Páginas

miércoles, 18 de enero de 2017

La Chica que oía Canciones de Kurt Cobain [Miguel Aguerralde]


_______________________________

Título original: La Chica que oía Canciones de Kurt Cobain
Saga: Autoconclusivo
Autor: Miguel Aguerralde
Editorial: Siete Islas
Fecha de publicación: 19 febrero 2016
ISBN: 978-84-944-0318-7
Número de páginas: 228
________________________________


Sinopsis:
Seguro que tú también recuerdas la primavera del noventa y cuatro. Una época de amistad, de ilusiones, de los primeros amores y las decepciones más crueles. Y recordarás cómo el suicidio del líder de Nirvana sacudió el mundo de la música y lo truncó para siempre. Así fue también para mí, entonces veinte años más joven, y ahora quiero contarte cómo descubrí, entre tigretones, chicles de a duro, programas del ‘Un, dos, tres’ y a golpe de beso y guitarra, que la vida era mucho más que una partida de videojuego.
Quiero contarte cómo irrumpió en mi vida y cómo cambió mi universo la chica que oía canciones de Kurt Cobain.
Esta es la historia de cómo el primer amor pone patas arriba las piezas de nuestro tablero, de cómo la música alimenta nuestro corazón y de esos recuerdos que vuelven a visitarnos cuando menos lo esperamos.



Mi opinión:
Pablo es un adolescente de 15 años al que le gustan los videojuegos, los dibujos animados y jugar con sus amigos. Un día conoce a Layla, una chica que parece venir de otro mundo, con su imagen provocadora y leyendo un libro de un autor del que Pablo nunca ha escuchado hablar.

Pablo nos narra su historia en primera persona, mirando desde el presente hacía el pasado nos habla de su experiencia con Layla. Aunque también hay una parte de la historia que se desarrollará directamente en el presente.

La novela se divide en 38 capítulos de extensión media, numerados, titulados con el nombre de una canción de Nirvana y con un par de líneas de la letra. Estos 38 capítulos están repartidos en tres partes: La primera se titula “Cara A” y, en ella, Pablo nos habla de su pasado, la segunda “Cara B· y nos cuenta el momento presente. La última parte tiene un único capítulo que funciona a modo de epílogo y se titula “Bonus Track”. En la página que precede a cada parte nos aparece una cinta de casete con el título correspondiente.

En la primera parte nos encontramos en Las Palmas en el año 1994 y, en la segunda, estamos en la misma localización, pero en la época actual.

El ritmo de lectura resulta bastante ágil y los capítulos se leen con rapidez. La prosa del autor es fluida y abundan las conversaciones.

Los personajes principales nos aparecen bien definidos. Los iremos conociendo a partir de las descripciones que nos da el protagonista.

- Pablo: A punto de cumplir los 16 años, es un chico que aún está creciendo y sabe poco sobre el amor. Le gustan cosas como los videojuegos, los dibujos animados, ir a la pachanga con sus amigos o a los recreativos. Conocer a Layla supone un hito en su vida, ya que nunca había visto a una chica como ella.
- Layla: Se acaba de mudar desde Madrid y está en la clase de Pablo. Aparenta ser más madura que él, pero está en la época adolescente de la rebeldía. Está obsesionada con Nirvana, la música y la muerte de Kurt Cobain.
- Chechu: Es el hermano mayor de Pablo y tiene bastante en común con Layla porque le gusta el mismo tipo de música. No tiene lo que se diría una buena relación con Pablo pero tampoco mala, nada fuera de lo natural entre hermanos.
- Lucía: Es la hermana pequeña de Pablo y es una niñita adorable que quiere mucho a su hermanito.
- Javi: Es el mejor amigo de Pablo y quien lo hace salir, aunque muchas veces no le apetezca. Van juntos a la misma clase en el instituto.
- Carolo: Es el otro amigo con el que suele andar Pablo. También está en su clase. Es italiano y es un ligón que se ríe de la inexperiencia de Pablo con las chicas.

Mis impresiones:
Esta novela me ha parecido muy diferente a lo habitual. Me esperaba algo así como una historia romántica con algo de música de trasfondo, pero va mucho más allá: tiene una trama muy bien trabajada, llena de giros inesperados y que resulta muy completa.

Para empezar, la acción se desarrolla en dos épocas distintas con un lapso de 20 años entre sí. La primera está llena de referencias a los 90 y la segunda mezcla ambas, puesto que, aunque ahora Pablo nos habla del presente, menciona referencias el pasado. Como yo he vivido los 90, prácticamente todas estas referencias me han sido reconocibles y me ha gustado recordar esos años, no sin cierta nostalgia.

El personaje de Pablo es el que más me ha gustado por su forma de pensar y sus reacciones en su época adolescente. He conseguido identificarme mejor con él que con Layla.

De la trama me han gustado esos giros inesperados y que tenga un final cerrado.

Otra cosa que ha sido muy de mi agrado es la ambientación de la historia, ya que menciona lugares que conozco y, ahora que estoy lejos, me emociona recordarlos.

En resumen, “La chica que oía canciones de Kurt Cobain” es una novela muy entretenida, con una buena trama que tiene sus momentos inesperados y donde la acción está muy bien organizada. Una delicia de leer para aquellos que recordamos los 90 con cariño, pero seguro que también para los jóvenes que quieran descubrirlos.

Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la página de la editorial Siete Islas.

★★★★☆

12 comentarios:

  1. Este libro no me llama muchisimo que digamos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo viví mi infancia en los 90. Me ha dejado buena impresión el libro. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Suena interesante, me lo apunto!! :)

    ResponderEliminar
  4. No sabía si darle una oportunidad a esta historia, pero la verdad, por como has hablado de ella, creo que me puede gustar, aunque yo también pensaba que era una historia romántica con algo de música de trasfondo xD ¡Me alegra saber que es mucho más! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Este libro no me llama la atencion asi que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. No termina de convencerme esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola! He visto varias reseñas de este libro pero sinceramente no me llama nada la atención así que lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa! Parece una lectura que podría estar entretenida pero realmente no es lo que más me apetece ahora mismo, de todos modos gracias por la reseña =)

    ResponderEliminar
  9. Hooola.
    Parece diferente de lo que acostumbro a leer. Me lo anoto, podría gustarme.
    :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Es complicado llegar a entender a Layla, esa chica es muy complicada jajaja me encantó esta historia por ese amor tan inocente de la adolescencia, y su giro de trama al final. Genial. ¡Muy buena reseña!
    Nos seguimos leyendo, ¡besos!

    ResponderEliminar
  11. No es el tipo de novela que más me llama pero me alegro que la hayas disfrutado tanto
    Besos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)