Páginas

lunes, 26 de septiembre de 2016

La Sirena de Famara [Ismael Lozano Latorre]


_______________________________

Título original: La sirena de Famara
Saga: Autoconclusivo
Autor: Ismael Lozano Latorre
Editorial: Siete Islas
Fecha de publicación: 16 febrero 2016
ISBN: 978-84-944-03132
Número de páginas: 428
________________________________

Sinopsis:
Cuando Dora conoció a Juan trataba de huir de un futuro que ya estaba escrito para ella, él llenó su vida de magia y durante dos años dejó de ser una simple cajera para convertirse en una sirena enamorada del pescador de sueños.
Pero la fantasía no duró eternamente, Juan desapareció sin dejar rastro y Dora tuvo que reinventarse a sí misma, renacer de las cenizas y enfrentarse a la realidad.
Esta es la historia de una búsqueda cargada de secretos, un relato de amor, amistad y misterio que transcurre en uno de los lugares más cautivadores de la Tierra, Famara, un pueblo costero de la isla de Lanzarote donde los sueños se mezclan con el rumor de las olas y cualquier acontecimiento se engrandece por la espectacularidad del paisaje.
¿Se puede perdonar lo imperdonable? ¿Se puede ser feliz tras la felicidad?

Mi Opinión:
Dora es una chica joven y hermosa que ha vivido toda su vida en Famara. Su padre, por el que siente gran admiración, falleció y ahora vive sola con su madre, quien regenta una tienda.
Jonay siempre ha estado enamorado de Dora y, por miedo a que alguien se le adelante, se le declara. Ella lo rechaza y huye abrumada de la situación, con la suerte de, tras pasar un mal trago, caer en brazos de un desconocido que le salva la vida. Dora se enamora de su salvador, Juan, y viven una historia perfecta, pero un día él desaparece dejándole tan solo un mensaje de texto en el móvil pidiéndole perdón por su repentina marcha.

La historia está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente y la protagonista es Dora, aunque ella no va a estar presente en todas las escenas de la obra.

El libro se divide en tres partes de longitudes muy desiguales Estas nos aparecen precedidas por una página en la que se nos muestra el título, el número de parte y un dibujo sencillo en blanco y negro. La primera se titula “La sirena de Famara” y ocupa 27 capítulos, la segunda es “El pescador de sueños” y ocupa 37 capítulos, la última y más breve lleva como título “El tritón” y consta de tan solo 3 capítulos. En cierta manera funcionan como introducción, desarrollo y desenlace.

Los capítulos nos aparecen numerados, comenzando la cuenta desde uno en cada parte. No están titulados y sus extensiones son muy variadas.

La historia no está narrada de forma lineal, sino que está llena de saltos en el tiempo, sobre todo en la primera parte que alterna entre la situación actual de Dora, una vez que Juan se ha ido, y lo acontecido en el pasado.

La prosa del autor es una auténtica delicia, está cuidado hasta el punto de tener cierto halo poético. Esto no ralentiza la lectura, la hace más profunda y cercana, ya que apela a los sentimientos.

La novela se lee bastante rápido para la extensión que tiene y es que la trama consigue enganchar al lector, al crear una sensación de incertidumbre e intriga acerca de lo que sucederá a continuación.

