Páginas

martes, 31 de enero de 2017

Cosas que Escribiste sobre el Fuego [Clara Cortés]


_______________________________

Título original: Cosas que escribiste sobre el fuego
Saga: Autoconclusivo
Autora: Clara Cortés
Editorial: Plataforma Neo
Fecha de publicación: 27 de octubre 2016
ISBN: 978-84-168-2018-4
Número de páginas: 336
________________________________


Sinopsis:
Ignasi y María estaban destinados a despedirse desde el principio. Cuando María llega al instituto, todo el mundo conoce su historia: su madre se encuentra en coma en el hospital tras recibir una brutal paliza. Pero el pasado oscuro que acompaña a María no logra ensombrecer su paso y, en poco tiempo, se convierte en el centro de todos los círculos. Sus sonrisas y ocurrencias la hacen brillar entre la multitud. Ignasi lleva años en el mismo instituto y si algo lo define es su capacidad para pasar desapercibido. Nadie repara en él, salvo sus dos amigos de toda la vida. El silencio es su escondite y lo conoce muy bien. Por eso enseguida se da cuenta de que, tras las risas y cumplidos de María, hay alguien que calla un secreto. Cuando los caminos de María e Ignasi se cruzan, sus vidas se complican. Y es que, si te une el silencio, el equilibrio se rompe cuando se empieza a oír la verdad...



Mi opinión:
Cuando María llega al instituto donde estudia Ignasi, todo el mundo la conoce porque su madre ha sido víctima de la violencia doméstica y su hermano encarcelado. A pesar de ello, María parece ser una chica alegre y simpática, que pronto gana popularidad.
Ignasi llevaba una vida tranquila hasta encontrarse con ella e ir perdiendo el control de sus sentimientos.

Aunque tenemos dos narradores que nos hablan en primera persona: María e Ignasi, él es el protagonista y quien nos va contando la historia. De ella solo veremos escritos en los que habla como si estuviera escribiendo un diario.

La novela comienza con un prólogo en el que Ignasi se dirige al lector, desde el presente, y nos comenta la historia que narrará a continuación.
El libro se divide en 38 capítulos, que comienzan siempre con una cita que da entrada a lo que va a venir a continuación, y se cierra con un prólogo en el que nos hablará Ignasi y tendremos un último escrito de María.

La lectura no tiene una estructura lineal, sino que va dando saltos entre presente y pasado, alternando la narración de Ignasi con los escritos de María.
Además, en algunos puntos de la lectura aparecen ilustraciones en blanco y negro, como hechas a lápiz, que nos muestran dibujos que supuestamente ha hecho María.

El ritmo de lectura resulta pausado. Aunque la prosa de la autora es sencilla, está cuidada al detalle y resulta muy agradable de leer. Tenemos algunas conversaciones pero, lo que predomina es la prosa, ya que Ignasi nos va narrando sus recuerdos.

Los personajes nos vienen definidos a través de la vista de Ignasi, pero llegamos a hacernos una idea clara de cómo son.

- Ignasi: Es un chico callado que no se relaciona mucho con la gente, pero tiene dos buenos amigos. Se nota que le gusta estar solo y es introvertido, a pesar de que n la narración nos cuente su historia con pelos y señales.
- María: Desde el principio, atrae la atención de Ignasi, aunque no por ser una chica guapa, sino por como se comporta. Aunque todos conocen su situación por la televisión, ella actúa como si no sucediera nada malo y siempre sonríe.
- Ane: Es la hermana pequeña de Ignasi y es muy simpática. Él dice que ane tiene la gracia de toda la familia y él es el soso. Es una buena hermana y se nota que se preocupa por Ignasi y busca una relación de complicidad con él.
- Gon: Gonzalo es uno de los dos mejores amigos de Ignasi. Es un chico hablador y abierto. Es el primero en fijarse en María y quién le habla de ella a Ignasi.
- Harry: Harriet es la mejor amiga de Ignasi. Es una chica razonable y madura, que trata de que Ignasi ponga los pies en el suelo cuando lo ve ir perdiendo el rumbo. Es una buena amiga, comprensiva y fiel.
- Christian: Es el hermano de María que ahora está en la cárcel. No aparece como personaje activo en la obra, sino que lo conoceremos a través de lo que María le cuenta a Ignasi sobre él.

Esta es una novela en la que el círculo de personajes principales y secundarios importantes es bastante reducido. La narración se va a centrar básicamente en los que rodean a Ignasi y contribuyen al avance de la trama.

El final yo lo consideraría cerrado, aunque realmente me gustaría saber más cosas, pero es un buen final que encaja perfectamente con la historia.

Mis impresiones:
Cuando esta novela llamó mi atención, lo hizo por su sinopsis, ya que yo no conocía a la autora y tengo que reconocer que me ha sorprendido gratamente.

Lo que más me ha gustado es el realismo con el que la autora nos narra la obra, en el sentido de que, aunque sea ficción, está tan bien escrita que inspira sentimientos en el lector.

Toda la lectura tiene cierto tono de melancolía. Aunque haya momentos alegres, puedes sentir que tanto Ignasi como María son personas tristes y que actúan en consecuencia.

