Páginas

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Mi Corazón en los días Grises [Jasmine Warga]


_______________________________

Título original: My heart and other black holes
Saga: Autoconclusivo
Autora: Jasmine Warga
Editorial: Montena
Fecha de publicación: 9 abril 2015
ISBN: 978-84-904-3416-1
Número de páginas: 288
________________________________


Sinopsis:
Aysel y Roman son dos adolescentes que pasan por un momento oscuro. Su encuentro puede llevarlos a acabar con todo... o a empezar de nuevo.
Aysel tiene dieciséis años y le faltan motivos para seguir adelante. En un pequeño pueblo donde ser diferente está mal visto, ella carga con el peso de tener un nombre y un aspecto extranjeros y con el estigma del terrible crimen que su padre cometió. Sin amigos y con una familia que la rehúye, Aysel siente que su corazón es un agujero negro y que algo en su interior devora todos sus sentimientos.
Pero cuando conoce a Roman, un chico que vive atormentado por la culpa, siente que algo cambia. Con Roman las horas que antes se le hacían inacabables ahora pasan volando. Con Roman es capaz de imaginar un mundo mejor. Con Roman podrá hablar de los secretos que ha escondido durante años... A medida que los dos jóvenes vayan conociéndose, Aysel deberá decidir: ¿sigue queriendo acabar con todo o prefiere ver qué les depara el futuro?

Mi Opinión:
Aysel tiene un oscuro pasado reciente que todos conocen en el lugar donde vive, ya que es un pueblo pequeño; su padre es un asesino.
El que su padre matase a una persona ha influido en ella de muchas maneras: ha tenido que irse de forma permanente con su madre, que ya tenía formada una nueva familia, es una paria social y es profundamente infeliz. Siente que seguir viviendo no vale la pena y, por eso, decide buscar por internet un compañero con el que suicidarse.

La novela consiste en una cuenta atrás desde el momento en que comienza la lectura hasta la fecha que los chicos fijan para su muerte.

La narradora es Aysel, quien no habla en primera persona y nos hace partícipes de todos sus pensamientos y emociones. Ella va a estar presente en todas las escenas y veremos todo a través de sus ojos.

La novela se divide en capítulos sin numerar, titulados con la fecha en la que nos encontramos y subtitulados con el número de días que faltan para la fecha señalada. Estos capítulos son de extensión más bien corta y siguen una estructura lineal. Solo sabremos del pasado de los protagonistas por lo que ellos nos cuenten, o, más bien, por lo que Aysel nos transmita o llegue a saber.

El ritmo de lectura me ha resultado ágil. Se me ha hecho un libro fácil de leer, con una prosa sencilla pero cuidada y agradable, sobre todo a la hora de tratar un tema tan duro.

La acción se sitúa entre dos pueblos pequeños y próximos entre sí: Langston y Willis, en Kentucky. El tiempo en el que se ubica es un presente cercano.

En el libro nos aparecen pocos personajes relevantes para la trama pero los principales están muy bien trabajados y definidos.
- Aysel: A sus 16 años ya tiene un tremendo peso sobre sus espaldas que no deja que sea una chica normal. Su padre es un asesino, y por eso, ella es una marginada y no consigue encontrar su lugar en la vida. Siente que sobra en todos lados y, aunque hay cosas que le gustan, no llegan a emocionarle hasta el punto de dar sentido a su vida.
- Georgia: Es la medio hermana de madre de Aysel y es dos años menor que ella, pero no podían ser más diferentes. Georgia es animadora, le gusta ser el centro de atención y disfruta con las frivolidades. La relación entre ambas hermanas no se puede definir como buena.
- Mike: Es el hermano pequeño de Aysel y la única persona que siente que no la juzga y la acepta realmente en la familia.
- Roman: Es el chico que conoce Aysel en la página web sobre el suicido y le llama la atención lo suficiente como para responder a su mensaje de anuncio de búsqueda de un compañero para llevar a cabo la acción.

El final de la obra es cerrado y deja atados todos los hilos de la trama. Es un final que a mí, personalmente, me ha gustado.

Puedo decir, sin lugar a dudas, que este es el libro que más me ha gustado de los que he leído este año. Desde la primera vez que lo vi, solo leer su sinopsis, supe que tarde o temprano tendría que caer en mis manos y, por suerte, ha sido antes de lo que esperaba.

