Páginas

jueves, 26 de mayo de 2016

La Artillería de Mr. Smith: Una Historia Perfecta [Damián Montes]


_______________________________

Título original: La Artillería de Mr. Smith (Una historia perfecta)
Saga: Autoconclusivo
Autor: Damián Montes
Editorial: Bambú
Fecha de publicación: 1 febrero 2016
ISBN: 978-84-834-3406-2
Número de páginas: 200
________________________________


Sinopsis:
Balaguer, 1938. La Guerra Civil ruge con furia al otro lado del Segre, pero Xavier se siente seguro y todos los días sale en bicicleta a explorar el pueblo y sus alrededores. En una de esas excursiones conoce a Mateo, un chico de dieciséis años que es hijo de anarquista y está a punto de incorporarse al frente. Cuando Xavier, hijo de un ingeniero a las órdenes de Franco, descubra el arma secreta que ha ayudado a preparar su padre para aniquilar al bando republicano, se le planteará el dilema más crucial de su vida.

Mi Opinión:
Xavier es un chico de 14 años que acaba de instalarse junto a sus padres en una torre cerca de Balanguer. Su padre es ingeniero y ha sido reclutado por Franco y destinado a una central eléctrica cercana.
Estamos en plena Guerra Civil española y el río Segre, que es donde está ubicada la central, separa a tropas nacionalistas de republicanas.
Sus padres han prohibido a Xavier acercarse a la zona del frente, pero él, no puede contener su curiosidad y, en uno de sus paseos cerca del río, conoce a un chico algo mayor que él que vive en el otro lado y, por lo tanto deberían estar en bandos contrarios.

El libro se divide en 23 capítulos que nos aparecen numerados, titulados y son correlativos en el tiempo.

El narrador de la historia es Xavier, que nos habla en primera persona y en pasado. Toda la acción la conoceremos a través de sus ojos.

Como marco de la obra tenemos la zona de Balaguer. Nos encontramos en el año 1938, en plena Guerra Civil española, pero cuando ya está cerca de su cénit.

El ritmo de lectura es muy ágil. El lenguaje que utiliza el autor es sencillo y cercano, abundan las conversaciones y la historia resulta amena de leer. Aunque la trama es sencilla, no carece de cierta intriga, tanto en lo que se refiere a Xavier como a lo que está ocurriendo en la central eléctrica.

Los personajes principales me parecen uno de los puntos fuertes del libro, pues resultan creíbles y es fácil sentirse identificado con ellos.
- Xavier: Desde el inicio de la guerra ha vivido en varios lugares pero su familia acaba instalándose en una torre en Balanguer, junto al río Segre, cerca del frente pero no lo suficientemente próximos como para recibir daños. Esto hace que Xavier se acerque al lugar con curiosidad por “ver la guerra” y se da cuenta de que nada es como él pensaba.
- Mateo: Es un chico de 16 años que vive en una casa al otro lado del Segre, cerca de la localidad de Camarasa, que es un territorio ocupado por los rojos. En principio se ríe de Xavier por ser un chico adinerado, pero acaban haciéndose amigos.
- El padre de Xavier: Es ingeniero de profesión y después de haber tenido que huir de Barcelona y trabajar como electricista, es reclutado por Franco para su milicia y destinado a la central eléctrica de Camarasa, a fin de que desarrolle un “arma secreta” junto a Mr. Smith, un inglés excéntrico que también es ingeniero.
- La madre de Xavier: Es más comprensiva que su padre y es capaz de entender lo que su pone la guerra. Entiende que su hijo haya hecho un amigo al otro lado del río, aunque ella preferiría la seguridad de que Xavier no transitase esos parajes.
- El coronel Tapias. Es un veterano de guerra que está muy tocado físicamente, pero disfruta contando sus hazañas bélicas. Es un hombre tenido, que se ha creado una reputación. Tiene una mente cerrada y se caracteriza por su sed de sangre.
- El Pulgas: Es un soldado republicano que conoce Xavier en su primera salida y este le explica que la guerra no es de ellos, sino de los políticos, generales y los ricos, que los soldados solo obedecen órdenes.
- Inma: Es la hija del sueño de la taberna de San Lorenzo. Aunque en principio no habla mucho con Xavier, acaban haciéndose amigos.

