Páginas

jueves, 20 de octubre de 2016

Nándidor: La decisión de Xégoda [Alba López Paredes]


_______________________________

Título original: Nándidor: La decisión de Xégoda.
Saga: 3 de 3
Autora: Alba López Paredes
Editorial: Círculo Rojo
Fecha de publicación: 4 mayo 2015
ISBN: 978-84-909-5875-9
Número de páginas: 350
________________________________


Sinopsis:
A pesar de las advertencias de la guardiana del tiempo y de lo peligroso de su misión, Xégoda decide marcharse de Nándidor. Por primera vez deberá enfrentarse sin su inseparable compañero al abrupto mundo exterior, sus peligros y las sorpresas que le depara su nuevo viaje. Una silenciosa amenaza se desata en Nándidor tras la partida de la joven.
Ambos protagonistas deberán seguir sus caminos por separado, luchando por la supervivencia de su raza. El joven mago, ajeno al peligro que corre su compañera, deberá desvelar un misterioso asesinato que mantiene a toda la población de Nándidor alerta.
“El universo en el que nos sumerge «Nándidor» contrasta el desolado mundo al que podemos vernos abocados, frente a la idílica tierra con la que todos hemos soñado en alguna ocasión. Magia, aventuras, misterios, ciencia ficción y profundas reflexiones, se mezclan en esta obra, creando un cóctel adictivo que te mantendrá pegado hasta la última página”



Mi opinión:
Xégoda y Frank han vivido muy felices en Nándidor por un tiempo pero ella, a pesar de la visión que le mostró la viajera del tiempo, que mostraba su propia muerte envuelta en llamas si salía al exterior, no puede dejar al resto de Kescla perdidos en el mundo, sin disfrutar de Nándidor. Por eso se alía con Carlos, el hermano de Frank y su esposa y mejor amiga para salir sin que él se percate, puesto que supondría un gran peligro para el mago. Mienten a Frank diciéndole que Xégoda ha sido requerida para una misión en Mahúa, al norte de Nándidor.

Han transcurrido unos meses desde el final del segundo libro y ahora, Xégoda y Frank llevan una vida tranquila en Nándidor, aunque eso no durará mucho tiempo.

La novela se divide en 28 capítulos más bien largos, numerados y titulados. Al principio, nuestros protagonistas Frank y Xégoda irán por separado, por lo que tendremos dos líneas temporales paralelas, cada una de las cuales se desarrolla de forma lineal, sin saltos en el tiempo.

En este tercer libro también tendremos una tercera protagonista, Noa, que ocupará gran parte de los capítulos de la novela, durante los cuales Frank y Xégoda quedarán relegados a un segundo plano.

El ritmo de lectura en esta tercera entrega de la saga es bastante lento, pues las cosas van sucediendo muy despacio y se nos cuenta todo con muchísimo detalle. Las escenas de acción son ocasionales.

La mayor parte de la historia se desarrolla en Nándidor, pero también tendremos algunas escenas en el mundo exterior.

En esta reseña no voy a hacer una relación de personajes porque ya hablé de los principales en las anteriores, es un libro con muchísimos personajes. Lo que sí mencionaré es que vamos a tener unas cuantas nuevas incorporaciones, sobre todo relacionados con Noa, nuestra tercera protagonista.

El final de la novela queda relativamente cerrado, puesto que deja algunas incógnitas sin resolver, que supongo se aclararán en el siguiente libro de la autora: “La leyenda de Noa”.

Mis impresiones:
Ha sido un placer poder leer al fin esta última parte de la saga Nándidor. Hacía tiempo que tenía el libro y deseaba leerlo, pero lo he ido posponiendo por los estudios y otras prioridades, así que, nada más empezar las vacaciones ha sido agarrar el libro y no soltarlo hasta terminar.

La decisión de Xégoda me ha gustado mucho, aunque es algo diferente a sus antecesores. Al comenzar la lectura, pensé que nos íbamos a embarcar en un nuevo viaje, pero está vez, solo con Xégoda. Y así es, pero este viaje no dura todo el libro y, la mayor parte de la trama se desarrolla en el mismo Nándidor.

Suele ser habitual en mí preferir los personajes masculinos a los femeninos, pero es que Frank ya es un santo: soporta lo insoportable, perdona mentiras y abandonos y está al lado de Xégoda incondicionalmente. Tal vez por eso, ella me ha gustado mucho menos en esta tercera entrega; la veo bastante egoísta en el sentido de que todo gira en torno a la profecía y que no comprende los sentimientos de Frank. Por ejemplo, ella pasa meses fuera sin dar señales de vida y mintiéndole sobre donde se encuentra realmente y él está dos semanas viajando y Xégoda se comporta como si se fuera a acabar el mundo.

Luego, la historia de Noa me ha gustado mucho porque la autora nos habla sobre ella desde que es pequeña hasta que se convierte en adolescente. Es una parte muy bonita del libro.

En esta novela se abarca un periodo de tiempo muy grande, pero es como si las cosas sucedieran sin un enlace claro. Cada situación y cada parte está muy bien desarrollada por sí misma, es la forma de darles continuidad la que resulta un poco antinatural. Por lo demás y considerando que esto, al menos para mí, no tiene mayor importancia, la lectura es más variada que en los anteriores libros, puesto que se introducen nuevos elementos.

Si tuviera que elegir, yo me quedaría con el primer libro, pero eso me pasa prácticamente en todas las sagas, me gusta que me sitúen en un ambiente y conocer a los personajes y, en parte, esto también sucede en este libro con Noa o Nándidor. Hasta ahora, habíamos conocido poco del continente, pero ahora se convierte en el marco principal.

En mi opinión, la mejor manera de disfrutar de esta saga es conocer lo mínimo de antemano sobre la trama, puesto que es un gusto ir descubriendo por uno mismo lo que nos guarda la historia.

Así pues, si os gustan las historias de aventuras, magia, amor, amistad y buscáis una lectura agradable, esta puede ser vuestra saga.

Forman parte de esta saga:
✿ 1. Un continente de Ensueño.
Para leer mi reseña de este libro haz click aquí.

✿ 2. Regreso a casa.
Para leer mi reseña de este libro haz click aquí.

★★★☆☆

6 comentarios:

  1. Le tengo ganas, ojala encuentre pronto un momento para leerlos.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Éste ya sabes que no es de los míos
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa. Me ha encantado lo que has dicho y estoy de acuerdo contigo, y es que a mi también me encantan las primeras partes de las sagas o trilogías porque es todo como muy nuevo y estás expectante de todo lo que va a pasar.
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  4. NO creo que me anime en esta ocasión, pero me alegra que hayas disfrutado con estos libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    No los conocía y lo cierto es que no pintan nada mal, lo malo que son tres y como que ahora mismo no quiero comenzar más sagas. Besotes

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa! Como sabes me gustan mucho estas lecturas plagadas de magia y aventuras así que lo que comentas de esta trilogía despierta mi interés.

    Besos =)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)