Páginas

miércoles, 14 de septiembre de 2016

El Último Gato Birmano [Rosa Moya Armengou]


_______________________________

Título original: El último gato birmano
Saga: Autoconclusivo
Autora: Rosa Moya Armengou
Ilustrador: Luciano Lozano
Editorial: Bambú
Fecha de publicación: 15 febrero 2016
ISBN: 978-84-834-3402-4
Número de páginas: 248
________________________________


Sinopsis:
Desde que oye unos maullidos misteriosos, Charlie Parker no logra conciliar el sueño ni concentrarse en el colegio. Hasta que una noche, la luz violácea de unos ojos felinos lo alcanza desde una de las ventanas del lujoso piso de su vecina, la respetable señora Margaret. ¿Es posible que esa mujer haya secuestrado a un gato?
Entretanto, en el monasterio birmano de Mandalay, el monje budista Hui Gen se pregunta adónde puede haber ido el pequeño Hsaya, el más joven ejemplar de una raza sagrada de gatos con unos poderes increíbles.

Mi Opinión:
Charlie lleva tres meses escuchando maullar a un gato por las noches y eso no lo deja dormir tranquilo, por lo que su rendimiento escolar ha bajado. Además, nadie más que él parece escuchar al minino, por lo que sus padres lo llevan al médico, quien le diagnostica una terrible obsesión por los felinos.
Finalmente, Charlie descubre que el gato que escucha es real. Una noche, desde su ventana, ve a una anciana riñendo al animal en su casa. Como ella ha dicho no escucharlo y se supone que es alérgica, Charlie enseguida deduce que el pobre gato ha sido secuestrado.
Por otro lado, en el monasterio birmano de Mandalay, se ha perdido el más pequeño de los seis gatos sagrados y, su cuidador, Hui Gen, lo sigue buscando a pesar de la reticencia de otros monjes a creer que sigue vivo.

La historia nos viene relatada en tercera persona y la autora utiliza como protagonista a Charlie, aunque también habrá escenas en el que no aparezca; las desarrolladas en el monasterio budista, que protagonizará Hui Gen.

El marco de la historia es la actualidad y la obra se desarrolla en dos localizaciones diferentes: Londres y Birmania.

El ritmo de lectura resulta ágil pues la prosa de la autora es sencilla, abundan las conversaciones y la historia está bien equilibrada e hilvanada.

La progresión de la narración el lineal a excepción de las escenas del templo de Mandalay, que se solapan en el tiempo con la trama principal.

Los personajes nos aparecen claramente definidos y bien descritos, especialmente los protagonistas:

- Charlie: es un chico que vive en Westminster Square, en Londres, con sus padres. Es un buen chico que incluso ayuda a los vecinos con los recados pero, últimamente, ha estado sufriendo mucho estrés debido a que escucha maullar a un gato por las noches que nadie más oye.
- Mary: Es la mejor amiga de Charlie y es una niña muy inteligente. Charlie confía en su criterio y ella lo ayuda a la hora de planear como salvar al gato presuntamente secuestrado.
- La señora Margaret: Es una anciana con muy buena reputación en el barrio. Es adinerada y ha hecho grandes donaciones para causas benéficas, por lo que es muy apreciada, pero también es la mujer que ve Charlie riñendo al gato.
- Hsaya: Es el gatito perdido del monasterio de Mandalay, el más pequeño y joven de los seis gatos sagrados.
- Hui Gen: Es el cuidador de los gatos sagrados del templo y está muy preocupado por Hsaya, que para él es muy importante. Aunque algún que otro monje pretende desanimarlo, él presiente que el gato está vivo, posiblemente perdido y necesita ayuda.
- Los padres de Charlie: Están preocupados por su hijo y realmente piensan que está enfermo con su obsesión por los gatos, por escuchar los maullidos, hasta el punto que él les miente y les dice que ha dejado de escucharlos solo para que se calmen.

El final de la novela es totalmente cerrado y deja atados todos los hilos de la trama. Ha sido un cierre que me ha gustado y pienso que será del agrado del público en general.

Mis impresiones:
Cuando vi este libro en catálogo enseguida me llamó la atención por el título. Me encantan los libros en los que salen animales, sobre todo si son felinos. La sinopsis pintaba interesante y eso me llevó a decidir leerlo.
La lectura me ha encantado. El gato tiene mucha más presencia activa de la que me esperaba, siendo un protagonista más.

Lo que no me veía venir es que es una historia de fantasía, aunque no lo parece en un principio, ya que hasta que está un poco avanzado el libro, no empiezan a aparecer elementos mágicos. Eso me ha gustado mucho y me ha sorprendido.

Hsaya me ha encantado como personaje y me también la relación que mantiene con Charlie. Es interesante ver como muestra al chico algunos matices de sus raíces budistas, como el aprender a controlar la respiración para relajarse.

Aunque la autora no entra en grandes detalles, tanto la ambientación de Londres como la de Birmania están bien logradas. Mis escenas favoritas son las que acontecen en el templo.

La historia en general resulta muy sencillita de leer y es agradable. Es una lectura rápida para lectores habituales, pero supongo que los jóvenes les tomará más tiempo leer el libro, aunque puede que también la disfruten más desde su punto de vista menos escéptico que el de un adulto.

Además, la edición es una maravilla: De tapa blanda con solapas, la portada tiene un tacto agradable y un color llamativo. Dentro del libro, tenemos varias ilustraciones en blanco y negro y a página completa, que nos muestran algunas escenas del texto. En ellas podemos ver tanto a Charlie como a Hsaya, sus hermanos y algún que otro personaje más.

La verdad es que es un libro muy bonito al que merece la pena darle una oportunidad. La historia está muy bien narrada, es interesante y nos muestra ciertos valores, importantes especialmente para los jóvenes lectores, mediante algunas escenas de la obra. Es un libro que no dudaría en recomendar por lo mucho que me ha gustado.

 Para más información podéis visitar:
- La ficha del libro en la página de Bambú (incluye primeros capítulos ¡ilustrados!)

★★★★★


18 comentarios:

  1. Pues si es fantasía creo que lo dejo pasar, no es mi fuerte
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo sé. Yo no me esperaba que fuera fantasía. Me sorprendió :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola! Que bien que lo hayas disfrutado tanto. La verdad es que no es de mi estilo así que esta vez lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que no sea tu estilo porque la historia está muy bien :D. Gracias a ti por pasarte.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Se ve una lectura agradable. No me importaría leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!
    Este libro tiene pinta de ser entretenido. Yo también soy amante de los gatos.
    Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien, yo me lo leí muy rápido.
      Me alegra que seas amante de los gatos :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola!

    No lo conocía pero después de tu reseña voy a ir a echarle un vistazo porque menudas ganas me has metido.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra haberte dado ganas de leerlo. No creo que te decepcione.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. ¡Qué libro más cuco! Me encantan este tipo de historias.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también, aunque ya te digo, la parte de fantasía me sorpendió.
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Me alegra que lo hayas disfrutado pero por el momento lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :D. A ver si con el tiempo le das una oportunidad :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Hola! Parece un libro bonito, no me importaría leerlo pero puede que se me quede demasiado infantil.
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está dirigido a un público bastante juvenil, así que dependiendo de tu edad, supongo que puede pasar. De todas maneras, sigue siendo una lectura agradable.
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Me alegro de que lo hayas disfrutado ^^ Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :D. Me ha gustado mucho. Gracias a ti por pasarte.
      ¡Besos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)