Páginas

lunes, 15 de febrero de 2016

El Cazador de la Oscuridad [Donato Carrisi]


_______________________________

Título original: Il Cacciatore del Buio
Saga: Sandra y Marcus 2 (Autoconclusivo)
Autor: Donato Carrisi
Editorial: Duomo
Fecha de publicación: 25 enero 2016
ISBN: 978-84-162-6187-1
Número de páginas: 480
________________________________

Sinopsis:
En una Roma muy inquietante, un hombre investiga los misterios y los crímenes sin resolver. Busca las anomalías pero, sobre todo, intenta descubrir su propia identidad.

Sus investigaciones le llevan al lugar donde se custodian los pecados más abominables cometidos por la humanidad. Es el mayor archivo sobre el mal. El secreto más oculto del Vaticano.
Marcus es sacerdote y tiene un don: detecta el mal que anida en las personas. Sandra es fotógrafa de la policía. Y también tiene un don: puede hacer visible lo invisible. Ahora ambos han unido sus talentos para atrapar a un asesino abominable: alguien que sólo escoge como víctimas a parejas jóvenes.

La investigación de los crímenes les lleva al Vaticano, al archivo donde se atesoran los mayores crímenes de la humanidad. Un inventario del mal absoluto. Un lugar siniestro donde todo es oscuridad. Con un ritmo vertiginoso, Carrisi teje una historia en la que el lector libra la misma lucha que Marcus y se enfrenta a los mismos enigmas que intenta descifrar Sandra, sintiendo las mismas esperanzas y el mismo miedo hasta la última línea.

Mi Opinión:
Sandra es una fotógrafa de la policía y Marcus un sacerdote que pertenece a una orden olvidada.
Cuando una pareja aparece asesinada en un pinar de Ostia llaman a Sangra para que haga su trabajo como fotógrafa. La escena es macabra, pero Sandra está especialmente alterada porque el teléfono de la chica, que se encuentra dentro de su bolso, no deja de sonar. Eso hace que deje las fotografías de la chica para el final y, al revisarlas, descubre algo de lo que nadie se había percatado.

La historia está dividida en cuatro partes de longitudes desiguales tituladas respectivamente como: El niño de sal, El hombre con cabeza de lobo, El psicópata sabio y La niña de cristal. Estas están precedidas por un prólogo y se cierran con un epílogo.
A su vez, se encuentran divididas en capítulos, cuya numeración comienza siempre desde uno y no vienen titulados. En general, son correlativos en el tiempo excepto en lo que se refiera a ciertas escenas del pasado de Marcus, que nos van narrando su iniciación a penitenciario de manos de su compañero Clemente. Estos capítulos son de distintas longitudes y, en ellos, se alterna el personaje del que se nos habla.

Nos encontramos con una narración en tercera persona en la que Marcus y Sandra comparten protagonismo. Los dos investigan el mismo caso de forma paralela, pero, a veces, sus caminos se cruzan.

El ritmo de lectura es bastante rápido a pesar de que nos encontramos con amplia documentación sobre Roma, el funcionamiento del Vaticano y la iglesia en general, entre otras cosas.
La novela enseguida engancha al lector, creando un ambiente de intriga en torno al caso e incluso sobre Marcus y su labor como penitenciario.

Como escenario del desarrollo de la investigación del caso de Ostia, vamos a tener La Ciudad Eterna; Roma, donde residen ambos protagonistas. La excepción es el prólogo y epílogo, que solo atañen a Marcus.