El tema central de la novela es la depresión y, como consecuencia, la búsqueda de una salida permanente a un problema temporal; el suicidio.
El tema está tratado con mucha delicadeza y se nota que la autora sabe realmente de que está hablando. Las explicaciones que nos da la protagonista son muy realistas. Ella define lo que siente como una babosa negra o como un agujero en su corazón. Por sus pensamientos, podemos ver que hay cierta confusión en su cabeza y tiene un detonante claro: el delito cometido por su padre, pero sus sentimientos son difusos. ¿Se siente culpable? ¿Tiene miedo de sí misma? Su vida ya nunca será igual y eso es cierto, pero ella no es consciente de que lo ve todo negro porque se encuentra en un periodo depresivo, más que por el hecho de que las cosas que piensa que suceden a su alrededor (el rechazo de su familia y la gente del pueblo, por ejemplo) sean reales.

El caso de Román es mucho más claro pero no os voy a hablar de él porque sería avanzar mucho en la trama y prefiero no desvelaros ningún detalle.

El final del libro ha sido muy de mi agrado y, aunque es el que por probabilidad me esperaba, tratándose de este tema podía haber sido cualquiera. Es un final que me ha dejado satisfecha y me ha parecido creíble.

Al término del libro, la autora nos deja una nota que os recomiendo leer porque, aunque la depresión parece que está siendo reconocida como una enfermedad y aceptada cada vez mejor por nuestra sociedad, aún tiene ese estigma de enfermedad mental y que, espero, según vayamos evolucionando en ese campo, se vaya aceptando más fácilmente como algo común y no como un indicio de locura o de “estar tocado del ala”. La comprensión es el primer paso para poder hacer frente a una enfermedad tan incapacitante e infravalorada.

Este es un libro que sin duda os recomendaría (aunque os eche algo para atrás la temática en un principio). Trata un tema de actualidad que está en auge y lo hace de una forma amena y delicada y, después, la historia resulta realmente interesante, engancha, crea cierta sensación de intriga y la autora es capaz de darle aún más fuerza con su forma de narrarla.

Muchas gracias a Montena.

13 comentarios:

  1. A mí también me encantó este libro :) Los personajes eran geniales y sus historias me tuvieron con el corazón en un puño todo el libro. Además, me gustó mucho la forma tan delicada en que la autora tocó el tema del suicidio, la verdad.

    Un beso, MyuMyu ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te gustara tanto como a mí. Realmente me pareció estupenda la manera en la que la autora toca el tema.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Parece que ha sido una lectura estupenda, a ver si lo encuentro y puedo leerlo pronto.
    Un besazo!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te gustará por lo mucho que lo he disfrutado. Espero que puedas conseguirlo pronto.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Tiene una portada realmente preciosa, y su interior también lo parece la verdad. Me gustaría leerlo:)
    ¡Un beso y felices lectura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, a mí me enamoró la portada. Fue lo primero que llamó mi atención, pero luego fue leer la sinopsis y saber que te va a gustar. Como te digo, no me equivocaba, así que espero que puedas leerlo pronto.
      ¡Besos e igualmente!

      Eliminar
  4. ¡Hola guapa! Me alegra leer que te ha gustado tantísimo, a mí me echa para atrás como a ti en un principio, no se si lo leeré pero con tu reseña ganas no me faltan.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que igual son temas que asustan un poco, aunque siempre son de mi interés, me gustan este tipo de libros. Creo que te gustaría por la forma delicada en la que la autora trata el tema. ¡Besos!

      Eliminar
  5. Buenas guapa! A mi también me encantó este libro y, sobre todo, sus personajes. Si no lo hubiese leído ya, iría derecha a por él.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Pues tiene buena pnta. No me importaría leerlo si me cruzo con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Este no me importaría leerlo... vengo de otra reseña también muy positiva =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! la verdas es que la tematica si que me echa para atras, parece una historia un poco dura, y creo que en este momento no es el mejor para leerlo. pero como ha sido una de tus mejores lecturas me lo apuntare mas adelante y encontraré el momento oportuno para leerlo. Muchas gracias por la reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Quiero leerlo! Es de esos libros que se que me gustará, aunque me ponga triste a veces.
    Besotes

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)