Páginas

jueves, 7 de abril de 2016

Tres Abuelas y un Cocinero Muerto [Minna Lindgren]


_______________________________

Título original: Kuolema Ehtoolehdossa
Saga: 1 de 3 Trilogía de Helsinki (Autoconclusivo)
Autora: Minna Lindgren
Editorial: Suma
Fecha de publicación: 14 mayo 2015
ISBN: 978-84-836-5791-1
Número de páginas: 368
________________________________


Sinopsis:
Siiri, Irma y Anna-Liisa son tres viudas de noventa años residentes en El Bosque del Crepúsculo, un centro privado de apartamentos para la tercera edad de Helsinki. Más que un nidito acogedor para las personas mayores, la residencia resulta un lugar siniestro en el que los ancianos se ven privados de su identidad, rodeados todos los días por enfermeros vagos e inexpertos, y obligados a hacer gimnasia, a asistir a conferencias y a tomar un gran cantidad de medicamentos prescritos por médicos a los que apenas han visto.
Parece que para las tres amigas los días ya solo traerán partidas de cartas, viajes en tranvía y asistencia a funerales. Pero en la residencia se empiezan a producir unos misteriosos asesinatos... y quizá nadie había contado con la curiosidad y el tiempo libre de unas inocentes ancianitas.

Mi Opinión:
Siiri, Irma y Anna- Liisa son tres ancianas de más de 90 años que viven en el Centro Residencial Geriátrico El Bosque del Crepúsculo, en Helsinki. El lugar no es precisamente acogedor, pero ellas llevan una vida tranquila en sus respectivos apartamentos, hasta que comienzan a suceder cosas de lo más extraño.

La novela está narrada en tercera persona en pasado y, aunque el titulo nombre a las tres abuelas, para mí, la protagonista es Siiri, pues es la que tiene más presencia en la obra.

El libro se divide en 60 capítulos numerados pero no titulados y correlativos en el tiempo. La mayor parte de estos capítulos son de extensión más bien corta, lo que aligera un poco la lectura.

El marco de la historia es la ciudad de Helsinki, la cual estará muy presente, sobre todo gracias a los viajes en tranvía de Siiri, con los que acabaremos conociendo la mitad de las calles de la capital finlandesa.

El ritmo de lectura me ha resultado bastante lento, pues la historia no transcurre con agilidad, sino que la autora se entretiene en divagaciones de nuestras protagonistas, explicaciones superfluas y detalles sobre las diferentes localizaciones.

Los personajes principales nos aparecen bien definidos y podemos hacernos una idea clara de cómo son. En la novela hay bastantes personajes, pero solo algunos de ellos tienen cierta relevancia.
- Siiri: A sus 94 años es una mujer audaz y comedida, que se desenvuelve bien por sí misma y tiene la cabeza en su sitio, aunque, a veces, se le olvide alguna que otra cosa. Tiene problemas de corazón y sufre algunos desmayos. Por lo demás, lleva una vida independiente y ordenada.
- Irma: Es una señora muy alegra y algo alocada. Le gusta bromear y le hace gracia cualquier cosa. Es la mejor amiga de Siiri y viven en apartamentos contiguos. Aunque parece una persona dispersa, no duda a la hora de poner reclamaciones, lo que le acabará acarreando problemas.
- Anna-Liisa: Fue profesora y posee abundantes conocimientos sobre temas variados. A veces resulta algo molesta con sus peroratas y correcciones, pero también es útil cuando su sabiduría y su sobriedad son necesarias.
- Sinikka: Es la directora de la residencia y, aunque es una persona agradable, no es muy práctica en general.
- Virpi: Es la responsable de área y persona de confianza de Sinikka. Es una mujer firme y severa que raramente se muestra cariñosas con los ancianos residentes en El Bosque del Crepúsculo, más bien es un poco lo contrario.
- Erkki: Es el marido de Virpi y ejerce de bedel en el centro, pero en realidad es un hombre vago que no hace gran cosa aparte de invadir la intimidad de los residentes.
- Mika: Es un taxista que conocen Irma y Siiri cuando están buscando un lugar para celebrar una reunión de antiguos alumnos. Resulta que también es cocinero y promete ir a visitarlas algún día a la residencia.

Aunque el final del libro se puede considerar más o menos cerrado, hay muchos detalles que quedan en el aire y cosas que han aparecido y luego han quedado como olvidadas. Eso lleva a pensar que la saga tiene una continuidad, pero, ahora que estoy leyendo el tercer libro os puedo decir que no vuelven a mencionarse.

