Páginas

miércoles, 28 de octubre de 2015

Terror entre Cítricos [Paco Luna]


_______________________________

Título original: Terror entre Cítricos
Saga: Autoconclusivo
Autor: Paco Luna
Editorial: Éride
Fecha de publicación: 2 julio 2015
ISBN: 978-84-163-2182-5
Número de páginas: 154
________________________________


Sinopsis:
Nuestro protagonista, que ni tiene nombre ni falta que hace, por fin consigue disfrutar de unas vacaciones de verdad. Su mujer y sus hijos van a estar un tiempo ausentes y él se siente libre como un adolescente, solo en casa, un chalet en mitad de la nada, rodeado de naranjos y limoneros. Es en ese preciso momento cuando su vida se ve truncada por una trama mística de la que no es consciente en ningún momento, ni siquiera en su final, donde nos relata su propia historia. Desde el principio, lo cotidiano se vuelve contra él, sacando lo peor de sí mismo, para acabar complicándose la vida hasta extremos inimaginables. Nuestro héroe es todo lo contrario a lo que se puede esperar; de hecho lo más fácil es que el lector acabe deseando su muerte. Una historia hilarante que no deja indiferente, una mezcla de humor y terror que bien podría definirse como Tumor negro.

Mi Opinión:
Un hombre, por primera vez en años, disfruta de unas vacaciones sin su mujer y sus hijos. Está solo en un chalecito con piscina rodeado de naranjos y limoneros.
Los primeros días de independencia todo es juerga desenfrenada, pero se acaba cansando y se queda en casa a descansar. Una tarde de lo más tranquilo, cuando se encuentra disfrutando de la soledad, un gatito se le sube encima con la mala suerte de acabarle estornudando en un ojo y ahí comienza su calvario.

A lo largo de 12 capítulos un narrador en primera persona nos contará su historia. No lo hará de forma lineal, sino que en el primer párrafo nos comunicará que se encuentra en una situación difícil en el presente y nos empezará a contar lo sucedido hasta llegar a ese momento. A partir de ahí y hasta el último, los capítulos sí van a ser correlativos en el tiempo y, además, nos aparecerán numerados y titulados.

El ritmo de lectura es tremendamente ágil. La prosa del autor es muy ligera y directa, no se entretiene en grandes descripciones y su obra está dominada por la acción.

La novela está escrita en clave de humor y se encuentra llena de situaciones hilarantes. Yo soy una persona a la que es bastante difícil hacer reír con una lectura y se me ha escapado alguna que otra carcajada porque hay situaciones realmente surrealistas.

A lo largo de la novela nos vamos a encontrar con pocos personajes y muchos gatos. Realmente, yo perdí la cuenta de gatos como a mitad del libro o antes…

Entre los personajes que aparecen están:
- El protagonista, cuyo nombre no aparece por ningún lado. No sabemos mucho de él, puesto que poco nos habla de su pasado o de a qué se dedica habitualmente. A lo largo de la novela lo vamos a ver como un hombre descontrolado y desesperado.
- Basty: Es la mujer del protagonista que lo ha dejado solo durante las vacaciones y se ha llevado con ella a sus hijos. Sabremos de ella por lo que nos cuenta el protagonista.
- Ramón: Es el vecino de la casa de al lado. Al protagonista le parece un idiota que nunca que ha caído bien, al igual que su perro.
- Los gatos: Ais, los gatos, ¿víctimas o verdugos? En principio se supone que son una docena y son propiedad de Basty. Luego parecen como miles y no se nos representan como gatos normales, sino como seres agresivos y vengativos con un objetivo que cumplir.

El final es lo que se podía decir cerrado pero, en mi humilde opinión, hubiera quitado el último capítulo, porque, aunque le da cierto sentido distinto a la obra, me parece que hubiera quedado más intrigante sin ese desenlace.

