Páginas

lunes, 18 de enero de 2016

Laberinto [Victor Panicello]


_______________________________

Título original: Laberinto
Saga: Autoconclusivo
Autor: Victor Panicello
Editorial: Bambú
Fecha de publicación: 1 septiembre 2015
ISBN: 978-84-834-3397-3
Número de páginas: 400
________________________________


Sinopsis:
En Gronjor, un mundo mitad luz y mitad sombras, un grupo de cazadores se adentra en la agreste zona oscura en dirección al laberinto, el territorio más salvaje del planeta, poblado de criaturas depredadoras cuya principal función es dificultar la llegada hasta el núcleo. El delicado equilibrio de Gronjor depende de ese cruel proceso de selección, controlado por el hechicero Milosh. Queda poco espacio para la esperanza, pero existe una profecía que habla de un cambio inminente...
Laberinto es una novela de amor y lucha, de fe y resistencia. De rebelión. De libertad.

Mi Opinión:
Estamos en Gronjor, un planeta que no tiene movimiento de rotación, por lo que una de sus partes esta iluminada constantemente por su estrella, Harst, y, la otra, siempre permanece en la oscuridad.

En la parte oscura, se encuentra el laberinto; un elemento de selección que construyeron loa antiguos para evitar que la parte iluminada del planeta vuelva a superpoblarse y dejara de haber recursos para todos. Además, hay una segunda medida para evitar la superpoblación; cada familia solo puede tener un hijo.

A los 14 años, los chicos son enviados a recorrer el laberinto que está lleno de criaturas letales, mientras que las chicas esperan en el núcleo para ser elegidas como pareja por los cazadores que vayan consiguiendo llegar a él. El destino de las que no sean elegidas será el mismo que el de los que no completen el laberinto y no mueran en el intento: ser esclavos del hechicero de la tribu.

La novela está escrita en tercera persona y se trata de una obra coral, pues, aunque tenemos dos personajes que claramente acaban destacando entre los demás, en principio, el protagonismo se reparte entre varios.

El libro comienza con un prólogo en el que nos aparece un cazador, Rondo, enfrentándose al dogart; la bestia que se esconde en el centro del laberinto. Más tarde, descubriremos que Rondo es un auténtico mito entre los habitantes de Gronjor, por haber sido capaz de enfrentarse y herir a la bestia.
La historia se desarrollará a lo largo de 26 capítulos, numerados, no titulados y protagonizados por diferentes personajes. Esta alternancia de protagonismo, al principio, es muy clara, pero según el relato va avanzando, se va volviendo más difusa.
Para terminar, nos encontramos con un epílogo que dará un cierre definitivo, muy completo y detallado a la narración, cuyas incógnitas quedarán totalmente resueltas.

El ritmo de lectura resulta bastante ágil, puesto que la historia engancha enseguida y la prosa del autor es ligera, aunque no escatima en detalles. No sé si es una percepción subjetiva pero los capítulos más rápidos para mí, son los que narran el viaje de los chicos a través del laberinto porque tienen más acción y despiertan más intriga.

El planeta en el que nos encontramos es distinto al nuestro, aunque tiene cosas en común que pueden llevarnos a pensar que pudiera ser la Tierra en el pasado o en un futuro post-apocalíptico, a pesar de las criaturas que habitan el mundo. Lo que sí está claro es que la civilización es bastante primitiva, pues se sirven de palos y armas manuales para la caza, que es su medio de vida junto a la recolección de frutos. Disponen de un hechicero que ejerce el poder superior y se determina por línea de sangre.

Esta es una novela con muchos personajes pero que profundiza especialmente en aquellos que ostentan mayor protagonismo.

