Páginas

lunes, 21 de marzo de 2016

Los Gatos Guerreros: La Nueva Profecía IV - Luz Estelar [Erin Hunter]


_______________________________

Título original: Starlight
Saga: #4 Los gatos guerreros: La nueva profecía
Autoras: Erin Hunter
Editorial: Salamandra
Fecha de publicación: 1 abril 2016
ISBN: 978-84-983-8743-8
Número de páginas: 320
________________________________


Sinopsis:
Los gatos han llegado finalmente al que será su nuevo hogar, el que sus antepasados habían deseado para ellos. Sin embargo, aún tienen por delante un camino largo y difícil. Los clanes deberán dejar a un lado aquello que los ha unido durante la travesía y emprender la tarea de delimitar nuevos territorios y aprender a detectar los peligros que esconde este entorno desconocido. Y todavía más importante: tendrán que encontrar una manera de sustituir la Piedra Lunar. Así, mientras esperan una señal definitiva del Clan Estelar, algunos gatos empiezan a sospechar que más de un guerrero alberga intenciones malvadas, y que los peligros del bosque no son nada comparados con los que se agazapan en el seno de los propios clanes...
Traducida a treinta idiomas, la saga lleva casi dieciséis millones de ejemplares vendidos en Estados Unidos y más de cinco años en la lista de grandes éxitos de The New York Times.

Mi Opinión:
Tras un largo camino juntos, los gatos han llegado al lugar elegido por el clan Estelar para que se instalen. Los gatos llegan agotados y desean descubrir cuanto antes el emplazamiento de sus nuevos campamentos, pero eso conlleva la dolorosa acción de separarse de los amigos que han hecho durante el viaje y romper los lazos que se han forjado entre gatos de diferentes clanes.
Además, pronto comenzarán a aparecer las dudas de si ese lugar es realmente el que el clan Estelar desea que ocupen.

La historia está narrada en tercera persona y en pasado y se trata de una obra coral, puesto que el protagonismo es compartido entre varios personajes. Aunque, desde mi punto de vista, hay uno que destaca especialmente: Zarzoso, pues está presente en gran parte de las escenas de la novela y se presta mucha atención a sus pensamientos, reacciones y relaciones con los demás gatos.

El ritmo de lectura resulta bastante ágil, puesto que se trata de un libro fácil de leer en el que abundan las conversaciones y, nada más empezar, se presentan situaciones que provocan cierta expectación, por lo que engancha muy fácilmente.

Aunque la historia se desarrolla en la época actual, esto no se refleja mucho en la vida de los gatos a lo largo de este libro, que resulta atemporal, puesto que, aunque hay señales de humanos, o Dos Patas, los gatos mantienen su propia forma de vida, separada – siempre que les es posible- del progreso humano.

La novela se divide en 23 capítulos de extensión media, numerados, no titulados y correlativos en el tiempo. Están precedidos por un prólogo y, antes de este, tenemos una lista detallada de los principales miembros de cada uno de los cuatro clanes, un mapa del nuevo territorio ya repartido entre los clanes (así que ¡cuidado! porque si lo miráis os vais a espoilear) y un mapa que nos muestra la geografía del territorio.

Nos encontramos con una novela con gran cantidad de personajes, lo que puede asustar un poco al principio, pero rápidamente te vas familiarizando con ellos. Os menciono los que, desde mi punto de vista, tienen más relevancia en la trama, pero sin desvelar nada de la misma:
- Zarzoso: Tras haber encabezado la expedición al lugar donde el sol se ahoga y al nuevo campamento, está muy unido a los gatos que lo acompañaron, especialmente a Esquirolina. Él tiene anhelo de impresionar a Estrella de fuego, su líder, y que lo acabe nombrando lugarteniente, pero vive a la sombra de su padre, Estrella de Tigre, que traicionó a los clanes.
- Esquirolina: Hija de Estrella de fuego es una gata vivaz, valiente y muy impulsiva. Fiel a su clan, a pesar de los lazos que ha estrechado con miembros de otros clanes, enseguida comienza a tener problemas con Zarzoso porque no acepta su comportamiento.
- Estrella de Fuego: Es el líder del clan del Trueno y tiene gran autoridad. Es respetado por los jefes de los otros clanes, a pesar de haber nacido gato casero.
- Alcotán: Es el medio hermano de padre de Zarzoso pero pertenece al clan del Río. A Zarzoso le gustaría estrechar lazos con él, pero si ya de por sí se le hace difícil, Esquirolina se lo pone aún peor porque no lo puede ni ver.
- Corbino Plumoso: Empezó siendo un gato arisco pero se acabó abriendo a sus compañeros de viaje. Ha quedado marcado por la pérdida de la gata Plumosa, a la que no pudo salvar. Cuando se separan los clanes, él trata de mostrar fidelidad al suyo y romper lazos con sus amigos.
- Hojarasca: Es la aprendiz de curandera del clan del Trueno y también la hermana de Esquierolina. Es más calmada que esta y tiene sueños en los que puede vislumbrar el destino de los clanes.
- Bigotes: Es un guerrero del clan del Viento que tendrá que afrontar un destino inesperado y francamente difícil.