Cuando leí la sinopsis de este libro, no sé la razón por la que pensé que el protagonista sería un gato perdido en un campo de naranjos. Inocente de mí. El protagonista no solo es un hombre sino que se nos presenta como la viva imagen de la decadencia, aunque , entra dentro de lo tolerable y, al final, solo busca tranquilidad.

Esta persona es muy natural y sus pensamientos, junto con su abuso de las palabrotas, hacen que las situaciones que se le presenta sean aún más hilarantes si cabe. Además, el autor hace gala de una prosa que, aunque es sencilla, está llena de juegos de palabras y eso es algo que me gustó mucho.

Lo que no me gustó tanto es el papel de los gatos en la obra porque, aunque son la amenaza, son simplemente carne de cañón. Hay escenas que te ponen los pelos de punta y, bueno, ya sabéis que son mis animales favoritos. Supongo que realmente el autor no tiene nada contra los felinos en sí y es simplemente una historia como otra cualquiera. También es cierto que el que un gato sea la amenaza hace que la historia sea aún más graciosa, porque son animales que parecen tiernos e inofensivos (excepto para los alurofóbicos, claro).

La verdad es que la novela ha conseguido hacerme reír, mantenerme intrigada y conseguir que me lea el libro hasta el final disfrutándolo, a excepción de esas escenas que os comento, que te dejan la carne de gallina, aunque, por suerte, no son excesivamente gráficas.

Pero bueno, nos vamos a quedar con que el libro pretende contarnos una historia de terror en clave de humor y, si me ha gustado, ha sido precisamente por no saber cuál iba a ser la siguiente desgracia bárbara que le iba a suceder a nuestro protagonista porque llega un momento en el que ya te esperas, literalmente, cualquier cosa.

Lo que puedo afirmar es que es un libro diferente, con una trama que supone una apuesta arriesgada y que puede gustar o no, dependiendo del lector.

Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la página de la editorial Éride.

17 comentarios:

  1. ¡Hola guapa! Que portada tan adorable con el gatito jeje quizá debería parecer terrorífica pero a mí me produce ternura.
    Me alegra leer que se te escapado alguna risilla, eso siempre es bueno, a mí muy pocos libros consiguen hacerme reír o llorar por lo que lo considero un logro.

    Gracias por el descubrimiento, un besito =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues yo siento lo mismo. No me parece terrorífica para nada. Además, ya sabes como soy yo con los gatos.
      Sí, me pasa igual. Mira, tal vez incluso me sea más fácil llorar que reir delante de un libro.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. No me sonaba de nada. Y esta vez no me llama mucho así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo lo conocí por las novedades de la editorial y me llamó por la portada. Luego ha sido diferente de lo que esperaba pero no siento que haya sido para mal :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola, guapi!
    Este no me llama especialmente así que lo dejaré pasar.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  4. No me gustan los libros con animales tengan el tono que tengan

    ResponderEliminar
  5. ¿Un libro cuya amenaza son unos gatos? Es extraño, y al mismo tiempo tiene que estar gracioso. Me dejas con la intriga de saber qué le pasa al pobre hombre después del estornudo gatuno, jajaja.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está gracioso y la verdad es que... le pasan tantas cosas. Mira, después de haber leído tu libro, creo que la historia te gustaría.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. ¡Qué libro más curioso! Creo que me lo pillaré a ver, tiene pinta de interesante.
    Un beso :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es diferente, eso sin duda, y sí, lo definiría como interesante :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. No lo conocía y la verdad es que parece bastante curioso :)
    Saludos ^^!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, lo es. Es curioso y fuera de lo común :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. No lo había visto nunca y me encanta la portada. Por lo que cuentas me parece un libro algo raro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta muchísimo la portada, pero no me dice para nada que sea un libro de terror.
      Bueno, raro, raro, no, más bien, fuera de lo habitual :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. La portada es de lo más tierna :3
    pero no me llama mucho el libro, lo dejaré pasar.
    Nos leemos besos :*

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)