Páginas

jueves, 11 de junio de 2015

Sueño y Azar [Fernando García Pañeda]


_______________________________

Título original: Sueño y Azar
Saga: Autoconclusivo
Autora: Fernando García Pañeda
Editorial: Denes
Fecha de publicación: 23 abril 2015
ISBN: 978-84-943-4226-4
Número de páginas: 64
________________________________


Sinopsis:
Una niña sentada con un libro abierto sobre la falda, pasando las páginas con expresión obstinada; enternecedoramente pequeña, sola y orgullosa, deliberadamente ajena a todo.
Un niño de los de toda la vida con aspecto aseado, correcto, educado, agradable para la vista. El porte que cualquier padre con el mínimo sentido común desearía para un hijo suyo.
Son dos personas destinadas a encontrarse a lo largo del tiempo. Desde que son niños, a la puerta de un colegio, hasta una cita crucial en un puente muchos años después. La misma mirada, la misma actitud y las mismas sensaciones en distintos lugares, distintos momentos y distintas circunstancias. El resultado de un enorme número de combinaciones casuales y causales se confunde con un sueño, un sueño repetido, un sueño con perfil humano.
Los caminos por los que la vida los ha llevado se cruzan varias veces hasta una última y decisiva, en que deberán decidir si dejan de lado el azar y el sueño para dar paso a una realidad consciente.

Mi Opinión:
Ella sabe que de cruzar o no un puente depende su destino, él la espera al otro lado ignorante de su presencia. El azar los ha ido reuniendo varias veces a lo largo de su vida hasta llegar a ese instante, al ahora, al momento de la decisión final.

El autor nos narra en tan solo seis capítulos la historia de dos personas, un chico y una chica. Son estos dos personajes mismos los que nos irán contando la historia en primera persona, de forma alterna y empezando desde el final, para ir relatándonos sus encuentros en el pasado.

Estos capítulos nos vienen numerados y titulados, narrados alternándose los protagonistas; primero la chica y luego el chico, a los cuales no se dota con un nombre propio por el que podamos referirnos a ellos.

El ritmo de lectura es pausado pues todo se nos explica con abundantes detalles y con un lenguaje trabajado, que se llega a convertir en casi poético e imprime de gran dramatismo cada momento, lo que contrasta con la sencillez de la historia.
De todas maneras, el libro no se hace largo de leer puesto que su trama se desarrolla en tan solo 56 páginas.

Los personajes están perfectamente definidos y el hecho de que nos hablen en primera persona hace que nos sintamos más cercanos a ellos. El autor afirma que estos personajes no son originalmente suyos, sino que han sido inspirados por dos niños que aparecen en dos narraciones diferentes de Arturo Pérez-Reverte.
Él es un chico que ha llevado una vida normal, siempre estudiando y tirando hacía delante hasta llegar a ser funcionario.
Ella, enamorada de la música y especialmente del cello, ha buscado en esta su futuro, a pesar de la reticencia de sus progenitores.

Sobre el final de la obra, yo no lo llamaría cerrado porque pienso que es bastante subjetivo por la naturaleza de la misma. En realidad, me esperaba un final a la típica usanza pero ha sido peculiar y, en cierta manera, inesperado.

Este libro me ha parecido bastante fuera de lo común. No ha sido para nada lo que me esperaba y, sin embargo, me ha gustado igualmente. Lo he disfrutado, aunque se me ha hecho demasiado corto y me hubiera gustado saber más sobre el futuro de los personajes.

Me tocó en un sorteo de Goodreads, pero yo ya lo había visto en algún otro lado, aunque no recuerdo el lugar, y había llamado mi atención.

Si hay algo que me atrae especialmente de la obra es el tema del azar, ya que mi inclinación hacia la melomanía es prácticamente nula. Pero el azar es curioso, es algo sorprendente y en lo que tengo que confesar que no creo porque soy de esas personas que piensa que todo pasa por alguna razón, que los sucesos son fruto de la causalidad. ¿Lo son realmente? La obra no nos lo expresa (ya nos meteríamos en un tema demasiado filosófico), simplemente los protagonistas se van encontrando desde niños y, a través de estas ocasiones, se van creando pequeños lazos, que los llevan a coincidir y llamarse la atención el uno al otro.

Lo único que puedo decir con firmeza sobre esta novela, es que la narración es extremadamente exquisita y el autor tiene una forma original de relatarnos la historia, fuera de lo común. Es una lectura que no deja indiferente, sino que llena de sentimientos agradables.

15 comentarios:

  1. Todavía tengo pendiente el anterior libro del autor así que tendré que leerlo primero y luego ya veré si me animo con este
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no conocía al autor antes de este libro y ha sido una casualidad tremenda que me tocase. Este se lee en nada, ahora tengo curiosidad por el otro :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Yo lo tengo pendiente.
    Leí el anterior libro del autor y estoy de acuerdo con lo que dices sobre su estilo. Creo que éste también me gustará.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mí me ha sorprendido. Me ha gustado mucho y, claro, ahora tengo curiosidad por el primer libro.
      Con el ritmo de lectura que llevas este te lo lees de una sentada y pienso que te gustará :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Suena bien lo que cuentas, me hace pensar en esos animes tipo "A cinco centímetros por segundo", historias intimistas, románticas pero actuales, sin caer en ñoñerías. La única pega que le veo es que me resulta demasiado breve por el nº de páginas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me hubiera gustado saber más pero creo que para el propósito del libro queda muy bien así. Tiene su encanto :D
      Si tienes la oportunidad, yo lo leería, así luego me cuentas tu opinión :P
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Lo tengo en casa y espero leerlo este fin de semana. A ver que sensaciones me causa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Si ves que no me entero cuando subas la reseña pégame un toque, aunque intentaré estar atenta :D

      Eliminar
  5. 'Hola!
    Pues lo cierto es que no lo conocía pero creo que no me importaría leerlo.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  6. Has logrado tentarme. Creo que disfrutaría con esta lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta ♥
    No conocía tu blog, pero me ha gustado mucho y te sigo ya. También me gustaría invitarte a pasar por el mío si gustas.
    Un beso y nos estamos leyendo :D

    ResponderEliminar
  8. Me gusta que sea cortita y lo que comentas de que es diferente, no conocía el libro pero es todo un descubrimiento.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No conocía este libro. Aunque al principio no me llamaba mucho la atención, cuando dijiste que te había parecido bastante fuera de lo común, me picó la curiosidad por saber la razón jajaj
    Espero animarme a leerlo, ya que es cortito además
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Este no me importaría leerlo, lo vi reseñado el otro día y me llamó bastante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía, ya sabes que apenas me entero de esta clase de novedades XDD
    Besos!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)