Páginas

miércoles, 14 de octubre de 2015

La Curiosidad Inspiró al Gato (1)


¡Buenas queridos amigos y amigas!

Esta es una nueva cara para un tercer intento de hacer una sección de preguntas para interactuar con las personas que leéis el blog. Siempre me ha gustado conocer vuestras opiniones sobre diferentes temas. Lo que no sé es si debería quedarme dentro de lo que es el tema de la literatura o expandir las cuestiones a otros campos, puesto que, los otros dos intentos resultaron fallidos.

Pero aquí sigue una cabezona, perfeccionista y en pie. Con ganas de hacer cosas distintas y, tal vez, resucitar algunas secciones antiguas que han ido quedando olvidadas.

En  esta primera entrada de La Curiosidad Inspiró al Gato me gustaría preguntaros:

¿Qué libros recordáis haber leído a lo largo de vuestros años de estudios, tanto en la escuela como en el instituto?

Mis recuerdos sobre la escuela son bastante difusos, recuerdo leer de muy pequeña Cipi y creo que es porque me gustó mucho, va de la historia de un pajarillo, y ya sabéis que a mí lo de los animales... y luego, ya de más mayor: Un viejo que leía novelas de amor, La Celestina y uno que, aún hoy en día sigue siendo un libro especial para mí: Platero y yo. Adoro ese libro.

Los del instituto los recuerdo con más detalle. El primero El guardián entre el centeno, novela que me encantó y de la que estoy buscando una edición bonita y barata porque no lo conservo, me lo prestaron y yo sí devuelvo los libros. Luego, recuerdo leer el libro que menos me ha gustado en mi vida (y esto lo dice una lectora acérrima), Lo peor de todo, de un autor que seguro os suena Ray Loriga, al que no he vuelto a dar una oportunidad después de ese libro. Es más, hace poco, releí el libro de nuevo, por la simple curiosidad de si me había parecido tan terrible por la edad, pero mi impresión fue la misma. Sé que hubo algún otro libro que no me gustó, del que no recuerdo el título y no entendí bien la trama.
Leí La sonrisa Etrusca, cuando el nombre de José Luis Sampedro aún no me decía nada, y me encantó. También Rebeldes, que me gustó mucho, y luego vi la adaptación cinematográfica, que me encantó, además, el reparto está lleno de actores conocidos y es curioso verlos tan jóvenes. 
Oh, y Barrotes de Bambú, que iba de sectas y también creo que me gustó bastante.

Esto ha sido como reconstruir un puzzle. Seguramente, después recuerde alguna que otra lectura que me he saltado. Han sido muchos años de escolarización y he vivido en una familia lectora, por lo que, leer siempre ha sido algo habitual en mí vida diaria. Aunque creo diferenciar bien los libros que nos mandaban leer en el cole de los que elegía yo, en aquellos tiempos en los que estábamos apuntados al Círculo de Lectores.

¿Recordáis vuestras lecturas escolares? ¿Alguna en especial que os haya marcado? ¿Algún libro que en su momento hubierais tirado por la ventana? ¿Un cambio de opinión sobre un libro en concreto tras una lectura años después?

Espero que os parezca interesante esta sección y que esta vez funcione, que me pasé un buen rato haciendo el banner, jaja. ¡Gracias por vuestra visita!

9 comentarios:

  1. Pues yo lo cierto es que tengo un problema con esto, porque hay libros que recuerdo haber leido en esa etapa, pero no sé si es porque los tenía en casa, de mis hermanos mayores, o porque los leí por obligación.
    Dos de ellos son Els marginats y Mecanoscrit de 2º origen (que va a salir la peli justo ahora), los dos en catalán. El primero me lo traje hace poco de casa de mis padres para una relectura. El segundo era de mi hermana asi que supongo que lo tendrá ella. Fue la primera "distopía" que leí, y yo sin saberlo en aquel momento jejeje Los dos me encantaron.
    Luego si recuerdo haber leido La celestina, La casa de bernarda Alba, El Lazarillo y Crónica de una muerte anunciada. Y tengo que decir que todos me gustaron, así que ninguno fue una lectura obligada que se convirtiera en odiosa.
    La verdad es que he tenido suerte de no haber odiado ninguno de los libros que me mandaron. A muchos si les pasa.

