Páginas

viernes, 27 de enero de 2017

La Metamorfosis, el manga [Franz Kafka]


_______________________________

Título original: Manga de dokuha, Metamorphosis
Saga: Autoconclusivo
Idea original: Franz Kafka
Adaptación: Variety Artworks
Editorial: Herder
Fecha de publicación: 28 de septiembre 2016
ISBN: 978-84-165-4039-6
Número de páginas: 200
________________________________

Sinopsis:
«Cuando Gregorio Samsa se despertó aquella mañana, tras un sueño agitado, se halló en su cama transformado en un insecto terrífico.»

Franz Kafka ahonda en cuestiones existenciales en un magistral relato de tonos oscuros que manifiesta el ambiente que se respiraba en la Europa de la Primera Guerra Mundial. Esta adaptación al manga de La metamorfosis incorpora, además, elementos de la vida real de Kafka, como la presencia de Milena Jesenská, y referencias de otras obras del autor, lo cual invita al lector a profundizar en la vida y la obra de unos de los literatos más importantes del siglo XX.



Mi Opinión:
Gregorio es hijo de un comerciante acaudalado que regenta una tienda de lujo. Cuando su padre pierde el negocio, contrae una enorme deuda con la empresa de fabricación de tejidos en la que trabaja su hijo. Gregorio se ve responsable de saldarla y, por eso, acepta un trabajo como comercial en su empresa. Al ver que comienza a tener ingresos se obsesiona con vender más, hasta que, un día, tras un sueño extraño, se despierta convertido en un bicho.

El manga empieza con un prólogo en el que vemos como el protagonista se despierta convertido en bicho. Tras este, comienza el primer capítulo, llevándonos cinco años atrás en el tiempo.

El cómic se divide en tres capítulos de longitudes muy desiguales tituladas como “Recuerdos”, “Sueño agitado” y “El bicho” respectivamente. Estas no nos aparecen numeradas, simplemente nos aparece el título en la parte superior de la página en la que comienzan.
A partir del prólogo, la historia se nos cuenta de forma lineal, comenzando en 1912, cinco años antes de que Gregorio se convirtiera en bicho.

La mayor parte de la acción se sitúa en la ciudad de Praga, que era la capital de Bohemia, perteneciente a Austria, aunque el protagonista, al hacerse comercial, viajará por otras ciudades para intentar vender el producto.

El ritmo de lectura me ha resultado rápido, pues la historia me enganchó enseguida y me hizo sentir curiosidad. En un principio, me intrigaba como llega el protagonista a convertirse en bicho y, después, ver qué sucede con él.

La historia se comprende bien y está bien explicada. Esta vez no me había leído el libro antes de leer el manda y he conseguido entenderla perfectamente.

Los personajes principales nos aparecen bien definidos, aunque al que mejor conoceremos es al protagonista.
- Gregorio: Es hijo de un comerciante judío que acaba de caer en desgracia tras perder su tienda de productos de lujo. Se siente responsable de mantener a su familia, ante la pasividad de su padre, y de pagar la deuda contraída por este para con la empresa en la que él trabaja. Es un chico demasiado responsable y, como ve que cuanto más trabaja, más aumentan sus ingresos, se parte la espalda para poder sacar lo máximo posible y así cumplir sus promesas.
- El padre: Es un hombre autoritario y piensa que lo sabe todo de la vida. Una vez pierde la tienda, deja de trabajar y delega en Gregorio la responsabilidad de mantener la economía doméstica. Aun así, no valora el trabajo de su hijo y critica sus métodos.
- Grete: Es la hermana pequeña de Gregorio y es amante del violín, con el que practica a diario. Gregorio le promete que podrá estudiar en un conservatorio.
- Milena: Fue el primera amor de Gregorio cuando eran estudiantes. Durante uno de sus viajes, al ir a dormir en una pensión en Viena, se encuentra con que ella es la persona que la regenta y comienzan a verse con cierta regularidad.