El tema de los saltos en el tiempo está muy bien llevado, de forma que no te pierdes en la lectura. Para mí es algo digno de mencionar por la dificultad que esto implica, pienso que la autora ha hecho un buen trabajo.

Realmente, no he conseguido a identificarme ni con María ni con Ignasi porque son personajes muy diferentes a mí, pero me han llegado y he sabido comprenderlos. La relación entre ellos me ha parecido complicada y difícil, ya que ni ellos mismos la acaban de entender del todo.

La verdad es que, al terminar el libro, me he dado cuenta de que lo he disfrutado más de lo que esperaba porque me ha resultado bien narrado y, la historia, mantiene la intriga hasta el final. La autora nos enseña pinceladas del cuadro, pero sin mostrarlo entero hasta el momento oportuno.

Me ha gustado mucho el estilo de Clara Cortés y, ahora, estoy deseando hacerme con su primera novela.

En resumen, nos encontramos frente a una historia de amor y desamor, poco tradicional, escrita con un estilo impecable y que exhala melancolía. Además, encierra ciertos misterios que despiertan la curiosidad del lector. Sin duda, resulta una novela de lo más interesante.

Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la página de Plataforma Neo.

★★★☆☆

Muchas gracias a Plataforma Neo.

28 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me apetece un montón leerlo =)
    Gran reseña!
    Besitooos

    ResponderEliminar
  2. Hola! He leído bastantes críticas de este libro y la verdad es que la mayoría son positivas, no sé por qué aún no me he animado con él, me suele costar ponerme con historias de amor jajaja.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Si te soy sincera, he evitado leer críticas de la novela hasta haber publicado la mía, para no dejarme influenciar, pero me alegra que tenga tantas positivas.
      Bueno, es de amor pero no es una historia pastelosa, ni mucho menos, tiene otros muchos más elementos :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. He leído varias opiniones sobre este libro y la verdad es me apetece leerlo, pero tampoco lo tengo en mis prioridades. Me gusta que la autora haya sido capaz de llevar bien los saltos en el tiempo, porque realmente hay ocasiones en las que estos cambios de tiempo son un caos para el lector.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te apetezca leerlo :D. Es cierto lo de los saltos en el tiempo, por eso lo menciono expresamente. Hay novelas en las que resulta un completo caos y acabas no sabiendo ni dónde estás.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Gracias por tu tiempo y reseña..Me gusta la sinopsis de esta historia y tu reseña me confirma que vale la pena..Gracias por la reseña y tu tiempo 💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te llame la atención la novela! Espero que te hagas con ella y conocer tu opinión.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Este libro me llama, no lo descarto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad espero que lo puedas leer porque pienso que no te decepcionará :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Personalmente me quedo con Al final de la calle 118 el otro libro que he leído de esta autora, aquel me encantó y fascinó y este aunque me gustó no me marcó tanto como aquel.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Me alegra que me comentes sobre el primer libro porque me gustaría mucho conseguirlo, ahora que he leído este. Si te gustó más, más me tienta leerlo :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. Hola! Tengo pendiente Al Final de la Calle 118 pero este libro también me llama mucho la atención así que no descarto leerlo. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Yo después de leer esto quiero leer Al final de la calle 118. Tendré que hacerme con él.
      A ver si te gusta el primero y te haces con este, ya me comentarás si te apetece :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. No termina de llamarme esta vez, pero me alegra ver que lo has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos puede llamar todo :D. ¡Gracias y un beso! :)

      Eliminar
  9. Tiene buena pinta, lo apunto para próximas lecturas!
    Besoss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Te lo recomiendo :D
      Seguro que te gusta.
      ¡Besos!

      Eliminar
  10. La portada y el estilo melancólico que señalas con el que está narrado me llama la atención, aunque no lo suficiente como para hacerme con él.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ray! Pues la verdad es que es digno de leer en ese aspecto porque te transmite muy bien esas sensaciones. Si tuvieras la suerte de que se cruzara en tu camino, yo creo que sabrías sacarle provecho :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  11. Hola guapa!
    No me importaría darle una oportunidad. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Es un libro muy interesante. Si se te presenta la oportunidad, yo lo leería :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  12. Pues a mí, por un lado me atrae, pero por otro no tanto. Tiene buena pinta, pero tanta tristeza y melancolía en sus personajes que no me termina de llegar. Lo has disfrutado por lo que dices, así que misión cumplida. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! A mí me pasaba que pensaba que no me iba a gustar tanto precisamente por eso, pero es que, es sorprendente como te transmite las sensaciones. Me ha parecido estupendo :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  13. ¡Tengo que leerlo! Y estrenarme por fin con la autora. Espero que me guste.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! A ver si puedes leerlo pronto y me comentas que te ha parecido. Yo estoy ahora a ver si consigo el primero :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  14. Hola! Hace mucho que no leo un libro de este tipo y tampoco conocía a la autora. Me lo llevo apuntado. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Si te soy sincera, nunca había leído un libro como este. Sí del género, sí del estilo, pero me a parecido distinto. Espero que puedas leerlo pronto y te guste :D
      ¡Besos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)