Mis impresiones:
Cuando leí la sinopsis de este libro me esperaba algún tipo de novela de misterio con un toque de humor, viendo que las protagonistas son tres ancianas pero, la verdad, es que la novela no va mucho por esa línea.

Es cierto que el texto está escrito con cierto tono humorístico y que nos encontramos con que suceden cosas misteriosas en la residencia, pero la narración más bien se centra en la historia de las abuelas y las irregularidades del lugar donde viven, no es que ellas investiguen y descubran demasiado.

Además, no nos encontramos con una trama clara, sino que la autora divaga entre varios sucesos, algunos de los cuales quedan en el aire y no se vuelven a mencionar.

Lo que está muy presente a lo largo de toda la lectura es la muerte. Las ancianas no dejan de hablar de ella, aunque lo hacen en un tono jocoso, y tampoco parar de morir gente a su alrededor, así pues acabamos pasando por varios funerales.

La verdad es que a mí, personalmente, el libro no me ha gustado demasiado. Lo he encontrado lleno de altibajos: a veces aparecía algún elemento en la trama que me enganchaba y quería seguir leyendo, pero, otras veces, la lectura me ha resultado algo tediosa e incluso aburrida, sobre todo con tantos nombres de calles, que distraen y ralentizan la obra.

Otra cosa que me ha dado algo de pena es que, aunque lo haga en un tono de humor, muestra una realidad bien cierta y es lo abandonados que pueden estar los ancianos en una residencia, aunque esta sea un poco especial, y los problemas que se les presentan en su vida diaria.

Desde mi punto de vista, lo que realmente salva el libro es el punto cómico que tiene y las salidas de las ancianas protagonistas, especialmente de Irma y de Siiri, sobre todo de la primera que te saca más de una carcajada.

En resumen, para mí se ha quedado simplemente en una lectura entretenida, aunque tengo esperanza de que mejore en las siguientes dos entregas (y a estas alturas puedo afirmar que, en mi humilde opinión, mejora).

Forman parte de esta saga:
✿ 2. Tres abuelas y un joyero de ida y vuelta.
Haz click aquí para leer mi reseña de este libro.

✿ 3. Tres abuelas y un plan de sabotaje.
Haz click aquí para leer mi reseña de este libro.

★★★☆☆

12 comentarios:

  1. Coincidimos en muchas cosas! Yo me quedé un poco confusa en muchos aspectos... Algunos se quedan ahí "revoloteando" sin llegar a explicarse del todo... Pensé que quizás en los demás libros se resolverian pero si dices que no es así...
    Irma me encantó!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Estos libros me parecen muy curiosos y últimamente los estoy viendo por todas partes, además me ha hecho gracia tu comentario en twitter diciendo que cambia a distopía jeje Lo del ritmo lento me deja pensativa, la ambientación parece un poco triste y si además la muerte está tan presente... Coincido en que es una situación triste pero si lo toman con humor quizá esté entretenido.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no me llama mucho la atención, como bien dices parece entretenida y poco más, y con los que tengo pendientes por ahora lo dejaré pasar. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Pues más o menos coincidimos en impresiones. Me alegra que mejore en las siguientes entregas
    Gracias por participar!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!

    A decir la verdad esperaba el mismo que vos: una trama de misterio con tintes de humor, ahora con tu reseña estoy un poco decepcionada porque no sé, me gustaria una trama clara y no demsiadas cosas paralelas. Bueno, todavia lo llevo apuntado, quizá algun dia me apetezca hacerme con él. Por ahora no tengo ninguna expectativa

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues estamos muy de acuerdo, yo me quede muy decepcionada... yo con uno tuve bastante y no he seguido, aunque veo que algo mejor están...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Coincidimos en muchas cosas. No me ha terminado de convencer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Este libro siempre me ha llamado la atención por su título, pero nunca me he interesado en leer la sinopsis. Pinta bastante bien así que buscaré más opiniones a ver si me convencen, aunque con la wishlist tan larga que tengo creo que eso no sería nada bueno xD
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. No me llama mucho este libro y las opiniones que voy viendo tampoco animan a leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No me importa que no vaya en la línea de los thrillers (pues hay montones de libros dentro del género), y que se centre más en una realidad social que muchos tenemos casi olvidada, o que transcurra de forma pausada... Ahora, que aburra no.
    Vaya, qué lástima, por la reseña de Laky parecía haber ganado puntos, pero con la tuya los ha vuelto a restar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Me gusta el dibujo de la portada pero yo también pensaba que sería más como has dicho al principio. No estoy segura de si me gustaría.
    Un beso :*

    ResponderEliminar
  12. Tengo ganas de leer estos, tienen que ser entretenidos =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)