Páginas

lunes, 29 de agosto de 2016

David en el Pasado [Gonzalo Martínez de Antoñana y María José Mosquera Beceiro]


_______________________________

Título original: David en el pasado
Saga: Autoconclusivo
Autor: Gonzalo Martínez de Antoñana
Ilustradora: María José Mosquera Beceiro
Editorial: Saure
Fecha de publicación: 30 Abril 2016
ISBN: 978-84-161-9770-5
Número de páginas: 80
________________________________


Sinopsis:
David es un joven e inquieto aprendiz de pintor que quiere saberlo todo sobre la pintura. Su inteligente profesor, el Maestro Messina, inventa un modo de transportar a David a través del tiempo hasta la Prehistoria. Van en busca de los orígenes del arte pero una vez allí nada será como habían pensado. En una segunda aventura meten rumbo al desconocido arte de Mesopotamia. Esta vez no irán solos. La simpática e inteligente Ángela viajará con ellos hacia el pasado aportando su particular visión de las cosas.

Mi Opinión:David es un joven aprendiz de pintor. Para comprender mejor el arte en la actualidad, viaja con su maestro al pasado para conocer los orígenes de la pintura.
El libro incluye dos historias: primero David viaja a la Prehistoria y luego a Mesopotamia. En ambas, el centro de la trama es el arte, pero nuestros protagonistas también vivirán aventuras inesperadas.
Las historias están narradas en forma de cómic a color y con viñetas rectangulares, que normalmente están organizadas de forma regular, lo que facilita la lectura en gran medida.

El cómic se lee bastante rápido, a lo que ayudan los dibujos que nos van mostrando lo que se va explicando en los globos de las viñetas. Aunque nos provee con mucha información del arte de ambas culturas, la Prehistórica y la Mesopotámica, lo hace de una forma amena, por lo que el álbum no resulta aburrido en ningún momento.
El tema del arte se nos muestra en el contexto de cada época, por lo que los protagonistas vivirán aventuras al mismo tiempo que lo van descubriendo y así David entenderá la razón que tenían sus antepasados para hacer cada cosa, sobre todo refiriéndonos al tema artístico. Además, la lectura tiene un punto cómico que la hace más divertida y atractiva de leer.
Los personajes principales están bastante bien definidos. Entre ellos tenemos a:
- David: Es un chico joven que está aprendiendo a pintar. Es inquieto, ansioso y aporta en gran parte el punto cómico a la lectura. Su curiosidad es lo que lleva al Maestro Messina a querer acercarlo al pasado de la pintura.
- El maestro Messina: Viaja con David al pasado para mostrarle cómo se creó el arte mediante una especie de hipnosis que él mismo ha inventado y permite que ambos vivan experiencias en su imaginación como si fueran reales. Sabe mucho sobre arte y tiende a ser un poco
pedante cuando se pone a hablar del tema.
- Ángela: Es la sobrina del maestro y aparecerá sólo en la segunda historia. Es una niña curiosa, amante de la lectura y con una mente muy dispersa, que realmente no sabe lo que quiere, aunque es muy inteligente.
En cada línea temporal tendremos unos personajes concretos y diferentes, algunos de los cuales, aunque sean secundarios, serán primordiales para la coherencia de la historia.
Ambas historias tienen un final cerrado y cumplen con su cometido, que es mostrarnos la presencia y la importancia del arte en cada época. Además de mostrarnos su procedencia y su significado.
Personalmente, la historia que más me ha gustado es la primera porque me interesa más el arte Prehistórico que el de Mesopotamia, me resulta más interesante y atractivo. Además, la acción se desarrolla por la zona donde vivo y salen las cuevas de Altamira,
que conozco personalmente.
El arte Mesopotámico también me parece interesante, me resulta menos familiar y más misterioso. Es un arte totalmente distinto y realmente característico.

Tanto por mis gustos como por mi falta de conocimiento, ambas historias me han resultado de provecho y me han parecido interesantes de leer. He aprendido algunas cosas que no conocía y he disfrutado de la lectura.
En mi opinión, nos encontramos ante un cómic que además de educativo resulta realmente entretenido. Siento que es una buena manera de transmitir a los jóvenes información que les ayudará a entender el origen del arte y comprenderlo. Además, al estar delante de un cómic, aprenderán casi sin darse cuenta, porque resulta mucho más ligero que leer un libro sobre el tema. Tal vez, este tipo de lectura, hasta llegue a despertar en ellos inquietudes ante esta disciplina.

Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la página web de Boolino.

★★★★☆


7 comentarios:

  1. Hola!!! como ya sabrás no soy mucho de comic, creo que en todos mis años he leído como mucho diez comic y fue en mi infancia (los de dragon ball), así que no creo que me anime con este. Pero gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Interesante libro, no lo conocía pero gracias por el descubrimiento.

    Un beso guapa =)

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro pero no es de mi estilo así que lo dejaré pasar pero me alegra que tu lo hayas disfrutado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Lo dejo pasar que no me termina de llamar la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Parece un cómic interesante. No estoy muy puesta en el tema del arte.
    Un beso :*

    ResponderEliminar
  6. Mi hija lee un montón de cómica, se los devora. También es amante del arte, como mi marido, así que seguro que les gusta a los dos. Ella quiere estudiar Bellas Artes.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta, quizás me anime a leerlo. Gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)