Páginas

lunes, 19 de octubre de 2015

La Digestión es la Cuestión [Giulia Enders]


_______________________________

Título original: Darm mit Charme. Alles über ein unterschätztes Organ.
Saga: Autoconclusivo
Autora: Giulia Enders
Ilustradora: Jill Enders
Editorial: Urano
Fecha de publicación: 30 marzo 2015
ISBN: 978-84-795-3897-2
Número de páginas: 320
________________________________


Sinopsis:
Las últimas investigaciones científicas han demostrado que el cuidado del intestino es la clave para la salud integral de las personas.
Una explicación sencilla y entretenida, muy agradable de leer y comprensible para todos. El intestino, ese gran desconocido, la oveja negra entre los órganos, que quizá hasta ahora nos parecía más bien desagradable. Pero esta imagen, estimado lector, está a punto de cambiar. El sobrepeso, las depresiones y las alergias están estrechamente relacionados con una alteración del equilibrio de la flora intestinal. O dicho de otro modo: si queremos sentirnos bien en nuestro cuerpo, vivir más y ser más felices, debemos cuidar nuestro intestino. Así lo sugieren las investigaciones más recientes. En este libro, la joven científica Giulia Enders explica de forma entretenida cuán maravilloso y altamente complejo es el intestino. Es la clave del cuerpo y el alma, y nos aporta una perspectiva totalmente nueva… desde la puerta trasera de nuestro organismo.

Mi Opinión:
El intestino es el órgano más grande de nuestro cuerpo y, sin embargo, está infravalorado. Es un centro de vida en sí mismo y tiene una gran influencia en nuestro bienestar. De la mano de la autora recorreremos todo el aparato digestivo para centrarnos en este importante órgano, en sus funciones y características.

El libro se divide en tres partes: “La digestión es la cuestión”, “El sistema nervioso del intestino” y “El mundo de los microbios”. Estas partes a su vez se distribuyen en otras más pequeñas que van concretando diferentes aspectos de cada tema.

La autora habla directamente al lector y lo hace de una forma amena y divertida, que resulta cercana y fácil de comprender. El lenguaje que usa es muy sencillo y nos da numerosos ejemplos o hace comparaciones para que el público en general pueda entender lo que está tratando de explicar.

La lectura no solo resulta amena de por sí, sino que está acompañada de numerosas ilustraciones, todas en blanco y negro, que van acorde con lo que nos está expresando el texto.

Lo primero que nos vamos a encontrar es una descripción general del aparato digestivo y su funcionamiento, donde se nos hablará de cada uno de los órganos que lo componen y sus funciones. Según avanza la lectura, nos vamos centrando en el intestino para terminar conociendo la flora que lo habita y su utilidad.

La lectura nos aporta muchísimos datos y hace referencia a estudios recientes sobre los diferentes campos del tema que nos ocupa. Es un libro con el que he aprendido mucho y, supongo que, las personas que no estén versadas en el tema, también lo harán. He aprendido desde curiosidades hasta cómo funcionan algunas cosas, pero a la vez, la lectura me ha ayudado a comprenderme un poco más a mí misma, puesto que, según explica el libro, lo que sucede en nuestro intestino puede afectar a otros factores de nuestra vida. Por ejemplo, haga de temas tan actuales como la depresión o el colesterol, que pueden estar estrechamente relacionados con este órgano y su funcionamiento.

Al principio del libro nos aparece un índice que hace más fácil acceder al tema que nos interesa en concreto, pero yo os aconsejaría que leyerais el libro entero y en orden al menos la primera vez, puesto que puede aportar muchísima información que de otra manera nos saltaríamos.

Además, se nota que el libro está escrito por una persona que sabe de qué está hablando y tiene detrás una extensa labor de documentación, y no lo digo solo porque la bibliografía que nos aparece al final del libro es muy extensa, sino porque siempre asegura las afirmaciones que hace con estudios demostrados o, en caso de no haber estudios muy representativos, nos lo comenta sin mayor problema.

