Páginas

lunes, 25 de enero de 2016

El Teatro de las Ánimas [Orlando Name Bayona]


_______________________________

Título original: El teatro de las ánimas
Saga: Autoconclusivo
Autor: Orlando Name Bayona
Editorial:Éride
Fecha de publicación: 20 octubre 2015
ISBN: 978-84-165-9610-2
Número de páginas: 234
________________________________


Sinopsis:
Una pordiosera y Gavroche, un niño de la calle, viven en un teatro abandonado. Allí, todas las noches, el oxidado proyector se enciende misteriosamente. Durante varias sesiones se muestra una película que cuenta la historia de la pordiosera, desde que era una bella joven hasta cuando se convierte en una miserable y repugnante limosnera. Y todo por una maldición de amor, por un pacto que hace con el diablo para salvar la vida de David, su gran amor. Pero el maligno considera su alma demasiado buena para tomarla como pago del favor.

Mi Opinión:
Gavroche, un niño que vive en la calle, se refugia cada noche en el teatro Olimpia, que lleva mucho tiempo abandonado. Allí se reúne con Canuta, una mujer ciega que pide limosna en la calle.
La peculiaridad del teatro es que, cada noche, se va proyectando una película que nos muestra, precisamente, la historia de Canuta cuando era un joven muy bella y como perdió todo por amor.

El libro comienza con una especie de introducción, titulada “Exordio”, donde Gavroche se dirige directamente al lector y relata el momento actual para luego pasar a contarnos la historia a partir del primer capítulo. Nos hablará en primera persona y en pasado a lo largo de 22 capítulos, numerados pero no titulados, y nos relatará, tanto su historia como la que va apareciendo en la proyección del cine, está última en tercera persona.

Aunque Gavroche es el narrador, comparte protagonismo con Canuta o, más bien, con Marie, su versión más joven, que es alrededor de quien gira toda la trama.

El ritmo de lectura es natural y la narración tiene cierto tono poético. Las descripciones son detalladas y la ambientación de las escenas está muy bien lograda.

En principio, la época en la que nos encontramos es incierta, pero evoca a un pasado ligeramente lejano. La historia de Marie nos coloca directamente a principios del siglo XX, exactamente comienza en 1917, durante la crisis de la Primera Guerra Mundial.

La narración no sigue una estructura lineal, sino que nos encontramos saltando en el tiempo constantemente, aunque el autor lo ha sabido llevar muy bien y el lector es perfectamente consciente de la línea temporal en la que se encuentra en cada momento.

Los personajes que nos vamos a encontrar están bien definidos y son muy diferentes entre sí. Son personajes carismáticos en su mayoría y resultan bastante realistas:

- Gavroche: También llamado Nicolino o el gamín, aunque el mismo afirma haber tenido muchos nombres. Es un niño abandonado que acaba viviendo junto a otros personajes de la calle en el viejo teatro Olimpia.
- Canuta / Marie: es una limosnera ciega que Gavroche conoce de las calles y con quien frecuenta el teatro, que, cada noche, proyecta una parte de la historia de la mujer. Nos habla de cuando ella era Marie, una joven hermosa que llegó a hacer un trato con el diablo por amor.
- Romu: Es un músico callejero que toca el bandoleón. También lo llaman El Mudo, pues pocas personas pueden escuchar su voz. Es él, junto a Juanito, un guitarrista que toca con él en la calle, quien adopta a Gavroche y lo acaba llevando al viejo teatro.
- David: Es el amor de Marie. Llega a tierras francesas a bordo de un avión alemán que se estrella y queda muy mal herido. Está muy obsesionado con un cofre que llevaba consigo en el avión y que Marie acaba yendo a buscar.
- Tomás: Es el vecino de cana de David en el hospital y, rápidamente, surge cierta complicidad entre ambos.
- Gois: Es un capitán del ejército francés que la toma con David y lo acusa de ser un espía alemán. También desea a Marie. Es un hombre desagradable que solo busca conseguir una mejor posición.
- Samael: Cuando David está muy enfermo, recomiendan a Marie que vaya a negociar con Samael al bosque, aunque le advierten que no es un hombre bueno. En realidad, él se jacta de ser el mismo diablo y siempre trata de engañar a la gente. Negocia con Marie que salvará a David si le lleva un anillo que hay en el cofre que este trajo consigo en el avión.

La novela tiene un final cerrado que me ha sorprendido porque me ha parecido ligeramente inesperado. Además, me ha encantado que ponga “FIN” como en las películas antiguas.

Mis impresiones:
Sabía que este libro me iba a gustar nada más leer la sinopsis, porque la historia me parecía curiosa y atractiva, con cierto halo de misterio.

La novela realmente me ha encantado, me ha resultado muy agradable de leer y, además, la forma de escribir del autor hace la lectura aún más placentera. Es una de esas que te enganchan y ya no puedes parar de leer hasta que la terminas.

Aunque la trama sea de fantasía, tiene cierto aire fantasmal que la hace diferente y sus personajes parecen bastante realistas, así como sus historias personales, a excepción de Samael, que es extraño y da la sensación de guardar siempre un as en la manga.

La verdad es que la lectura me ha dejado muy buenas sensaciones y pienso que es de esos que volveré a leer en el futuro. Además, tiene la ventaja de que es autoconlusivo, así que no te deja en ascuas, te da un buen final, bien rematado.

En resumen, una historia algo diferente que tiene algo de misterio, de fantasía, un ligero toque histórico y una ambientación excepcional. No puedo negar que me ha sorprendido gratamente.

Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la página de la editorial Éride (incluye primer capítulo).

16 comentarios:

  1. Hola! No me llama nada la atención...pero la reseña esta genial^^ Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la reseña y, sobre el libro, para gustos los colores, ya sabes :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. No me llama mucho pero gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena porque me ha gustado mucho el libro, pero no nos puede llamar todo (y menos mal).
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Me alegra que la forma de escribir del autor te haya resultado placentera, es muy importante bajo mi punto de vista. Y sobretodo, me llama la atención esa mezcla de fantasía y fantasmal:)
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el libro está tremendamente bien escrito, en serio. Te ayudaba mucho a meterte en el ambiente.
      Te lo recomendaría porque lo he disfrutado mucho :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola guapa! Por tu reseña se ve que lo has disfrutado, hay veces que se sabe con leer la sinopsis que es tu tipo de libro, gracias por descubrírmelo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des una oportunidad porque está muy bien y yo sé que eso del romance te gusta, aunque no es realmente ese tipo de libro, es uno de los elementos que lo componen.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Pues habrá que tenerlo en cuenta, no lo conocía! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Siempre lees lecturas muy variadas y no te ciñes a un estilo. Es muy interesante.
    El libro me gusta por lo que comentas de las dos líneas temporales y ese misterio algo fantasmal.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta el escenario en el que se desarrolla, lo del teatro abandonado. Tiene muy buena pinta.
    Me recuerda bastante a las historias de Zafón.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola! Le daría una oportunidad por la ambientación. Lo del teatro suene algo tétrico. Tiene buena pinta.
    Un abrazo :*

    ResponderEliminar
  9. Que lindo, no lo conocía, pero me da ganas de leerlo, ese misterio y el teatro abandonado... Me encanta (:
    Soy de la Iniciativa Seamos Seguidores, te sigo, tenes un blog hermoso :DD Te dejo el Link por si queres darte una vuelta

    http://buhoevanescente.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  10. Encantado, como el teatro Olimpia,con tu comentario.

    ResponderEliminar
  11. Hola, preciosa. Muy buena reseña. El libro me ha llamado la atención. Un beso y feliz finde!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)