Páginas

domingo, 4 de septiembre de 2016

Hoy te Quiero más que Ayer, ya Mañana se verá [Benito Troya]



_______________________________

Título original: Hoy te quiero más que ayer, ya mañana se verá
Saga: Autoconclusivo
Autor: Benito Troya
Editorial: Siete Islas
Fecha de publicación: 18 julio 2016
ISBN: 978-84-944-0319-4
Número de páginas: 270
________________________________


Sinopsis:
Tres amigos, tres compañeros de piso y de trabajo. Tres confidentes. Una empresa especializada en vinos que está a punto de quebrar, la empresa para la que llevan años trabajando, una idea para reflotarla y sobre todo “AMOR”, amores de siempre y amores que vienen y van, amores que nunca han llegado y que sólo el destino sabe si algún día llegarán.

Mi Opinión:
Alex trabaja como comercial junto con sus dos mejores amigos, que también son sus compañeros de piso, en una empresa de distribución de vinos que está al borde de la quiebra. Además de idear una manera de salvar la empresa, Aby también se propone encontrar el amor verdadero, tras la ruptura con su novia.

La novela consta de 16 capítulos de extensión más bien larga, numerados y titulados. Precedidos por un prólogo en el que Aby nos introduce en la historia y nos presenta a sus amigos.

A lo largo de la lectura, nos vamos a encontrar con hasta cuatro narradores, aunque no se trata de una obra coral. En principio, la narración se alterna entre Aby, que nos habla en primera persona y un narrador omnisciente, que lo hace en tercera. Es en el capítulo once cuando una tercera persona empieza a relatarnos sus pensamientos y, en el siguiente, se introduce el cuarto narrador, siendo estos dos últimos personajes secundarios.

El ritmo de lectura es ágil y la prosa del autor es ligera y agradable de leer. Toda la lectura tiene cierto tono jocoso, que hace que el libro resulte divertido. Además, a lo largo de la obra, abundan las conversaciones.

Creo que en ningún momento se menciona el lugar exacto en el que se desarrolla la acción pero parece estar en España y el momento es el presente.

La progresión de la historia es lineal, comenzando desde la introducción, que nos hace Aby en el prólogo, para terminar en el último capítulo, dejando un final que cierra los hilos principales que se han ido abriendo a lo largo de la obra, pero deja algunos pequeños detalles a la imaginación del lector.

Los personajes están perfectamente perfilados y definidos y, aunque es una novela con bastantes personajes, hasta los secundarios están bien cuidados.
Como principales tenemos a:
- Aby: Es un joven entusiasta y ocurrente. Trabaja como comercial en una empresa de vinos que está pasando un mal momento y, aunque es más optimista que sus compañeros, teme que en cualquier momento vayan los tres a la calle. Tuvo una relación con una chica llamada Tamy, que pensaba que sería el amor de su vida, pero terminó y ahora busca la mujer ideal para él.
- Julián: Es uno de los mejores amigos de Aby, que vive con él y trabaja en la misma empresa. Tiene una relación con Susana, una chica adinerada que es su novia de toda la vida, a pesar de que los dos procedan de mundos muy diferentes. En realidad, Susana domina la situación y Julián muchas veces se comporta como un pelele.
- Lolo: Es el otro amigo de Aby. Es un buen chico pero parece que le falta un hervor, en el sentido de que no es demasiado inteligente. Le encanta los niños, por lo que ha estudiado Educación Infantil. Nunca ha tenido una relación y es un personaje bastante peculiar.
- Ester: Es una chica de la empresa que se lleva bien con los tres amigos. Aunque ahora se dedique al sector comercial, ha trabajado mucho tiempo con bodegas. A Aby le resulta muy atractiva, aunque no le parezca especialmente guapa.

Mis impresiones:
Ya solo el título de esta novela me llamó la atención porque es ciertamente curioso, pero también me parece una gran verdad: nadie sabe que vamos a sentir mañana.

Pienso que la base de esta historia son sus personajes, pues se apoya en ellos para ir avanzando. Por un lado, tenemos a Aby, que es el protagonista y nos va hablando de sus experiencias con diferentes chicas, que adquieren cierta importancia en ese momento. Luego a Julián y a Susana, que, a veces, funcionan como pareja, pero también como personajes independientes. Y luego está Lolo y sus intentos de conseguir pareja.

Para mí, Lolo es el personaje más entrañable del grupo y tiene las salidas más originales. Se ve que actúa sin maldad y dice lo primero que le viene a la cabeza.