El final de la novela es cerrado y, además, tenemos un prólogo donde aún se nos dan detalles más concretos del futuro de los protagonistas. Todas las incógnitas de la trama se resuelven y, en mi opinión, el final está a la altura de la obra.

Mis impresiones:
Cuando leí la sinopsis de este libro supe que me iba a gustar, pues tenía todos los ingredientes que necesitaba para hacerlo: la Guerra Civil, dos chicos de distintos bandos que se hacen amigos y un futuro incierto No me he equivocado, la novela me ha encantado. Me ha gustado hasta tal punto que pienso que estará entre mis favoritas del año.

En primer lugar, me ha impresionado la forma de narrar del autor, utilizando a un chico de 14 años para contarlos la historia. Eso hace que resulte más cercana y es agradable ver la inocencia de Xavier ante las distintas situaciones.

Aunque la trama con la que nos encontramos no es demasiado complicada, tiene sus momentos de intriga y de angustia. Son los personajes los que realmente le dan más profundidad, con sus pensamientos, acciones y lo que les va sucediendo.

La ambientación está muy bien lograda, de forma que podemos imaginarnos las situaciones perfectamente. Me gusta como el autor se toma tiempo para describirnos los lugares y como transforma un idílico entorno bucólico en un campo de batalla, siendo los inocentes los que realmente están expuestos.

Además, nos da la posibilidad de acercarnos al tema de la Guerra Civil Española y conocer la situación que se vivía en aquellos momentos. Nos provee de información sobre la situación y ambos bandos y nos habla de la guerra de una forma realista y fácil de comprender.

La verdad es que el libro me ha gustado más de lo que esperaba y lo recomendaría deseando que, quien lo lea, lo disfrute tanto como yo y saque sus propias conclusiones de este evento histórico, puesto que la lectura también nos deja sus mensajes.

Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la página de Bambú (incluye primeros capítulos).
★★★★★

14 comentarios:

  1. La verdad es que no es mi tipo de literatura, y tampoco me llama mucho la atención. Así que lo dejaré pasar:)
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que no te llame, pero bueno, no nos puede gustar todo :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero no me llama mucho la atención aunque me gusta la ambientación. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto. excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :D. La verdad es que ha sido un libro que me ha gustado bastante y la ambientación está muy lograda.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. No sabía de la existencia de este libro pero el tema que trata me llama bastante la atención así que me lo apunto, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo consigas pronto y te guste :D
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola guapa! En esta ocasión el libro no es para mí por la ambientación, todas las historias en las que me toca leer algo, aunque se poco, de una época tan triste me dejan tocada así que si se que tratan el tema las evito.

    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como principalmente es un libro juvenil, no tiene escenas que te vayan a dejar marcada ni nada por el estilo, pero comprendo lo que quieres decir porque yo también soy muy sensible.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Pues no conocía este libro y me has convencido. Me lo llevo bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que este libro es del tipo que te gustan :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola!
    Esta historia me llama poderosamente la atención, me gustan mucho las tramas historicas y más cuando nos hablan de las situaciones que se vivieron en las guerras.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, también me gustan ese tipo de tramas :D
      Espero que consigas el libro y lo disfrutes tanto como yo.
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. La trama, igual de sencilla pero no por ello menos apetecible, parte con la misma idea que "El niño con el pijama de rayas", la amistad de dos chicos ajenos a los horrores de la guerra, que se conocen en la linde de ambos bandos enfrentados.
    Me gusta, no me importaría leerlo de caer en mis manos.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ray :D. El libro es bastante más light que "El niño del pijama de rayas", pero sí, tiene cierta similitud, aunque la historia es diferente.
      Espero que caiga en tus manos porque estoy segura de que te va a gustar.
      ¡Besos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)