Los personajes están perfectamente definidos y podemos ver su evolución a lo largo de la historia. Son personajes cercanos, realistas y creíbles.
Como principales tenemos a:
- Dora: Es una chica soñadora y abierta, llena de vida. Aunque al principio de la lectura nos la encontramos destrozada; es el día de su boda y Juan la ha abandonado en el altar. Solo le ha enviado un escueto sms para despedirse. Ella no entiende como se ha podido marchar así, busca una explicación que no encuentra. Desde su punto de vista su relación no había podido ir mejor.
- Juan: Aparece una noche de la nada y salva a Dora con una barca vieja. Juan es un hombre misterioso, amante de los tangos, divertido y fuera de lo común, pero se niega a hablar de su pasado. Está viviendo en los Noruegos, una pequeña urbanización donde suelen veranear los turistas.
- Cande: Es la mejor amiga de Dora. Es una chica dulce y amable pero sosa. Llama poco la atención junto a Dora, a pesar de sus peculiaridades. Ellas dos han crecido juntas y se cuentan todo; no tienen secretos la una para la otra.
- Jonay: Es un chico desgarbado, muy delgado, con unos ojos muy azules que esconde tras sus gafas. Eternamente enamorado de Dora, para ella solo es un amigo y no le encuentra otro atractivo. Han sido amigos desde pequeños, han crecido jugando juntos y han seguido juntos, pero no del modo que él querría. Aunque sabe de los sentimientos de Dora, se lanza esperanzado a pedirle que salga con él, pero ella tiene las cosas muy claras.
- Renata: Es la madre de Dora y es muy protectora con ella. Ve en Jonay el marido perfecto, ya que sabe que es un buen chico y casi forma parte de la familia. Sin embargo, no soporta a Juan, lo ve como un forastero que solo quiere aprovecharse de su hijo.

El final de la historia me ha parecido sorprendente y ha sido totalmente inesperado. Muchas situaciones de la novela me habían parecido predecibles, pero, para nada me esperaba que fuera a terminar así.

Mis impresiones:
Desde que leí “La Leyenda de Gara y Jonay” estaba deseando hacerme con “La sirena de Famara”. Tenía muchas ganas de repetir con el autor por lo mucho que me gustó la otra novela y no me he confundido en mi juicio; me ha encantado esta nueva novela.

La historia me ha gustado mucho, a pesar de los momentos dramáticos y de ver sufrir a la protagonista. Aunque al final, hubiera sido predecible, pienso que hubiera quedado igualmente satisfecha.

Los personajes me han gustado todos, me han parecido creíbles y cercanos, tan realistas como cualquiera que puedas encontrarte en el día a día. Tal vez, con el que menos he conseguido conectar ha sido con Juan, porque no se deja conocer en profundidad.

En principio, con quién más me he identificado es con Cande. Pero según va evolucionando, he dejado de sentirla tan cercana, aunque comprendo sus razones para cambiar.

Lo que más me gusta es la forma de narrar del autor. Tiene un estilo peculiar y diferente. Puede resultar algo lento porque la prosa está cuidada al detalle, pero el resultado es muy bello. Es un auténtico placer leerlo.

Otra cosa que me gusta mucho es que la obra se autoconclusiva y todo quede resuelto al final. Prefiero este tipo de libros que las sagas.

En conclusión, “La sirena de Famara” me ha encantado, tanto por la historia como por la placentera prosa del autor. Si os gustan los dramas románticos, no dudaría en recomendaros esta novela. Estoy segura de que la vais a disfrutar.

 Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la página de Siete Islas.

Book-trailer de La Sirena de Famara:


★★★★★

11 comentarios:

  1. Mil gracias por la reseña, nos ha encantado. La añadimos al listado de nuestro blog ;)

    ResponderEliminar
  2. Aunque parece que vaya estar bien, no creo que sea de mis próximas lecturas
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No tiene mala pinta, si cayera en mis manos le podria dar una oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No termina de llamarme esta vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! He visto alguna reseña de este libro pero la verdad es que no es de mi estilo así que lo dejo pasar. Muy buena y completa reseña como siempre!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa!
    Fue un libro que disfrute mucho cuando lo leí. Besotes

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa! Por tu reseña se nota que lo has disfrutado mucho, sin duda parece una buena lectura.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. No es mi estilo de libro, pero me alegra que lo hayas disfrutado. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Parece un libro bonito por tu reseña, se ve que lo has disfrutado mucho. No lo conocía.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Anda, pues no lo conocía :D

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Justo acabo de terminar de leer esta novela y debo decir que coincidimos en muchas cosas, mi personaje favorito sin duda fue Jonay, por su complejidad y como es movido a actuar, me pareció fascinante. ¡Y el final es increíble!
    Yo también hize la reseña en el blog por si te quieres pasar y así me contestas jejeje
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)