílogo. Estos 40 capítulos son de extensión media y nos aparecen numerados pero no titulados y son correlativos en el tiempo.

El ritmo de lectura es bastante ágil, incluso teniendo en cuenta las descripciones detalladas que nos hace el autor de cada momento y situación. Su prosa resulta ligera y nos encontramos con abundantes conversaciones. Además, la intriga está presenta a lo largo de toda la novela, aunque en algunos momentos la sensación es más intensa que en otros.

En general, no es un thriller con excesivas escenas de acción, pero siempre tenemos esos momentos de “¿cómo saldrá Dexter de esta?” y los giros inesperados que amenizan la trama.

Los personajes principales son los mismos que en las anteriores novelas:
- Dexter: Nuestro querido protagonista que, parece que, tras el nacimiento de Lily Ann, ha empezado a desarrollar sentimientos y quiere deshacerse del Oscuro Pasajero que siempre lo acompaña y le demanda su justicia asesina.
- Deborah: La hermana adoptiva de Dexter que, aunque sigue siendo tan grosera y poco considerada como siempre, se presenta algo extraña y más sensible de lo habitual.
- Brian: El hermano natural de Dexter, del que nunca ha hablado de su familia pero que aparece diciendo que quiere formar parte de ella y no tarda en meterse en su casa.
- Rita: La mujer de Dexter, ahora madre de su hija. Se nos presenta como un personaje bastante plano con una vida de ama de casa habitual, solo que ahora tiene a un bebé en brazos.
- Astor y Cody: Los hijos de Rita que comparten pasiones con el Oscuro Pasajero, pero, tras el nacimiento de la pequeña, Dexter ha decidido educarlos para que no se dejen llevar por ellas. Tarea que le dificultará su hermano.

También tenemos algunos personajes nuevos, apegados a la trama concreta de este libro como Deke; el nuevo y odiado compañero de Deborah, Samantha; la chica que ha desaparecido o Bobby Acosta; el hijo de un mafioso adinerado que parece estar implicado en el caso que ocupa a nuestros protagonistas.

El final de la trama es cerrado y el caso queda resuelto, cuando se va acercando te lo ves venir porque la trama se va cerrando a modo de embudo y dejando cada vez menos posibilidades. Es un cierre que considero a la altura de la obra y muy del estilo del autor.

Me encantan las novelas de Dexter porque combinan dos elementos que me parecen muy interesantes: la psicología del psicópata y un caso diferente a resolver en cada entrega.

En este libro me ha parecido especialmente interesante leer sobre la lucha interior del protagonista, al intentar dejar de lado su naturaleza para proteger a su hija recién nacida, su forma de tratar de resistir sus impulsos y sus pensamientos contradictorios. Por ejemplo, ver esa dualidad que se presenta en la reflexión de que, al no obedecer al Oscuro Pasajero, al mismo tiempo está dejando libres a delincuentes que pueden causar más daño que si el actuase.

Luego tenemos esas escenas que al autor le gustan tanto en las que parece que Dexter no tiene una salida posible y que causan una intriga tremenda al lector, ya no por saber si saldrá vivo o no (ya tenemos experiencia en esto), si no por ver como lo hace esta vez. Estos son unos de los momentos que me parecen más intensos y que dotan de un fuerte dinamismo a la trama.

Desde luego, la imaginación del autor da para mucho y en cada libro nos sorprende con situaciones diferentes y a cada cuál más macabra. Esta vez nos vamos a encontrar con caníbales, vampiros, mafiosos,…y demás personajes de Miami. Esta vez el caso gira en torno a una chica joven desaparecida que parece haber sido secuestrada y las pistas apuntan a que lo ha hecho un grupo que practica el canibalismo...

Dudo mucho que a estas alturas no conozcas a Dexter, bien sea por la serie de TV o por los libros, pero si te gustan los thrillers, sin duda te recomendaría esta lectura por sus personajes completos y bien definidos, la originalidad de la trama y la agradable narración del autor (dentro de lo macabro de algunas escenas, claro).

Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la web de la editorial.

Forman parte de esta saga:
(He puesto solo las ediciones de bolsillo, puedes ver las que han sido publicadas en formato grande al final de mi reseña de Querido Dexter).

✿ 1. El Oscuro pasajero.
✿ 2. Querido Dexter.
Haz click aquí para leer mi reseña de este libro.

✿ 3. Dexter en la Oscuridad.
✿ 4. Dexter por Decisión Propia.

Muchas gracias a la editorial por el envío y su amabilidad.

26 comentarios:

  1. Me encanta la serie y el personaje de Dexter. Estoy segura de que los libros están aún mejor.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que las intriga y el misterio no es lo mío, así que no creo que llegue a leerlo.
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena porque la serie está genial :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. No me ha dado nunca por leer ni las novelas ni he visto la serie y eso que tienen buena pinta. Lo que sé es que prefiero probar primero con las novelas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo conocí al personaje por la serie pero me hubiera gustado leer las novelas primero :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. A mí la serie me gustó mucho y tengo ganas de leer los libros, pero entre tanto pendiente aún no he podido ponerme
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo, yo es que en cuanto consigo una ya no veo nada más, se quedan pendientes los pendientes jaja. También me encantó la serie.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Me encantaría hacerme con los libros porque la serie me encanta. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te los recomendaría porque me encantan. Tengo que conseguir los que me faltan :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola guapa! Veo que te ha gustado, este libro en concreto no lo conocía, así que gracias por descubrírmelo, yo es que ahora mismo estoy en plan romanticona jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un momento para cada cosa, ya sabes. A mí a veces me apetece mucho un género y otras pues otros distintos, depende de la época :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. A mi estos no me llaman nada :/
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  8. Disfruté mucho la serie pero sólo he leído el primero¡¡ espero darle una oportunidad, pronto¡¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he conseguido el primero, supongo que estará en cualquier tienda de segunda mano pero en las tiendas que suelo visitar nada de nada.
      Me alegra que te gustase.
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. No conocía de estos escritos pero parecen interesantes.
    Una humilde reverencia a tan hermosa dama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias caballero, no puedo menos que recomendarle dichos escritos, puesto que son de mi agrado.
      ¡Besos!

      Eliminar
  10. La serie me gustaba mucho pero con los libros no he llegado a animarme. Y tal y como lo cuentas, ahora me has picado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me acabaré haciendo con todos, estoy segura. Es que me encantan este tipo de novelas en general, pues aun más las de Dexter.
      ¡Besotes!

      Eliminar
  11. La verdad es que no me termina de llamar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Tengo de ver si encuentro el primero, me parece que los vi en el mercadillo, pero no me acordaba del orden y no lo pille >__<
    A ver si el sábado esta y empiezo!
    Besosss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me falta el primero, así que si lo encuentras ya sabes xD.
      ¡Besos!

      Eliminar
  13. Hola!!! este libro lo tengo esperando en mi estanteria, y ahora me ha entrado muchas ganas de leerlo, asi que caera el siguiente. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acuerdo cuando te llegó. Espero que te guste tanto como a mí :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)