Páginas

lunes, 10 de octubre de 2016

Kit de Supervivencia para mi Futura Yo [Lara Avery]


_______________________________

Título original: The Memory Book
Saga: Autoconclusivo
Autora: Lara Avery
Editorial: Alfaguara
Fecha de publicación: 22 septiembre 2016
ISBN: 978-84-204-8460-0
Número de páginas: 304
________________________________


Sinopsis:
«Dicen que mi memoria nunca volverá a ser la misma, que empezaré a olvidar cosas. Al principio, solo algunas y, luego, muchas. Así que escribo para recordar.»
Sammie siempre ha tenido un plan: sacar las mejores notas, estudiar Derecho, y ser abogada para defender los Derechos Humanos en Nueva York. Cree que nada se interpondrá en su camino, hasta que descubre que sufre una extraña enfermedad genética que, según los médicos, le robará los recuerdos y la salud.
Lo que Sam necesita es un nuevo plan. Decidida a vivir una vida que no puede esperar, se lanza a vivir un verano de primeras experiencias:
Su primera fiesta.
Su primera muestra de rebeldía.
Su primera amistad verdadera.
Su último amor.

Mi opinión:
Samantha es una chica ambiciosa. Tiene grandes planes para su futuro en la universidad de Nueva York, por eso, quiere ser la primera de su promoción y ganar el Concurso Nacional de Debate. El problema comienza cuando le diagnostican una enfermedad degenerativa que hará que vaya perdiendo la memoria y afectará a su salud. Aun así, ella insiste en conseguir sus metas y sigue luchando por ello.

El libro se trata de una especie de diario que Sammie escribe a su yo futuro, para que sepa la persona que era y no olvide algunos de sus recuerdos, es por eso que, a lo largo de toda la lectura, la protagonista hablará en primera persona y se dirigirá a la lectora imaginaria del diario.

La acción se desarrolla en South Strafford, un pueblecito de apenas 500 habitantes, que es donde vive Sammie, y Hanover, que es donde estudia, y el tiempo es el presente.

La novela tiene divisiones de diferente extensión y, de las cuales, algunas aparecen tituladas y otras no, para mantener el realismo de la obra.

La historia se desarrolla de forma lineal y comienza cuando Sammie empieza a escribir el manual. A veces nos habla de recuerdos, pero no hay flashbacks propiamente dichos.

El ritmo de lectura resulta muy ágil y es que la prosa es sencilla y la trama engancha enseguida. Al principio, da la impresión de que Sam va a ser más pedante, por su detallada forma de escribir, pero pronto esto cambia.

Aunque el centro de la trama sea la enfermedad que sufre Samantha, esta es una novela que no carece de otros ingredientes como la amistad, las relaciones familiares o el amor.

Los personajes principales nos aparecen bien definidos y los iremos conociendo desde el punto de vista de Sam, lo que la incluye a ella misma.
Los más significativos son:
- Samantha: Aunque le han diagnosticado una enfermedad degenerativa, es una luchadora y sigue pensando en el futuro. A veces, incluso tiene dudas sobre que la enfermedad avance, ya que no es común que se muestre en personas de su edad. Ella es una persona con ambiciones pero también es cariñosa y responsable.
- Maddie: Es la compañera de debate de Sam, pero después de mucho tiempo juntas, se están haciendo amigas. Su objetivo es ganar juntas el Torneo de Debate Nacional. Maddie tiene un carácter muy diferente al de Sam pero, sin embargo, encajan muy bien.
- Harrison, Bette y Davy: Son el hermano y las hermanas de Sam, de 13, 9 y 6 años respectivamente. Cada uno tiene su propia personalidad: Harrison es el más callado y le gustan los videojuegos, especialmente el Minecraft. Bette piensa que ha venido del espacio exterior y le apasionas los pájaros. Davy es una niña adorable y cariñosa que está en la edad de las pegatinas.
- Mark y Gia: Son los padres de Sammie. Están muy preocupados por ella y sufren por su situación. Los dos son muy protectores pero Gia es más transigente con ella y la deja ser la adolescente que es.
- Stuard: Es el chico que le lleva gustando a Sammie mucho tiempo. Se fue a Nueva York porque le había publicado un relato y ha decidido ser escritor. Sam se lo encuentra porque está de vuelta para pasar el verano con su familia.
- Coop: Era el amigo de la infancia de Sam y, aunque son vecinos, ahora ya hace cuatro años que no tienen relación. A ella no le gusta en lo que él se ha convertido porque fuma porros y tiene locas a las chicas. Aunque tampoco conocer la razón por la cual se distanciaron.