    ResponderEliminar
  2. No he tenido lecturas escolares. Hemos leído fragmentos de los libros que estudiábamos pero nunca nos obligaron a leer un libro completo. Sólo un año, el primero de bachillerato, una profesora que estaba sustituyendo, nos hizo leer Momo. Y fue todo un descubrimiento. No puedo decirte cuántas veces releí este libro. Era terminarlo y volverlo a empezar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Pues en cuanto a tu pregunta, fueron tantos que no podría hacerte la lista.. Ya por entonces era una lectora compulsiva jaja.

    Recuerdo ahora mismo: la saga de crepúsculo, el código da vinci, los de vampire academi, la saga latidos... y etc etc etc jajajaj

    Saludos :))

    ResponderEliminar
  4. ¡Ah! Y en cuanto a las escolares, recuerdo muy bien "La casa de bernarda alba" porque me obligaron pero me encantó. También otros que estuvieron bien.. ^^

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustaron mucho Paulina de Ana María Matute, que he releido varias veces y La hija del espantapájaros de María Gripe, son los dos que recuerdo con más cariño y que he seguido leyendo a lo largo de los años. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Holaa!

    No los recuerdo la época con exactitud, pero era pequeña:
    L' Espardanyeta (sí, en catalán XDD) Me ENCANTABA.
    Luego vinieron los libros esos de SM, los del Duende de Anaya.
    No sé, siempre fui un poco "avanzada" en lecturas respecto mis compañeros y leía otras cosas por mi misma, jajajaja. Como La historia interminable y libros asi XDD
    Ya de mayor, los típicos que te hacen leer, El buscón, Platero, Celestina, y tostones de ese estilo, eran muy rancios y sólo se leían libros españoles.
    Y de los que dices, leí El guardián entre el centeno pero por mi misma (que no me gustó, no estamos de acuerdo con este), igual que Rebeldes (pfff), Los tres mosqueteros (al ver la serie de dibujos me daban ganas de saber y me pille el libro), los de Julio Verne, Agatha Christie, Sir Arthru Conan Doyle... etc.

    Un besazo!! :D

    ResponderEliminar
  7. Pues en aquella época nos mandaban leer La Celestina, Lazarillo de Tormes, Tres sombreros de Copa y este estilo de libros que, desde mi punto de vista, no creo que estimulen demasiado el gusto por leer a esa edad. Conmigo de hecho lo consiguieron, y acabé aborreciéndola gracias a títulos tan rancios y pasados. No encontraba ese humor del que hablaban, por el contrario me resultaban soporíferos.
    No empecé a aficionarme de verdad a la lectura hasta los 15 o 16, y gracias al tito King.
    Aunque, haciendo memoria, un libro que sí recuerdo con cariño de aquellos días de colegio era Platero y yo, me parecía muy tierno. En eso sí coincidimos.

    Me alegra que te hayas animado a crear, resucitar o lo que sea, esta estupenda sección. Siempre es grato compartir.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a todas las personas que os habéis molestado en comentar en este post. Me encanta leer vuestras experiencias. Veo que la mayor parte de la gente llegó a disfrutar de sus lecturas del colegio, aunque sí, hubo tostones, como no. Y es que es eso, no nos puede gustar todo, pero siempre había tenido la idea de que, lo que nos hacen leer durante nuestra educación, no se corresponde mucho con nuestros intereses a esa edad.
    En mi caso ya habéis visto, hubo libros que me encantaron y hubo libros que aborrecí, pero en general, mi impresión fue buena :)

    ResponderEliminar
  9. Buenas, aunque llego con algo de retraso a la entrada, puedo decir que lo que recuerdo del cole eran los libros de El barco de vapor, porque todos teníamos uno diferente, y había una tabla en la que teníamos que ir marcando los libros que habíamos leído, por supuesto yo fui la que se zampó casi todos, y recuerdo uno de un gato que se comía la masa de bizcocho de una viejecita y se ponía enorme por culpa de la levadura XD

    Y luego ya más relacionado con el instituto, tengo que admitir que no me gustó nada, porque no me cogieron en mi mejor edad, y son clásicos que ahora me gustaría poder leer. EL que más recuerdo es El lazarillo de Tormes.

    Un besiño

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)