Páginas

martes, 8 de marzo de 2016

EXO [Jordi Olloquequi]


_______________________________

Título original: EXO
Saga: Autoconclusivo
Autor: Jordi Olloquequi
Editorial: La Galera
Fecha de publicación: 23 octubre 2014
ISBN: 978-84-246-4997-5
Número de páginas: 240
________________________________


Sinopsis:
Ziggy es un adolescente extraterrestre amante de la música de la Tierra, que gana la opción de viajar a nuestro planeta para conocerla. Muy pronto se enamorará de una joven bióloga terrícola. Pero las relaciones con personas de otro planeta están completamente prohibidas. A través de sus investigaciones descubriremos algunos de los conceptos más importantes de la biología... entre risas y suspiros.

Mi Opinión:
Ziggy es un joven que vive en el planeta Krokus y se interesa por la Tierra a partir de captar una emisora de música rock en su radiotelescopio. A partir de ese momento, la Tierra se va convirtiendo en su obsesión y su mayor deseo es visitarla.
Durante la fiesta de la Noche de las Tres Lunas, la Sociedad Krokusiana de Ciencias organiza un concurso que acaba ganando Ziggy. Como premio le ofrecen viajar donde él quiera y, por supuesto, elige la Tierra.

La historia nos viene contada por un narrador omnisciente que nos habla en tercera persona y en pasado, usando a Ziggy como protagonista.

El libro comienza con una introducción de Sonia Fernández Vidal, que tal vez os suene de “La puerta de los tres cerrojos” o “Quantic Love”, ambos publicados también por la editorial La Galera.

La novela se divide en 30 capítulos numerados y titulados que culminan en un epílogo que nos dará el final de la historia. El comienzo de los capítulos resulta bastante visual, con la imagen de dos guitarras entrelazadas y un átomo cuyo centro es una estrella. A parte de esto, la publicación carece de ilustraciones.

El ritmo de lectura es variable. Hay partes que se leen muy rápido y otras que resultan más lentas. Aunque, en general, el libro no se tarda mucho en leer gracias a la abundancia de conversaciones y las escenas de acción.

Al principio de la narración nos encontramos en el plantea Krokus pero después viajaremos a la Tierra y, una vez allí, visitaremos distintos emplazamientos como el estado de California y ambos polos terrestres.

Los personajes principales nos aparecen bastante bien definidos y podemos hacernos una imagen suficientemente clara de cómo son:
- Ziggy: Es un chico extraterrestre, natural del planeta Krokus, donde están más adelantados que en el nuestro. Tras captar una emisora de música rock de la tierra, ha empezado a querer saber más sobre ella e incluso tiene el arduo deseo de visitarla. Ha cambiado su imagen para parecerse a sus ídolos del rock y eso ha hecho que en su planeta parezca un bicho raro.
- Ozzy: Es el mejor amigo de Ziggy y es quien lo anima a ir a la fiesta de las Tres Lunas, donde este conseguirá ganar el viaje que lo llevará a la Tierra.
- Eva: Es la primera persona que Ziggy se encuentra al llegar a la Tierra. Se trata de una chica estudiante de biología que está haciendo experimentos en el Valle de la Muerte.
- Claudia: Es la compañera de piso de Eva en Los Ángeles, que es el lugar donde se encuentra la universidad donde está estudiando. Las dos estudian la misma carrera, solo que Claudia aún sigue en primero, en gran parte, debido a su personalidad superficial y su falta de motivación para el estudio.

El final de la novela es cerrado y, la verdad es que es el que me esperaba. Tal vez por eso ha sido un final que me ha gustado, aunque no me ha parecido especialmente original.

Mis impresiones:
Cuando vi este libro en catálogo me llamó la atención enseguida. Creo que nunca os he comentado que estudié biología en la universidad, así que sentía curiosidad sobre cómo se iba a integrar un tema tan amplio en una historia, que campos tocaría, etc. En realidad, no sabía que esperarme y ha resultado una novela bastante entretenida.

La base de la historia es muy sencilla, lo que la hace diferente son esas alusiones a algunos aspectos de la bilogía. Aunque la novela está bien narrada y los temas resultan interesantes, en mi humilde opinión, se ven algo dispersos y, a veces, se introducen de manera ligeramente forzada. Por lo demás, las explicaciones resultan bastante claras y gráficas.

Si leéis la contraportada del libro lo llama “comedia romántica”. Para mí, de comedia no tiene nada y de romanticismo más bien poco. En principio, nos encontramos con uno de esos amores a primera vista que nos gustan tanto, pero resultan más bien poco creíbles, y no llega a profundizar mucho en ese aspecto. En realidad, se enfoca más hacia diferentes aspectos de la biología y el rock, del que tendremos numerosas muestras a lo largo de la lectura.

En conclusión, nos encontramos con una historia sin grandes complicaciones pero interesante, con el aliciente de proporcionarnos algunos datos que nos acercan a la biología y que no deja de lado el rock, música favorita de nuestro protagonista. Además, trae mensaje, que eso ya sabéis que me gusta, trata de concienciar al lector sobre las consecuencias de las actitudes del ser humano sobre la tierra. 

Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la página de La Galera (contiene primer capítulo).

Book-trailer:


★★★☆☆

14 comentarios:

  1. Me llamó la atención la primera vez que lo vi... aunque no está entre mis prioridades, puede que le dé una oportunidad más adelante :)
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees espero que te guste y me encantaría conocer tu opinión :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. La verdad es que no me llama nada, además la portada tampoco es de mi estilo, gracias por la reseña pero lo dejo pasar. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece un libro un poco extraño pero tal vez le dé una oportunidad.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es fuera de lo común. A mí sí se me ha hecho distinto :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola guapa!

    El hecho de ser un libro auto conclusivo ya me anima bastante y este final cerradito también me gusta. No conocia este libro, pero lo tendré en cuenta para mis futuras lecturas.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí siempre me animan los libros autoconclusivos, me cansa tanta saga. Me alegra que te llame la atención, a ver si puedes leerlo pronto.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. A mi me llama mucho desde hace tiempo.Y además es que durante un época quise ser biologa, hasta que me di cuenta de que las ciencias no eran para mi (y me costó años hacerlo jajaja).
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces seguro que al menos te parece entretenido :D.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Esta vez no me llama pero gracias por la reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Parece un libro diferente. Yo de biología sé lo justo...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, diferente desde luego que es. No necesitas saber de biología para disfrutarlo :D
      ¡Besos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)