Páginas

jueves, 10 de septiembre de 2015

Orgullo y Prejuicio [Jane Austen]


_______________________________

Título original: Pride and Prejudice
Saga: Autoconclusivo
Autora: Jane Austen
Editorial: Bambú
Fecha de publicación: 29 diciembre 2010
ISBN: 978-84-834-3107-8
Número de páginas: 384
________________________________


Sinopsis:
La gran casa de Netherfield Park tiene a un nuevo inquilino: el señor Bingley, un joven atractivo, rico y... soltero. La señora Bennet está encantada, pues su deseo más ferviente es encontrar un buen partido para sus cinco hijas. Pero a Elisabeth, la más rebelde de las hermanas, quien de verdad le interesa es el señor Darcy, un joven arrogante y misterioso.

Mi Opinión:
Elizabeth Bennet es la segunda de 5 hermanas. Como su padre no ha tenido ningún hijo var´n, su herencia irá a parar al primo de las chicas, por lo que, aunque ahora gozan de una buena posición, no son precisamente adineradas.
La mayor preocupación de su madre casarlas con el mejor partido posible, pero es una mujer superficial y poco inteligente, que exaspera a su marido hasta la extenuación.
Elizabeth es la favorita de su padre, pues se trata de una chica vivaz e inteligente y se entiende mejor con ella que con el resto.

La historia nos la relata un narrador omnisciente en tercera persona, que utiliza a Elizabeth como protagonista y la convierte en el centro de la novela.

El libro se divide en tres partes tituladas simplemente: “Primer, Segundo y Tercer libro”. Estas, a su vez, se dividen en capítulos que nos aparecen numerados con cifras romanas y no titulados. La trama a lo largo de estos es lineal y se nos van relatando los hechos según van sucediendo.

El ritmo de lectura me ha resultado bastante lento, puesto que la autora dedica mucho tiempo a relatarnos los detalles de las situaciones, pero su prosa resulta exquisita y sencilla de leer. Además, la historia tiene varias subtramas que amenizan la narración y mantienen enganchado al lector.

La acción se sitúa en Inglaterra a finales del siglo XIX, lo que está claramente representado por la autora, que refleja con fidelidad la sociedad de su tiempo. Una sociedad en la que las apariencias y el estatus tienen más importancia que las propias personas en sí.

Uno de los puntos fuertes de esta novela son sus personajes que están perfectamente definidos y podemos ver como evolucionan a lo largo de la obra.
Entre los principales tenemos a:
- Elizabeth: Es la segunda hija del matrimonio Bennet y la protagonista de nuestra historia. Es una chica de 23 años, guapa e inteligente y la hija favorita de su padre.
- Jane: Es la hija mayor y la más bella de todas. Es una persona sensible que siempre tiende a buscar lo mejor de cada persona.
- Mary: Es la mediana de las hermanas y está obsesionada con estudiar, cultivarse y la lectura.
- Catherine y Lydia: Son las hermanas menores. Son alocadas y su comportamiento deja mucho que desear. Son bastante jóvenes y están obsesionadas con los oficiales que han venido a la ciudad.
- El Sr. Bennet: Es el cabeza de familia. Es un caballero pero suele permanecer solo en la biblioteca, ya que está hastiado de la banalidad de su esposa y de sus hijas menores.
- La Sra. Bennet: Es una mujer banal y superficial, con pocas luces y un comportamiento que desagrada a mucha gente. Su objetivo en la vida parece ser casar a sus hijas.
- El Sr. Bingley: Es un hombre adinerado que ha alquilado una propiedad en Meryton. Es agradable y simpático, por lo que enseguida se gana el aprecio de la gente.
- El Sr. Darcy: Al contrario que Bingley, su imagen de persona distante y su actitud despectiva con respecto a las gentes del pueblo, rápidamente le proporciona la etiqueta de ser un hombre desagradable que provoca rechazo.

La obra tiene muchísimos personajes puesto que, no solo tenemos a la gente de Meryton, sino que vamos conociendo a los familiares de Elizabeth, los conocidos de su familia y las personas con las que se va encontrando en los lugares que visita.

El final de la novela es cerrado y la verdad es que, para mí, ha sido el esperado. Me ha gustado y me parece un buen final para la historia.

Tenía mucho miedo a leer un clásico, pero un amigo me convenció para que le diera la oportunidad a este libro. No me arrepiento de haber aceptado la recomendación porque me ha resultado más ameno de lo que me esperaba, la lectura ha conseguido engancharme y lo he leído mucho más rápido de lo que me esperaba.