Los demás personajes también me han gustado a su manera, porque todos son originales y están bien trabajados. Tal vez, Julián se queda un poco a la sombra de Susana, porque llegamos a conocerla mejor que a él, lo que es un claro reflejo de como es su relación.

Lo que es caerme mal, pues me cae mal el personaje que está pensado especialmente para eso: Carlos, el compañero pelota de nuestros protagonistas, que se regodea de su éxito y siempre está mascando chicle.

Una cosa curiosa es que no entiendo nada de enología y este es el segundo libro seguido que leo en el que el protagonista tiene algo que ver con la venta de vinos. Es un tema que desconozco totalmente y está muy presenta en la novela, pero no me ha hecho sentir incómoda en ningún momento, porque todo es perfectamente comprensible.

El final me ha encantado y es justo el que hubiera elegido, así que puedo decir que me ha dejado buen sabor de boca.

En realidad, he disfrutado mucho con toda la novela y me ha sacado más de una sonrisa. Es diferente, dinámica, amena y entretenida. Una lectura perfecta para relajarse y pasar un buen rato.

Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la página de Siete Islas.

★★★★☆

28 comentarios:

  1. Hola
    No conocía el libro pero veo que tiene una portada y un título muy gracioso.
    Gracias por traerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es muy entretenido. La verdad es que me ha hecho pasar un buen rato :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Me llama un montón la atención y la portada la verdad es que es de esas que dicen lo quieroo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ¿verdad? Yo fue verlo y quererlo. Engancha un montón :D

      Eliminar
  3. Hola! No conocía este libro pero no es de mi estilo así que lo dejaré pasar. Me alegra que lo hayas disfrutado. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapa :D
      No todo nos puede gustar, te comprendo perfectamente. Yo tanbién tengo géneros que no sería capaz de leer.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. No lo conocía pero no pinta nada mal, así que me lo llevo apuntado :D
    ¡Muchísimas gracias por la reseña!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta. En serio que es muy divertido y me encanta como se expresa el autor.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola, guapa!
    La verdad es que no conocía el libro y por el momento lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Me alegra habértelo dado a conocer al menos. En el futuro... ¿quién sabe?
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. No me importaría nada leerlo, que se ve entretenido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy entretenido. Seguro que te sacaba más de una sonrisa :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Pinta entretenido. NO me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Me pinta muy bien como una lectura ligera y de entre lecturas para despejar, sobre todo por lo que dices de que tiene un buen ritmo, lo cual siempre ayuda.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Viene estupendamente para desconectar. De hecho, mi lectura anterior fue bastante pesada y también la siguiente, así que me vino como un respiro de aire fresco.
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. Hola!
    La verdad es que a esta historia le veo elementos interesantes, principalmente se me hace que es fresca, entretenida y perfecta para pasar un rato agradable.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    Pdt: Soy nueva en tu blog, ya te sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isabel!
      Bienvenida al blog. Me alegra mucho tenerte aquí :).
      Pues sí, has descrito la novela perfectamente, es muy agradable de leer.
      ¡Besos!

      Eliminar
  10. ¡Holaaaa! El libro tiene algo que no me termina de convencer, pero las lecturas amenas y divertidas siempre son bienvenidas en mi estantería, así que puede que le dé una oportunidad.

    Por cierto, últimamente estoy teniendo un poco de problemas a la hora de dejarte comentarios en el blog (mientras estoy escribiéndolo, se me cierra la página cada dos por tres y tengo que empezar a escribirlo de nuevo). No sé si será culpa de mi ordenador o hay algún probema.

    Un besito enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Seguro que si le das la oportunidad luego te gusta :D
      Sobre lo de los problemas ya te dejé una nota en tu blog :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  11. No me atrae mucho, pero me alegro que lo hayas disfrutado.
    Qué tal está resultando el veranito?

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me ha gustado bastante como puedes ver :D
      ¡El veranito es una pena que se acabe tan pronto!
      ¡Besos!

      Eliminar
  12. Hola! De momento sólo me he leído los tres primeros capítulos y tengo que decir que es muy entretenido y divertido. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo es. Estoy segura de que si lo lees entero lo disfrutarás mucho.
      ¡Besos!

      Eliminar
  13. Hola guapa! Parece un libro muy divertido. Seguro que me lo leía del tirón. Tiene pinta de enganchar.
    Un abrazo :*

    ResponderEliminar
  14. Tiene buena pinta este libro. Tal vez lo pruebe.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola! No conozco el libro ni al autor pero no pinta nada mal.
    Abrazos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)