Páginas

jueves, 23 de junio de 2016

La Muerte de Dexter [Jeff Lindsay]


_______________________________

Título original: Dexter is Dead
Saga: 8 de 8 (Autoconclusivo)
Autor: Jeff Lindsay
Editorial: Umbriel
Fecha de publicación: 4 abril 2016
ISBN: 978-84-929-1577-4
Número de páginas: 352
________________________________


Sinopsis:
Dexter ha estado muy ocupado analizando manchas de sangre y ejerciendo de marido y de padre. Y por supuesto, desempeñando su pasión favorita: la de asesino en serie. Sospechábamos que sus actos inconfesables terminarían por volverse en su contra… Ahora, por primera vez, su mundo se ha venido abajo por completo. Lo ha perdido todo: su mujer, sus hijos y su trabajo, así como la lealtad de su hermana.

Dexter alberga una mínima esperanza tras la aparición inesperada de su hermano Brian, un maníaco homicida que hace que Dexter a su lado parezca un niño bueno, aunque esté metido en problemas muy serios… Dexter tendrá que apostar a vida o muerte, y ya no tendrá nada que perder. Lo que no sabe es que esta situación perversa podría acabar en un desafío legendario que podría llevarle a la tumba.

Mi Opinión:
Dexter está encerrado en un correccional a la espera de su vista preliminar, acusado de un triple asesinato que no ha cometido.
Además, su caso lo lleva el comisario Anderson, que le tiene una manía tremenda y está empeñado en hacerle la vida imposible.
Dexter va contando los días con la única esperanza de que su hermana Deborah venga a rescatarlo y con la certeza de que ella podrá hacer algo ante todas las irregularidades que se han dado en su caso.

Es el mismo Dexter quien nos narra la historia en primera persona y en pasado. Él aparece en todas las escenas, por lo que todo lo percibimos a través de su persona.

El libro se divide en 25 capítulos de extensión más bien larga, numerados, no titulados y correlativos en el tiempo.

La estructura de la trama es lineal, sin saltos en el tiempo, presentando planteamiento, nudo y desenlace.

El ritmo de lectura resulta bastante lento por la prosa detallada, retorcida e intrincada con la que el autor representa los pensamientos y narraciones de personaje principal. Aunque la lectura no resulta aburrida en ningún momento, tiene bastante acción y la prosa también se intercala con conversaciones.

El marco de la obra es la ciudad de Miami en la actualidad, escenario que no nos es nuevo puesto que es donde reside nuestro protagonista.

A casi todos los personajes principales ya los conocemos de las novelas anteriores, pero, como todas ellas pueden leerse de manera independiente, haré una pequeña recopilación:
- Dexter: Es nuestro protagonista y narrador de la historia. Su madre fue asesinada y él fue adoptado por los padres de Deborah. Harry, su nuevo padre, descubre que Dexter lleva un “Oscuro Pasajero” en su interior en su interior que lo incita a matar. Por eso, le inculca un código para que pueda vivir con ello. Por su parte, Dexter afirma no tener sentimientos pero fingirlos muy bien.
- Deborah: Es la hermana adoptiva de Dexter y es policía. Tiene mal talante y una lengua digna de ser lavada con limón, pero es buena en su trabajo y le gusta hacer las cosas correctamente.
- Brian: Es el hermano natural de Dexter y es como él, en el sentido de que tampoco siente nada salvo la necesidad de matar. Es más salvaje que este y eso ha hecho que, entre ellos, no haya mucha relación. Se lleva fatal con Deborah, quien piensa incluso que está muerto.
- Anderson: Es un comisario corrupto y chapucero que tiene ojeriza a Dexter, por lo que enseguida intenta endiñarle los asesinatos y entorpecer el avance del caso de todas las maneras posibles.
- Kraunauer: Es un abogado famoso por librar de la cárcel hasta a los delincuentes más corruptos y peligrosos, que han cometido los peores crímenes y es el que contrata Brian para sacar a Dexter del correccional y librarlo de la cárcel. Es un tipo opulento y despierta cierto atisbo de admiración en Dexter por lo bien que finge sus emociones.
- Vince Masuoka: Era compañero de trabajo de Dexter en el laboratorio de homicidios y demuestra ser uno de los pocos amigos leales que le quedan, a pesar de su personalidad extravagante e insegura.

Del final esta vez no voy a comentar nada porque estoy segura de que el lector querrá descubrirlo todo por sí mismo.

Mis impresiones:
Al saber que salía la última entrega de Dexter y, encima, con un título tan persuasivo, supe que tenía que leerlo sí o sí. Me apena que la saga termine, pues ha sido una de mis favoritas, pero entiendo que el autor ya ha explotado bastante al personaje y quiera cambiar de aires.