- Piedra: Es un guerrero bastante diestro que descubrirá su dotes de liderazgo al enfrentarse al laberinto y conseguirá mantener a todos los cazadores unidos, de manera que sean más fuertes, cosa que está explícitamente prohibida y que preocupa al mago.
- Viento del Norte: Apodado como “el cazador solitario”, es el único que compite con Piedra, pues no acepta su mando y confía más en su propio instinto. Es arrogante pero es un buen cazador y Piedra es consciente de ello.
- Pájaro Azul: Es otro cazador que destaca por sus habilidades y, además, es un amigo leal que apoya a Piedra y a sus compañeros
- Lea: Es una chica a la que le gusta la caza y no quiere desempeñar el papel que le toca como mujer: bien ser la esposa abnegada de un cazador o la esclava del hechicero. La única salida que ve es que Piedra llegue al centro del laberinto antes que otros y la elija, puesto que lo ha conocido cazando y piensa que aceptará su naturaleza. Es la descendiente de Rondo.
- Tilam: es la mejor amiga de Lea, aunque apenas se conocían antes de entrar en el núcleo, pues, en su sociedad, se potencia el individualismo. Pero, al juntarse enseguida encajan y comienzan a confiar la una en la otra.
- Milosh: Es el actual hechicero e intenta que se cumplan las leyes en general, pero especialmente ahora dentro del laberinto. A su vez, trata de evitar que lo haga una profecía que piensa que los conducirá al fin del mundo Aparenta ser duro e inflexible pero tiene una tremenda debilidad.
- Préndola: Es una herborista que fue desterrada por Milosh, insinuando que practicaba brujería, aunque la gente del pueblo sigue acudiendo a ella y su hijo está en el laberinto.

Mis impresiones:
Cuando vi este libro en catálogo, enseguida llamó mi atención por esa portada con lo que yo pensaba que era un dragón y ahora supongo que será el dogarth. La imagen, la sinopsis y la edición me decían que me iba a encontrar con una novela de fantasía, pero ha sido más que eso: ha sido una historia de amistad, superación, amor y aventuras.

Ya empieza bien, interesando al lector y mostrándonos unos personajes carismáticos con los que es fácil identificarse. Su historia no tarda en enganchar y la narración no pierde fuerza en ningún momento.

Tanto la ambientación del laberinto como del resto del mundo está muy lograda y nos podemos imaginar los diferentes lugares con facilidad, pues las descripciones del autor son muy rigurosas.

El libro me ha encantado. Puedo decir que lo he disfrutado de principio a fin y que estoy contenta con que sea un libro único, que nos deja un final cerrado y satisfactorio para el lector.

Si os gusta la fantasía, es un libro a tener en cuenta, pues, aunque sus protagonistas son jóvenes, nos conduce a profundas reflexiones.

Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la página de Bambú.
★★★★★

16 comentarios:

  1. Hola preciosa!
    No conocía el libro, pero se ve interesante, no me importaría darle una oportunidad, así que otro que pasa a engrosa mi lista. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le das una oportunidad no te vas a arrepentir, es un libro realmente entretenido.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  2. Me gusta pasarme por tu blog, siempre encuentro lecturas diferentes:)
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho, Sara :D. Me encanta la variedad, pero no siempre fue así, creo que el blog me ha dado muchas oportunidades de conocer libros que, de otra manera, no hubiera conocido en la vida.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. A mí no es un género que me atraiga mucho así que este libro lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sé que no te va mucho este tipo de libros, pero bueno, no nos puede gustar todo :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Parece una historia muy interesante, no me importaría hacerme con él.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está realmente bien. Te lo recomiendo, de verdad :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Tiene pinta de estar entretenido, yo ya me lo leería. Además, he visto que no es muy caro el libro.
    Un abrazo :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy entretenido, de verdad.
      Sí, Bambú edita libros asequibles y no puedo dejar de admirar sus ediciones, que siempre son llamativas, bonitas y cuidadas.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola guapa! Este libro lo ha leído Mikel y también le ha gustado mucho, a mí no me importaría leerlo algún día porque pinta genial, me alegra que te haya gustado tanto.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, vi que lo había leído y me alegra mucho que le gustara. Te recomendaría leerlo porque tiene cierto aire distópico y sé que eso te gusta.
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Curioso, también creía que lo de la portada era un dragón, así que tras descubrir que es otra criatura imaginada más puntos gana el libro.
    Un libro que ya vi antes pero que hasta ahora, tras leerte, no me había terminado de convencer. Y me encanta lo que has contado. Me gusta la fantasía, pero pocos son los libros que me convencen. Este sí me gustaría leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que este sí te gustará. A mí me enganchó enseguida y la trama me pareció estupenda. Espero que si te haces con él lo disfrutes.
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. La verdad es que tiene muy buena pinta, así que lo tengo apuntado. Espero poder hacerme con él y disfrutarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas hacerte pronto con él y lo disfrutes :D
      ¡Un beso!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)