Me ha gustado especialmente el retrato que la autora hace de la sociedad de su época, con sus frivolidades y la excesiva importancia que se da al estatus y las apariencias. Tanto es así que se valoran más estas cosas que a la misma persona en sí.

La ambientación está tremendamente bien conseguida y puedes hacerte una idea clara, tanto de los diferentes lugares, como de la sociedad y las personas que rodean a Elizabeth.

Sinceramente, no he llegado a identificarme con ninguno de los personajes, no sé si por la diferencia de época o la mentalidad que muestran. Ni siquiera he empatizado demasiado con Elizabeth, aunque eso no quiere decir que el personaje me haya disgustado.

Y bueno, después de esta experiencia, que ha sido bastante satisfactoria, puedo decir que he perdido un poquito de miedo a los cñaiscos y que no será el último que lea. Realmente pienso que este es un buen libro, de esos que deberían leerse al menos una vez en la vida.

Además, la edición es muy bonita, puesto que, alterna el texto con ilustraciones y, al final, encontramos algo de información sobre la autora e incluso unas páginas a color que nos hablan de su vida.
Algunas ilustraciones del interior del libro:



Muchas gracias a la Bambú.

17 comentarios:

  1. Tengo los clásicos un tanto abandonados, esta autora me gusta y este es uno de los títulos que tengo pendientes, a ver cuando consigo ponerme con él
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca había leído a esta autora pero creo que repetiré porque este me ha gustado bastante :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola guapa! Justo leí esta misma edición y me pareció preciosa, un libro inolvidable que en mi caso ya amaba antes de leerlos, he visto tropecientas veces la serie de la BBC y la película, la serie está muy conseguida y tiene muchos detalles.
    El ritmo algo lento que comentas, a mi parecer sucede en todos los clásicos en general, quieras o no era otra época y en la actualidad se suelen libros más rápidos de leer.

    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Me alegra que tengamos la misma edición porque es realmente preciosa.
      Yo no sabía que había serie y no he visto la película, aunque ahora me alegro de haber leído el libro antes, me gusta más así :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Este es uno de los primeros libros clásicos "adultos" que leí y recuerdo que me encantó, me gustaría releerlo algún día aunque tendré que comprarme una edición nueva porque la mía era de mi madre y se cae a pedazos xDDD La de Bambú se ve que es una cucadita, así que puede que caiga esta :D

    Un beso, MyuMyu ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de lo de bambú es que viene ilustrado y al final te viene el dossier que comento en color. Es una edición trabajada y eso da gusto. Me encanta lo bien que Bambú trata sus publicaciones y sus precios asequibles.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Me encanta este libro. Me alegra que te hayas animado y que hayas disfrutado con su lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, esta edición es preciosa y un clásico precioso!

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas a leerlo
    Tendré en cuenta lo de que avanza lento
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a leerlo porque realmente merece la pena :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Hooola pues sí este es un clásico que todo el mundo debería de leer una vez en la vida jejeje
    Yo no lo hice y soy tonta porque le tengo unas ganas terribles, pero también es verdad que lo tengo en inglés y tardo la vida xD
    Así que al final me tocará hacerlo en español... T_T
    Me alegro que te haya gustado y le hayas perdido el miedo a los clásicos

    Saludos y besos. Nos leemos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! La verdad es que es un libro que yo no me pondría a leer en inglés, más que nada por el ritmo y el lenguaje de la época. Me daría bastante miedo.
      Si te animas a comprarlo en español mírate esta edición que no es cara y está muy bien cuidada (yo valoro mucho eso).
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Pienso que alguna vez tengo que darle una oportunidad a esta célebre autora, aunque no sea mi estilo de vez en cuando hay que arriesgar y descubrir si nos gusta lo desconocido. La portada de esta nueva edición me encanta, y es que el verde es mi color, jajaja, y las ilustraciones de dentro son preciosas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. A ver, de principio tampoco es mi estilo, pero realmente quería leer algo de esta autora y este es un libro del que había oído hablar como mil veces. Cuando un amigo me lo recomendó, dije: "Vamos a coger el toro por los cuernos". Pienso que siempre es bueno variar y conocer cosas nuevas :D.
      Las ilustraciones son muy bonitas. Elegí esas más que nada porque quedaban en el lado derecho del libro y es mucho más fácil para hacer las fotos, no porque fueran las mejores.
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. Me encanta, me encanta, me encanta! Yo también cogí esa edición, es super bonita!
    Un besazoo.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)