El final de la novela es cerrado y todos los hilos de la trama quedan resueltos de momento.

Mis impresiones:
Cuando vi que iban a sacar Luz Estelar me alegré mucho puesto que veo que la serie sigue progresando y continúa publicándose. Eso me recuerda a que, hace bastante tiempo, cuando hice mi primera reseña de Los Gatos Guerreros: En Territorio Salvaje, leído en inglés, os comenté que los libros se estaban publicando en muchos idiomas pero que, a pesar de su trabajada trama, dudaba mucho de su viabilidad en España, al mismo tiempo que me extrañaba que no se hubiera publicado en uno de los idiomas más hablados del mundo. Como veis debí equivocarme en mi juicio porque aquí estamos, con la cuarta entrega de la segunda parte de Los Gatos Guerreros: La nueva Profecía.

A pesar del rodaje que tiene la saga, el libro se puede leer perfectamente de manera independiente, sin haber leído los anteriores, pues nos ponen rápidamente en situación y, además, no nos ata a comprar el siguiente, puesto que nos deja un final cerrado.

En este libro el Clan Estelar va a estar muy presente, por lo que nos encontraremos con viejos conocidos, que no voy a nombrar para no revelar nada a quienes siguen la saga.

Aún me sorprende como las autoras de estos libros son capaces de crear historias tan sencillas y, a la vez, profundas y con mensajes y, también, como llevan varios hilos deferentes en la trama a la vez. Trama que de no ser porque los protagonistas son gatos, sería perfectamente factible, porque estos, a veces, muestran un comportamiento muy humano.

Además, en la historia nos encontramos de todo: amistad, amor, rivalidades, dudas existenciales, acción,…

Como a mí me encanta la saga os recomendaría leer este libro. Si no habéis empezado con ella es un buen punto de partida, pues la llegada al nuevo lugar supone un nuevo comienzo para nuestros amigos. La trama resulta entretenida y engancha enseguida, que no os eche para atrás que los protagonistas sean felinos. Eso sí, no me responsabilizo si termináis enganchados a Los Gatos Guerreros.

Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la página de Boolino.

Forman parte de La Nueva Profecía:
✿ 1. Medianoche.
Haz click aquí para leer mi reseña de este libro.
✿ 2. Claro de Luna.
✿ 3. Aurora.
✿ 5. Crepúsculo.
Haz click aquí para leer mi reseña de este libro.
✿ 6. Atardecer.
Haz click aquí para leer mi reseña de este libro.

★★★★★

http://www.boolino.es/es/libros-cuentos/luz-estelar/

13 comentarios:

  1. ¡HOla guapa! Te había comentado y me temo que se ha borrado porque el ordenador se ha colapsado jeje Te decía que veo que lo has disfrutado, como sabes le tengo ganas a esta temática y las portadas me encantan.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! También me ha pasado alguna vez.
      La verdad es que son unos libros chulos y reconozco que las portadas de Salamandra son una preciosidad.
      Yo quiero conseguir los marcapáginas.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola
    Pues este libro no es para mi, jeje. Mira que me gustan los gatitos, pero no es una historia que me atraiga...
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No nos puede atraer todo. Yo me enganché a esta saga hace mucho, jaja.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Sí, la verdad es que no te imagino mucho leyendo este tipo de libro :D

      Eliminar
  4. Conocí esta serie gracias a tu sección de Caturday y he ido comprando los tres primeros libros, cuando los sacó Salamandra porque ya sabes que de inglés ni papa. Me gustan y tienes razón en que las historias están curradillas.
    Un beso :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte dado a conocer la serie y que te esté gustando. A mí me hizo mucha ilusión cuando los empezaron a sacar en español, la verdad.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Tengo en mi estantería el primero de todos de la primera saga, deseando de meterle mano y hacerme una opinión sobre estos libros.
    Sobre el que hoy nos traes, sí es cierto que asusta un poco al ver tantos personajes, espero que sean fáciles de llevar a todos para adelante.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo de los personajes pasa desde el primer libro, porque siempre te aparece la lista antes de empezar la lectura. Al menos, en mi edición, que no es la española, pero supongo que si lo hacen ahora, lo habrán hecho en los anteriores.
      A ver que te parece cuando lo leas :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola, yo lo he leido hace poquito y veo que tu lo has disfrutado bastante más que yo. No se lo veo mucho como un libro de transición, seguro que es siguiente está mejor.
    Acabo de conocer tu blog y me quedo por aqui, espero verte pronto por le mio, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Realmente es un libro de transición por lo que implica la propia trama, por eso comento que es un buen momento para comenzar con la saga :D.
      Realmente, hasta ahora, ninguno de los libros me ha decepcionado, pero también espero que sea mejor :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Bufff, la he dejado estancada, en serio ya me liaba cosa mala, jajajaja.
    Algún día seguiré con ellos XDD
    Besoss!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)