El final de la novela es cerrado y pienso que es un buen cierre para la lectura.

Mis impresiones:
Cuando estaba mirando las novedades, este libro enseguida me llamó la atención. Me pareció que tenía una sinopsis interesante y, con el aliciente de ser una novela juvenil, me iba a gustar. Me quedé corta, la verdad es que me ha encantado.

Me ha gustado mucho ver como Sammie sigue adelante a pesar de su enfermedad, aunque esta acabe afectando a las personas que la rodean. Es curioso ver las diferentes reacciones de sus seres queridos y como va evolucionando el personaje.

Hay personas que solo ver que una novela trata de enfermedades, ya la descarta pensando que va a ser triste, pero, en general, no me ha inspirado tristeza porque a lo largo de la mayor parte de la novela solo supone un hándicap. Casi todo está en la mente de Sam y en sus ideas de como será su futuro.
Tampoco os voy a engañar, la novela tiene sus escenas tristes, pero pienso que muchas vienen de la conciencia del lector del futuro que le espera a la protagonista, porque nos muestran lo efímero de todas las cosas.

En realidad, me ha parecido un libro bonito, escrito con mucho amor y me he emocionado con el final, que para mí ha sido perfecto.

Pero bueno, mi impresión general del libro ha sido muy positiva. Lo he disfrutado mucho, me ha parecido que tiene una trama original y sería un placer poder repetir con esta autora, puesto que me ha gustado su forma de escribir.

Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la página de Alfaguara.

★★★★★

19 comentarios:

  1. Hola!.
    No conocía este libro pero me ha llamado muchísimo la atención, creo que tiene que ser una historia bastante interesante y diferente... Probablemente lo lea y pronto.
    Gracias por la reseña.
    Besos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Pues sí, la verdad es que me ha parecido interesante y me ha gustado :D. Espero que si lo lees te guste tanto como a mí :)
      Gracias a ti por pasarte.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. No me llamaba primariamente, pero te leo y creo que puede gustarme, lo anoto!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí ya ves que me ha gustado más de lo que esperaba, así que estoy contenta :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Me da la impresión de ser un libro entretenido y curioso. A mí sí me echan para atrás las enfermedades en los libros, pero hay historias muy buenas. Por ejemplo, Bajo la misma estrella me encantó.
    Un beso :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien el libro. Entiendo lo que comentas y estoy de acuerdo en que hay historias muy buenas. A mí esta me ha gustado mucho y creo que podría gustarte :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero creo que no es de mi estilo así que lo dejo pasar. Me alegra ver que lo has disfrutado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapa!
      Es una pena que no sea de tu estilo. Me gustó mucho, lo pondría bastante alto entre los que he leído este año.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola preciosa!
    No me importaría darle una oportunidad si me topo con él, creo que la historia me puede gustar. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, guapísima!
      Yo creo que te gustaría, es bastante de nuestro estilo :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. No me llama en esta ocasión.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    La trama tiene una pinta muy interesante, una historia diferente que no esta centrada en relaciones romanticas, sino en la protagonista y su situación, me ha gustado lo que cuentas en la reseña y no descarto ponerme con este libro futuramente.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alicia!
      La verdad es que está muy bien y me gusta como la autora ha expuesto todo el tema. Espero que puedas ponerte con él pronto y lo disfrutes.
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Hola bonita!
    A mí me llama bastante la novela y lo de la enfermedad me parece que puede hacerlo más interesante.
    Me gusta mucho esa portada, tiene un aire melancólico.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra que te llame la novela. La verdad es que la enfermedad es la base del libro, aunque no es que veas a la chica ahí hecha polvo. Creo que te gustaría.
      A mí me encanta esta portada.
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. Hola,
    No conocía este libro y tiene bastante buena pinta. Me gustaría leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que te animes a leerlo y lo disfrutes mucho. Para mí, merece la pena.
      ¡Besos!

      Eliminar
  10. ¡Qué le vamos a hacer! A ver que te parece el próximo :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)