Páginas

viernes, 6 de mayo de 2016

La Pareja en Familia [Rocío Ramos-Paúl y Luis Torres]


_______________________________

Título original: La Pareja en Familia
Saga: Autoconclusivo
Autores: Rocío Ramos-Paúl y Luis Torres
Editorial: Aguilar
Fecha de publicación: 7 abril 2016
ISBN: 978-84-035-0376-2
Número de páginas: 216
________________________________


Sinopsis:
Un libro definitivo para dejar de lado el estrés de ser padres y seguir disfrutando del día a día de la vida en pareja.
¿Estás pensando en tener un hijo, pero tienes miedo a que tu relación de pareja cambie de forma drástica? ¿Eres incapaz de ponerte de acuerdo cuando se trata de la educación de los niños? ¿Sientes que desde que tienes un hijo las relaciones sexuales con tu pareja han cambiado? ¿Cuáles son tus expectativas como padre/madre y qué esperas de tu pareja?
Ser padres es una experiencia positiva y enriquecedora pero no está exenta de dificultades. Cansancio, discusiones, falta de tiempo, trabajo, educación... Son muchos los cambios que atraviesa una pareja cuando decide formar una familia y de cómo los gestione dependerá su bienestar.
Gracias a los testimonios de muchos de los padres que acuden a su consulta, Rocío Ramos-Paúl y Luis Torres describen en este libro la repercusión que tiene en dos personas -con una educación, unas expectativas y unas creencias distintas- la llegada de los hijos, proponen ideas y ofrecen herramientas y ejercicios para poder seguir disfrutando de la vida en pareja.

Mi Opinión:
Este libro está enfocado hacia las parejas que tienen o desean tener hijos. Trata distintos temas a fin de ayudar a esas personas a sobrellevar los cambios que van apareciendo según la relación avanza.
Mediante supuestos, ejemplos y ejercicios nos acercan al tema que se trata en cada capítulo y nos implican para que aprendamos a actuar frente a distintas situaciones.

El libro se divide en nueve partes que nos hablan sobre: el cambio que traen los hijos a la pareja, la comunicación en la pareja, lo que pensamos de nuestra pareja, el tiempo, las relaciones sexuales, la familia política, como recuperar a nuestra pareja, la separación y un pequeño resumen a modo de conclusión.
Dentro de cada una de estas partes se nos habla sobre diferentes aspectos del tema que se está tratando. Los autores nos hacen reflexionar sobre nuestras actitudes con preguntas y nos dan consejos para saber cómo manejar diferentes situaciones.

En mi opinión personal, muchos de estos temas se pueden aplicar a una convivencia que no sea en pareja a fin de mejorarla, puesto que están orientados a buscar la armonía, como es el caso, por ejemplo, de moderar nuestro enfado o de respetar el espacio de las personas con las que vives.
Otras cuestiones están claramente orientadas a la pareja como los que tienen que ver con los hijos o con la familia política, aunque en realidad, como este es el tema central del libro es evidente que todos los temas van a estar relacionados con ello.

La verdad es que me ha sorprendido lo fácil que ponen la posibilidad de salir airosos de situaciones peliagudas, que lo normal es que tiendan a irse de las manos. Pienso que estos ejemplos que nos muestran y sus explicaciones nos pueden ser útiles, aunque no funcionen al 100%, por el hecho de que nos llevan a darnos cuenta de nuestras actitudes negativas y nos enseñan a mejorarlas y positivar en momentos complicados. En numerosas ocasiones no somos conscientes del daño que podemos hacer a una relación con una sola palabra, ni tampoco del poder que tiene esta para mejorarla.

Además, el libro resulta realmente ligero de leer, aunque es un material para leer poco a poco e ir reflexionando, pero el lenguaje es sencillo y las situaciones que se nos exponen cotidianas y de fácil comprensión, lo que hace muy ágil la lectura.

También me gusta mucho que incluya un índice completo al principio, porque así no hay que andar dando vueltas para llegar al tema que nos interesa en un momento determinado.

Sinceramente, me ha parecido un buen libro, que trata el tema de la familia en pareja de una forma cercana y fácil de entender, accesible y entretenida. Es agradable de leer y sus consejos me parecen prácticos, si es que realmente la pareja se implica y los pone en práctica.

Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la página de Aguilar (incluye primeras páginas).

7 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro y parece entretenido pero no es muy de mi estilo. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No suelo leer este tipo de libros pero gracias por la reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa! Me alegra que lo hayas disfrutado, de Rocío Ramos-Paúl tengo una colección de libros para la educación de los niños y son geniales, alguno he leído y me parece todo razonable, este libro pinta genial y muy práctico.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. Aunque nunca se puede decir de este agua no beberé, no está entre mis planes tener niños (y mira que me encantan), por lo que este libro no me llama especialmente. Gracias por la reseña de todas formas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, casi se me olvida, te dejo la última entrada que he publicado, por si te interesa:
      http://erasejm.blogspot.com.es/2016/05/con-todos-ustedes-mi-segundo-libro_42.html

      Un beso ;)

      Eliminar
  5. Hola cielo!
    Este era el que me comentaste? Parece interesante, pero al no tener ahora mismo pareja, no es para mí XDDD
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la temática del libro y que ayude a resolver conflictos familiares. Un beso :*

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)