El final es cuanto menos desconcertante y no está falto de filosofía existencialista. A mí, personalmente, me ha gustado y también me ha sorprendido. Lo que queda claro es que es un final cerrado.

Esta adaptación al manga de “La metamorfosis” me ha gustado mucho. Me parece una buena manera de acercarse a la obra de Kafka, ya que resulta amena, cercana y fácil de comprender.

Las ilustraciones ayudan mucho a la hora de transmitir la esencia de la historia y la hacen más fácil de entender. Son todas en blanco y negro y resultan expresivas. En ellas, también podemos reconocer perfectamente la época en la que nos encontramos.

La edición del manga es práctica y bonita. Es un librito pequeño de tapa blanda sin solapas. La portada tiene colores suaves y, al principio, nos presenta un índice de personajes que nos muestra los principales que saldrán a lo largo de la obra.

Me ha encantado esta adaptación. Me ha resultado realmente amena y entretenida de leer. No he leído a Kafka, así que no sé lo fiel que resulta a la novela original, pero la recomiendo igualmente, por lo mucho que la he disfrutado.

Para más información puedes visitar:
- La ficha del manga en la página de la editorial Herder.

Un par de páginas del manga:


★★★★★

Mis agradecimientos a Blanca Navarro de Disueño Comunicación y a Herder Editorial.

18 comentarios:

  1. ¡Hola! Quizas me lea este manga cuando lea la historia original. Me alegro de que lo hayas disfrutado. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Como he comentado arriba yo no me he leído la historia original, pero tengo intención de hacerlo. El manga no tiene desperdicio, así que te lo recomiendo :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Interesante libro, siempre ha llamado mi interés y veo que en cómic podría resultar interesante.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa! En cómic es muy ligerito y se entiende muy bien :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola! Nunca me ha llamado la atención este libro y además yo y los bichos no somos nada compatibles, jaja! A parte tampoco soy de manga. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Yo tampoco soy de bichos, jaja. De manga a medias, más de cómic en general :). Pero lo que es la historia está muy bien :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Estas ediciones y el formato de cómic creo que puede facilitar según qué lecturas a determinados lectores!! Como por ejemplo libros con temas filosóficos o clásicos rusos... El otro día, no me acuerdo del blog, alguien reseñó Crimen y castigo de esta misma editorial, si no recuerdo mal...
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, la de "Crimen y Castigo" igual también fui yo, jaja. En realidad, veo más complicada "La metamorfosis" que "Crimen y Castigo" en cuanto a contenido filosófico, pero hay un momento en este manga que me gusta mucho.
      En mi opinión si que ayuda. Solo puedo comparar con la novela de "Crimen y Castigo" porque es la que he leído en papel y refleja muy bien lo que nos cuenta la historia original.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. No soy de mangas pero que bueno la hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Yo tampoco me definiría como de mangas, pero sí me gusta el cómic en general y me ha parecido muy interesante esta iniciativa de Herder Editorial.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. NO soy muy de manga pero ver cómo han adaptado esta novela me produce curiosidad. Podría animarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Si te has leído la novela original y te llegas a leer el manga, me encantaría conocer tu opinión sobre la adaptación. El manga en sí, te puedo decir que está muy bien y me ha gustado mucho.
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. No he leido este libro y la verdad es que no me llama mucho la atencion pero puede que la version manga si puediera leerla y eso que no soy de comics.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Lo mejor de la versión manga es que se lee muy rápido y resulta sencillo de leer. Las imágenes ayudan a entender el contenido y hacen que el contenido sea ligero :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Tengo curiosidad por estos mangas basados en obras clásicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Solo te puedo decir que, por mi experiencia, merecen la pena :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  9. Hola! Yo leí La Metamorfosis hace unos cuantos años y me gustó. Me interesa el manga, voy a mirar el precio.
    Un beso :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! A mí me interesa que alguien que haya leído la novela me comente que le parece la adaptación, así que si te haces con él, te invito a que nos des tu opinión :D
      ¡Besos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)