Los personajes principales aparecen bien definidos, aunque no tenemos una descripción física exacta de ellos. Es una novela con bastantes personajes, pero entre los más relevantes nos encontramos a:
- Sandra: Es fotógrafa de la policía y, aunque es bastante joven, es viuda, puesto que perdió a su marido a los 26 años. Ahora convive con un profesor de historia como pareja, aunque su vida se centra en el trabajo y llega a implicarse mucho en el caso que nos concierne.
- Marcus: Hace tres años se despertó en un hospital de Praga tras haber recibió un disparo en la sien y sin recordar quien era. Cuando un hombre le ofrece dos sobres para elegir; uno con la verdad y otro con dinero y una identificación falsa, este elige el primer, que lo lleva a la misma Roma y a conocer su profesión de sacerdote penitenciario; que colabora en la resolución de casos criminales por órdenes de unos superiores que no conoce.
- Clemente: Es el hombre que le entrega a Marcus los sobres en un principio y, después, le va dando información para que sepa que debe hacer en cada momento. También es un sacerdote y ejerce el papel de maestro para con nuestro protagonista.
- Max: Es el actual compañero sentimental de Sandra. Es profesor de historia en un instituto y es un hombre apasionado con su trabajo. Además, ama a Sandra con locura y la trata como si fuera una reina.
- Crespi: Es el comisario de la sede de la policía de Roma para la que trabaja Sandra.
- Astolfi: Es el forense que acude al caso de la pareja asesinada en el pinar de Ostia. Aunque tiene fama de excéntrico y poco comunicativo, se le considera el mejor en su trabajo.
- Moro: Es vicequestore del Servicio Central de Operaciones. Es joven pero se ganó su fama al capturar a un capo de la mafia buscado desde hacía 30 años. Es un hombre respetado y su equipo se considera la élite de la policía del Estado.

La novela nos deja un final cerrado donde se resuelven todas las incógnitas que han ido apareciendo a lo largo de la trama. La solución del caso, por lo menos para mí, ha sido bastante sorprendente. También se resuelve un pequeño caso que se nos plantea en el prólogo pero no es tan espectacular como el principal.

Mis impresiones:
Como este es un tipo de novela que me encanta, sabía que lo más probable es que me gustase desde el mismo momento en el que leí la sinopsis. Además, el marco de la historia me llama especialmente la atención, así que el éxito estaba casi asegurado.

Sus referencias históricas no me han decepcionado, puesto que se nota que el autor está bien documentado. Sus explicaciones y descripciones no se me han hecho pesadas en ningún momento, más bien al contrario, han ido despertando mi curiosidad por conocer más a lo largo de la lectura.

El caso me ha parecido curioso y, al menos en las dos primeras partes tiene un aire muy misterioso, casi tétrico, ya que no tenemos pistas certeras, solo indicios que nos llevan a preguntas. Cuando comienzan a hacerse descubrimientos y se va enfilando un poco el caso, me enganchó aun más y el final casi me lo leí de un tirón. La verdad es que me he terminado leyendo este libro realmente rápido.

Los personajes me han gustado, especialmente Marcus porque me parece interesante y me ha gustado ir descubriendo su historia. Sandra no me disgusta pero su vida es más común y carece de ese halo de misterio.

El final de la novela me ha pillado por sorpresa porque no me lo he visto venir hasta las últimas páginas. Me ha parecido inesperado y siento que está a la altura del resto de la obra.

Antes de leer este libro no conocía a este autor, ni mucho menos sabía que existía un libro que comenzara con la saga de estos dos personajes. Para mí, ha sido un gran descubrimiento y me ha encantado su estilo y su forma de escribir. Sin duda, repetiría con él encantada.

★★★★★

9 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta aunque antes me gustaría leer el primero
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por participar y por esta fantástica reseña
    A mí también me ha encantado el libro, estoy deseando leer más cosas del autor
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La portada me gusta, es diferente. La historia parece interesante por todo lo que cuentas, como sabes estoy intentando descubrir el género pero voy poco a poco, una historia interesante y me gusta que te haya sorprendido.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! no conocia este libro, pero sin duda parece uno de los mios,asi que me lo apunto. aunque si hay un libro anterior a este tal vez empiece por el primero.
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Últimamente lo veo reseñado en un montón de blogs y generalmente coincidís = )

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, creo que este libro me podría gustar mucho. Cuando termine con muchos de mis pendientes, seguramente caiga.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, guapa. ¡Buena reseña! Parece ser que el libro nos ha gustado a todas. Un placer encontrarte en esta LC. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Pues pinta muy bien, ya solo la sinopsis te pica el gusanillo. Solo espero que no tenga demasiada documentación porque podría resultarme un poco denso.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. No termina de convencerme...
    Besos!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)