Páginas

jueves, 17 de diciembre de 2015

Como el Sol para las Flores [Irene Villa]


_______________________________

Título original: Como el sol para las flores
Saga: Autoconclusivo
Autora: Irene Villa
Editorial: Espasa
Fecha de publicación: 17 septiembre 2015
ISBN: 978-84-670-4516-1
Número de páginas: 304
________________________________


Sinopsis:
Judith, comprometida e idealista tiene una gran virtud: el entusiasmo. Y un enorme defecto: el exceso de entusiasmo. Desde hace años su vida se centra en su trabajo: es psicóloga y trabaja en un centro de adopciones. Por culpa de una decisión poco afortunada. se desencadena un drama. Judith, decide cambiar de rumbo y acepta un trabajo en una ONG dedicada a la acogida de niños en riesgo de exclusión. Aunque su primera intención es pasar desapercibida, no tardará en implicarse en los pequeños y grandes dramas que irá conociendo. En este entorno y de la manera más insospechada, florecerán la esperanza, la ilusión y algún sentimiento inesperado...

Mi Opinión:
Judith es licenciada en psicología y trabaja en un centro de adopciones. Es una persona entusiasta que disfruta de su trabajo, aunque reconoce que el proceso de adopción es largo y arduo.
Su problema es que llega a implicarse demasiado con una pareja y acaba tomando una decisión equivocada, la cual la llevará a dejar su empleo y no querer volver a trabajar con niños. Aun así, terminará aceptando un puesto en una OMG que se dedica precisamente a la acogida de menores problemáticos.

El libro se compone de 21 capítulos de longitudes desiguales, numerados con números romanos y no titulados. Como cierre tenemos una nota de la autora que nos dará el final de la historia y, después, los agradecimientos.

En un principio, nos encontramos con dos narradores que se alternan en cada capítulo: Judith, que nos habla en primera persona y nos relata lo que va sucediendo desde su punto de vista y un narrador omnisciente que nos habla en tercera persona. Esta dinámica se rompe cuando, en los últimos capítulos, entra un tercer narrador que también utiliza la primera persona: Oscar, uno de los trabajadores de la ONG.

El ritmo de lectura resulta bastante rápido pues la prosa de la autora es ligera, sencilla de leer y se alterna con conversaciones.

La historia en sí no tiene mucha acción pero engancha puesto que, enseguida, despierta la curiosidad del lector sobre cómo se desenvolverá Judith en el centro de acogida y las historias de los niños que residen en él. También veremos que, aunque en principio el centro Rainbow parece un lugar idílico, no quedará exento de problemas y polémicas.

Esta es una novela cuya base son sus personajes y nos vamos a encontrar con gran cantidad de ellos entre los niños, los trabajadores del centro y otros. Los principales nos aparecen bien definidos, sobre todos los que tienen mayor protagonismo en la historia. Entre ellos tenemos a:

- Judith: Aunque lo rechace debido a un error del pasado, es una psicóloga con vocación para trabajar con niños. No carece de entusiasmo, pero en principio se muestra insegura y con pocas ganas de implicarse de nuevo para no sufrir ni hacer sufrir a nadie.
- Gabriela: Es la jefa de Judith en el centro de adopción y quien la recomienda para el trabajo en la ONG Rainbow.
- Lourdes: Es la fundadora del centro y busca que en él los chicos y chicas se sientan seguros y conozcan un ambiente familiar.
- Marisa: Lleva en el centro junto a Lourdes desde su fundación. Es una mujer sabia, decidida y con una gran determinación, que adora a los niños.
- Oscar: Es un trabajador que se dedica a los adolescentes porque es con quien mejor se entiende y es respetado por ellos.
- Los niños: Cada uno tiene su propia historia, todas ellas distintas: algunos han sido abandonados, otros han sufrido abusos,… pero en Rainbow encuentran cierta tranquilidad, a pesar de las dificultades de su vida.

El final de la novela es cerrado y nos deja resueltos los problemas que han ido apareciendo a lo largo de la trama.

Mis impresiones:
En cuanto leí la sinopsis de este libro supe que me iba a gustar por el tipo de tema que trata. No me he equivocado, pero además, me ha encantado la forma de narrar de la autora, que sabe llevarnos a través de la lectura con delicadeza, pero sin endulzar la realidad que viven estos menores.

La lectura está llena de mensajes positivos que nos llevan a reflexionar y, en cierta manera, a apreciar lo que tenemos. También nos hace conscientes de que aún queda gente buena en el mundo que se preocupa por los más desfavorecidos y vulnerables. Personas a las que no les importa ceder parte de su tiempo e implicarse con tal de ayudar.

Como el sol para las flores ha sido un libro sorprendente, bonito de leer, lleno de dulzura y que me ha dejado buenas sensaciones. Es una novela interesante y entretenida que busca una conciencia colectiva sobre lo importante que es para los niños crecer en un ambiente lleno de amor.

18 comentarios:

  1. Pues no conocía este libro. Y me ha gustado tu reseña. No me importaría nada leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que te iba a encantar Margari, porque es uno de los géneros que tenemos en común.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. No lo conocía pero los libros de este tipo suelen gustarme bastante así que me lo apunto. Gracias por al reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que este te gustará. Tiene mensajes muy bonitos :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Acabo de ver en Facebook que habías reseñado este libro y he venido corriendo a ver tu opinión porque le tengo echado el ojo desde que salió. A mí también me gusta mucho la temática, así que me haré con él.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo dejar de recomendártelo. Te va a gustar, te lo aseguro :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola!!! la verdad es que al principio no me llamaba mucho la atención, pero despues de leer tu opinión me has convencido. Me lo apunto. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que al final te haya convencido mi opinión. Yo creo que es un libro que merece la pena.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. No me habia fijado en este libro. Es de esos que si se ponen delante les doy una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi humilde opinión, pienso que este sí te gustaría :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Todo lo que cuentas suena muy bien¡¡ genial reseña y propuesta¡¡ un beso enorme¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien, en serio. Sé que soy una pesada pero es que me ha gustado mucho.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola guapa! Este libro no lo conocía pero lo pones bastante bien y eso me gusta aunque ahora mismo estoy a tope de lecturas.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro bonito que, con lo sensible que eres, pienso que te gustaría. Bueno, hay épocas, yo estoy rascando el fondo del bote porque no tengo mucho para leer, jaja.
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Pinta ser un libro bonito ya solo por la portada. Me ha gustado lo que comentas.
    Un beso :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta la imagen de la portada y los colores, lo hacen muy visual y, la verdad, es que reflejan bastante bien lo que te vas a encontrar dentro.
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. Hola!!
    No me llama especialmente la verdad.
    Un besazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues debería :P. En serio que es un libro bonito. Igual no es tu estilo, pero me ha resultado tan inspirador :D
      ¡Besos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)