Sin duda, Dexter ha sido un asesino en serie capaz de conquistar a los lectores, hasta el punto en que, cada vez que se presentaba una de esas situaciones de las que parecía imposible escapar, no querías que muriera.
Las ocho temporadas que ha alcanzado la serie corroboran que, si bien Dexter no tiene sentimientos, es capaz de conquistar al público.

Esta última novela me ha parecido distinta a las demás, me ha dado la sensación de ser más pausada y hay menos sangre “a cuchillo”. Aunque tiene algunos puntos que todos hemos deseado ver en algún momento, como a Brian y Dexter trabajando juntos y algo impensable que no revelaré.

Todo lo que es la forma de narrar del autor es la típica de las otras novelas: nos encontramos con las divagaciones constantes de Dexter, su autocrítica pero también su alta autoestima y su orgullo. Él siempre afirma no tener sentimientos, pero hay momentos en los que parece mostrar lo contrario, aunque es cierto que, cosas que antes parecían importarle, ahora apenas las menciona.

Tal vez no sea la novela más intrigante de la saga a nivel de trama, pero tenemos esa angustia-espera por saber cuál va a ser el final y si, realmente, el autor es capaz de cargarse a nuestro protagonista de verdad.

Y bueno, si queréis conocer como termina, tendréis que leer la novela porque mis labios están sellados, aunque seguro que no es difícil encontrarse algún spoiler por ahí, pero os aseguro que os va a gustar mucho más si no sabéis nada de lo que va a suceder.

Por mi parte, realmente he disfrutado de esta última entrega de Dexter y ha habido momentos de la historia que me han gustado y otros que me han intrigado mucho.

Si este personaje y sus andanzas son de vuestro agrado o, simplemente, os gusta el género, seguro que también disfrutáis de esta lectura. Yo desde luego no me quedaría sin conocer de primera mano el final de la saga de nuestro asesino en serie favorito.

Para saber más puedes visitar:
- La ficha del libro en la página de Umbriel (incluye primeros capítulos).

Forman parte de esta saga:
✿ 1. El Oscuro Pasajero.

✿ 2. Querido Dexter.
Haz click aquí para leer mi reseña de este libro.

✿ 3. Dexter en la Oscuridad.

✿ 4. Dexter por decisión propia.
✿ 5. Dexter, el asesino exquisito.
Haz click aquí para leer mi reseña de este libro.

✿ 6. Dexter por dos.

✿ 7. Dexter, cámara, acción.
★★★★☆

18 comentarios:

  1. La verdad es que no es mi género literario, y no creo que disfrute con la lectura. Además es que es una saga muy larga, ¡síguela disfrutando!
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que no te llame el género, pero bueno, para gustos los colores :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Es una saga tan larga que no creo que me anime a darle una oportunidad pronto xD Espero algún día darle una oportunidad, porque no pinta nada mal :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, yo no me he leído todos, por ejemplo me falta el primero, pero se pueden leer de manera independiente, así que tampoco vas a tener problema. La verdad es que me encanta la forma de escribir de Jeff Lindsay.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. La serie de televisión me encantó pero con los libros aún no me he animado y eso que sí me apetecen
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente, yo la serie de televisión la tengo a medias y eso que me encanta :D
      Con los libros te animo, seguro que te gustan.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Esta vez no creo que me anime. No termina de llamarme este personaje.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola MyuMyu,
    Tengo muchas ganas de ponerme con el final de la saga, y después de leer tu opinión lo haré muy pronto, a ver que desenlace le espera en el libro, porque el de la serie me pareció un poco flojo.
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he terminado la serie aún, así que no sé si será el mismo. Como hay bastantes diferencias lo dudo :D. Pero vamos que la veré.
      Espero que el libro te guste.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. A mí la serie me enganchó bastante y me gustaría poder leer las novelas, para ver la diferencia. Es verdad que Dexter es un personaje carismático.
    Un beso :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomendaría las novelas porque me han encantado, y vamos, si la serie te ha gustado, con más razón.
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Me muero por leer el final de la saga. Tengo las expectativas bastante altas, espero que tenga un buen final.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad espero que el libro cumpla con tus expectativas. A mí el final me ha gustado.
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. ¡Hola guapa! Me alegra leer que lo has disfrutado tanto, si mejor que selles tus labios porque en este tipo de libros lo mejor es ir sin saber nada o eso me gusta a mí, como sabes me inicié en el género pero luego no lo he leído casi, realmente este verano me apetece romance pero no descarto leer libros de este famoso personaje.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  9. Este no es uno de mis géneros favoritos pero nunca se sabe. Hay muy buenas historias y he visto algunos capítulos de la serie y no me han disgustado.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  10. Vaya, este libro es un spoiler en toda regla, jajaja. Paso de puntillas porque no quiero empaparme de detalles, y es que justo acabé la 1ª temporada de Dexter y me ha encantado. Quiero seguir sabiendo qué más acontece en esta estupenda serie.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Estoy a medias del ultimo libro! no quiero seguir porque extrañaré a mi querido Dexter.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)