Si os soy sincera, este ha sido uno de los libros que más me han aportado de los que he leído este año. No solo porque no se trate de una novela, porque incluso hay novelas que nos dicen mucho, es por la cantidad de datos útiles que nos da y lo bien que ayuda a entender el modo en que funcionan las cosas.

Es un libro ameno, divertido, se lee muy rápido – sobre todo teniendo en cuenta el tipo de lectura de la que se trata – y aprendes un montón. Desde que escribí esta reseña hasta día de hoy que la publico, han pasado como dos meses y aún recuerdo muchísimos datos del libro.

Si os interesa el tema y, después de haberlo leído, pienso que os debería interesar, sin duda os recomendaría esta lectura por todas las razones que he expuesto anteriormente y es que, además, seguro que lo vais a disfrutar.

Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la página de Urano (incluye primer capítulo).
- Entrevista a Giulia Enders (video subtitulado).

Algunas fotos que he tomado del interior del libro:


20 comentarios:

  1. Me gusta que intenten explicar de forma amena estas cosas. No me importaría leerlo que estoy segura de aprender mucho. Y mejorar mi digestión, que últimamente anda regular.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! La verdad es que se aprende y te ayuda a entender que te está pasando. Yo lo leí con la esperanza de mejorar, comprendí mejor el tratamiento que me mandaron seguir y siento que algo estoy mejorando. Al menos, tienes como un poco más de conciencia.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. No lo conocía pero tampoco acaba de llamarme, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que claro, al ser un libro de información sobre algo concreto supongo que es normal que haya a quién no le interese :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola.
    La verdad es que no conocía el libro, pero tampoco me llama la atención, así que voy a dejarlo pasar.
    Gracias por la reseña^^
    Nos leemos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí es un libro que me ha gustado mucho y lo recomendaría, pero claro, como todo es para gustos :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola guapa! Me alegra leer que te ha servido tanto este libro, a veces estos libros nos ayudan a conocer temas que nos resultan interesantes o útiles.

    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. No es la primera vez que leo un libro de este tipo, aunque no de este tema, pero sí de la misma editorial y nunca he quedado decepcionada :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. La verdad es que me encanta tu blog porque siempre traes libros diferentes, siempre descubro nuevas lecturas originales y que no todo el mundo lee:)
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara, me alegra mucho leer tus palabras :D. Realmente, lo que os enseño es lo que va despertando mi interés y soy una persona muy abierta a la hora de leer.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Me parece un libro interesante y me gusta que te vengan las cosas bien explicadas y con ejemplos.
    La portada es bastante graciosa. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy de acuerdo en lo de las cosas bien explicadas y los ejemplos porque ayuda mucho. Pienso que es un tema que, de por sí, resulta complicado, y, sin embargo, la autora lo hace tan sencillo de entender que sorprende.
      A mí también me gusta la portada :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Me interesa este libro. No sabía que existiera. Gracias y un beso :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te hagas con él y lo disfrutes. Gracias a ti por pasarte.
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Muy buena reseña! Siempre está bien saber de todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, sería estupendo poder leer sobre todos los temas que nos interesan de una forma tan amena.
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. Qué libro más curioso, ya te lo dije. Me gusta que esté explicado de forma tan sencilla para que cualquiera lo podamos entender. Y lo de las ilustraciones todo un detalle. Me pregunto si además de explicar la importancia de su funcionamiento o lo vinculado que está a enfermedades físicas y emocionales, dará también trucos o consejos para una mejor salud.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que te lo recomendaría por lo bien explicado que está todo y la chica resulta muy simpática. No es la norma, pero sí te da algún que otro consejo, porque en el fondo, cuidar nuestro digestivo y nuestra flora intestinal, nos va a ayudar mucho a mantener una buena salud y no solo físicamente hablando :)
      ¡Besos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)