Páginas

jueves, 10 de marzo de 2016

Hoy estoy Alegre [Clara Peñalver y Nune Martínez]


_______________________________

Título original: Hoy estoy alegre
Saga: #3 Hoy estoy... (Autoconclusivo)
Autora: Clara Peñalver
Ilustradora: Nune Martínez
Editorial: Beascoa
Fecha de publicación: 18 febrero 2016
ISBN: 978-84-488-4556-8
Número de páginas: 32
________________________________

Sinopsis:
Hoy estoy... Alegre es un libro de la serie «Hoy estoy...», una colección de cuentos para trabajar las emociones con los más pequeños.
Una historia sencilla, dulce y tierna para ayudar a nuestros hijos a fomentar, sentir y disfrutar de la ALEGRÍA.
La alegría es esa emoción placentera e inspiradora que nos aporta gozo, risa, bienestar satisfacción y, en ocasiones, alivio. Es esa emoción que todos queremos sentir y que, por supuesto, queremos que sientan nuestros hijos.
Los niños la experimentan al jugar, al reencontrarse con los amigos, ante un viaje que les ilusiona, cuando sacan una buena nota o reciben un regalo, aunque también pueden sentirla si se aplaza un examen que no han preparado o si se libran de una tarea que no les apetece hacer.
La alegría fomenta la actividad física, genera apego entre las pequeñas mentes, facilita la espontaneidad, les incita a compartir y es increíblemente contagiosa. Puede ser tan intensa que haga a los niños llorar de alegría. Con ella, los adultos recibimos mucha información sobre su bienestar.
«No podemos elegir qué sentir, pero sí podemos decidir qué hacer con lo que sentimos y, por supuesto, podemos enseñar a nuestros hijos a hacer lo mejor con aquello que sienten».

Mi Opinión:
A la profesora de Tuno y Benito se le ocurre dedicar una semana a las emociones, por eso, asigna a cada pareja de alumnos una emoción sobre la que deben hacer un trabajo. A Tuno y Benito les toca la alegría y el primero enseguida se pone eufórico, pero no ve en Benito su misma reacción, por lo que piensa que no está contento.

Cuando explica a sus padres el trabajo que debe hacer y lo que piensa de Benito, su padre lo lleva al parque y le enseña que cada persona vive la alegría de una forma diferente. Enseñanza que los chicos aplicarán a la hora de hacer su tarea.
 
La historia está escrita en tercera persona y en pasado y el protagonista es Tuno.
Aunque tiene bastante texto, se lee muy rápido, pues el lenguaje es sencillo, enfocado a un público muy joven, y abundan las conversaciones. Las ilustraciones que lo acompañan tienen tanta relevancia como lo escrito, ya que nos van mostrando lo que va sucediendo y lo hacen más comprensible.

Aunque nos deja claro que la alegría es una emoción camaleónica y tiene muchas formas de mostrarse, en el libro nos presenta cuatro ejemplos. En ellos el texto, que es negro a lo largo del resto de la lectura, cambia de color de acuerdo con cada tipo de alegría.

Al final, nos aparecen dos páginas en la que un psicólogo se dirige a los padres para explicarles la emoción de la alegría, como fomentarla en sus hijos, que supone para los niños y la importancia de respetar todas las emociones por igual en ellos.

Los personajes nos son cercanos por verlos en las imágenes y porque se nos muestra su personalidad en su forma de actuar. Los principales son:
- Tuno: Es el protagonista de la historia y vive la alegría de una forma escandalosa y muy activa, por lo que le cuesta entender que quien no actúa de forma similar esté sintiendo alegría.
- Benito: Es el compañero de clase con el que Tuno tiene que hacer su trabajo y es un niño más moderado, que vive la alegría de una forma más serena.
- El padre de Tuno: Es quien enseña a Tuno que la alegría se puede presentar de diferentes maneras y se lo muestra mediante una salida al parque para “investigar sobre el tema”.

Como podéis imaginar, el final del libro es cerrado y es un final muy bien trabajado, que, sin duda gustará a los niños.

Mis impresiones:
Este libro ilustrado me llamó la atención por el tema de las emociones, que considero que es importante a cualquier edad y, aunque estamos familiarizados con ellas, no siempre sabemos comprenderlas.

En el libro nos da una explicación muy sencilla y gráfica sobre que es la alegría y nos matiza que hay tantas formas de sentir alegría y demostrarla como personas, puesto que, cada uno, la expresa y la vive de manera diferente. Es importante para el niño comprender que otras personas sienten la alegría de otra forma distinta a como él la percibe, aunque no siempre sea capaz de reconocerla.

Las ilustraciones que acompañan el texto son preciosas y están muy cuidadas. Nos muestran a los personajes como gatos personificados, con su ropita y su comportamiento humano. Son dibujos que llaman la atención del pequeño por sus vivos colores y lo bien que completan lo que se nos cuenta en el texto, al ser muy expresivos.

Pienso que la misma lectura del libro ya da cierta sensación de alegría, sensación que estoy segura que los pequeños lectores también percibirán.

Además, me he sentido muy identificada con que el color de Hoy estoy alegre sea el naranja, tanto en la portada como en las primera y última páginas, porque siempre ha sido un color que he asociado con esta emoción, debido a la energía que despide.

El libro es realmente bonito, tanto a nivel artístico como la historia. Estoy segura de que los niños disfrutaran de la lectura, además de aprender sobre esta emoción tan hermosa y polifacética que es la alegría.

Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la página de la editorial Beascoa.
Algunas fotos que he tomado del interior del libro:


Pertenecen a esta colección:
✿ 1. Hoy estoy enfadado.

✿ 2. Hoy estoy celoso.

✿ 4. Hoy estoy triste.
Haz click aquí para leer mi reseña de este libro.

★★★★★

17 comentarios:

  1. Hola!!
    Que libro más bonito la verdad! Me han encantado las ilustraciones!
    Nos leemos, un beso^^

    ResponderEliminar
  2. HOla!!!
    tiene buena pinta para trabajar las emociones, por lo que enseñas parece estar bien enfocado :D
    Me imagino que está enfocado a infantil, no?
    Las ilustraciones no son de las que más me gustan, pero son bonitas
    Lo que más me ha llamado la atención es que haya unas anotaciones para los padres en las que les aconsejan profesionales como trabajar esta emoción, es muy buena idea :D
    Un saludo :D!
    http://yeswecanreadtogether.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está enfocado a un público infantil :D
      A mí también me gusta la parte de los consejos a los padres.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Qué preciosidad! Y además de gatitos, me encanta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí :D. Es precioso. A mí también me encanta que sea de gatos :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Me encantan estos libros sobre emociones. A los peques les van fenomenal
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha parecido especialmente interesante precisamente por ese motivo :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Pinta genial, tomo nota. Gracias por la reseña.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el libro, no conocía esta serie. Seguro que a mi peque le encanta. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que le encanta a la peque y también a ti, es un libro muy bonito :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Muy interesante para leerlo con mi chiqui!!!

    ResponderEliminar
  8. Qué libros tan chulos para los más peques.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)