Páginas

jueves, 9 de febrero de 2017

Tu mente es Tuya [Kelly Brogan]


_______________________________

Título original: A Mind of your Own
Saga: Autoconclusivo
Autora: Kelly Brogan
Editorial: Urano
Fecha de publicación: 21 de noviembre 2016
ISBN: 978-84-795-3959-7
Número de páginas: 348
________________________________


Sinopsis:
• Una obra revolucionaria que aborda las características específicas de la depresión entre mujeres.
• Ofrece un programa integral para recuperar la salud mental sin necesidad de medicación.
• La autora propone cambios en la alimentación, desintoxicación del entorno, hábitos de descanso y técnicas para combatir el estrés.

La doctora Kelly Brogan, una eminencia mundial en el campo de la psiquiatría, la neurología cognitiva y la medicina psicosomática, presenta un novedoso paradigma para el tratamiento de la depresión y sus primos hermanos, tales como la angustia, el cansancio crónico, la irritabilidad, los ataques de pánico o el insomnio: sana el cuerpo y sanarás la mente.

La depresión y otros trastornos mentales, afirma Kelly Brogan, no se deben a un desequilibrio en la química cerebral, como viene afirmando la medicina, sino al estilo de vida y a condiciones fisiológicas que tienen su origen lejos del cerebro, en órganos como el intestino y la tiroides.

Basándose en estudios publicados y contrastados, la psiquiatra y neuróloga propone sencillas estrategias para recuperar la alegría de vivir sin recurrir a los fármacos ni a largas sesiones de psicoterapia, que incluyen cambios en la dieta, suplementos naturales, sueño y desintoxicación.

Una obra rigurosa, valiente y novedosa que nos garantiza una transformación radical, tanto física como mental.



Mi opinión:
Kelly Brogan es doctora en psicología y especialista en medicina cognitiva. Después de muchos años trabajando como psiquiatra tradicional, empieza a encontrar evidencias que cambian su forma de pensar. Se da cuenta de que la medicina psiquiátrica tradicional no es la solución para todo y está muy influida por la industria farmacéutica.

Además, nos plantea la depresión como algo normal en la persona o como síntoma de una causa física y no como una enfermedad en sí misma. Una visión muy distinta a la que estamos habituadas.

Aunque el libro se centra en las mujeres y está dirigido exclusivamente a las mujeres, pienso que muchas de las cosas que explica pueden aplicarse independientemente del género de la persona, pero siempre se nos va a hablar en femenino y desde un punto de vista femenino.

Kelly se nos muestra como una gran detractora de los antidepresivos (y otros medicamentos), y nos va dando evidencias de su mal uso y de los problemas que pueden causar. Lo que llamaríamos efectos secundarios, pero que, en lugar de curar, empeoran el problema.

Al principio del libro tenemos una introducción donde la autora nos habla de quién es, nos resume que nos vamos a encontrar a lo largo de la lectura, nos cuenta como ha llegado a las conclusiones que nos va a transmitir y nos motiva a seguir leyendo.

A partir de ahí, el libro se divide en tres partes:

La primera se titula “La verdad sobre la depresión” y se centra en explicarnos que es la depresión, que nos han hecho pensar que es, la idea general que tiene la gente sobre ella, qué pinta la industria farmacéutica en todo esto y los antidepresivos, etc.

A lo largo de los capítulos irá afrontando diferentes temas que afectan a nuestra salud, tanto física como mental. Entre ellos incluye, además de los medicamentos, que ya he mencionado anteriormente, cosas tan usuales como beber agua del grifo. Para cada cosa que expone nos va a dar una explicación, nos hablará de sus experiencias o bien, nos nombrará estudios de referencia.

Esta parte es la más lenta de leer porque tiene muchísima información, pero es esencial comprender para sentir la motivación suficiente y querer hacer cambios radicales en nuestro modo de vida.

La segunda es “Tratamientos naturales para un bienestar integral”. Está enfocada en alejarnos del paradigma “una dolencia, una pastilla” y nos incita a que adoptemos lo que llama “medicina del estilo de vida”.

Lo que la autora nos propone es una serie de cambios en nuestros hábitos, empezando por nuestra forma de comer, ya que la alimentación no es solo comida, también es un mensaje para el cuerpo. Apuesta por una dieta más limpia, sin alimentos procesados. Después, entra en el terreno de la meditación como herramienta de relajación y de uso en nuestra vida diaria. El sueño también es importante, puesto que en nuestra sociedad actual no son pocos los individuos que duermen demasiado poco o tienen horarios desorganizados. Establecer unas pautas de sueño adecuadas puede mejorar mucho nuestra calidad de vida.

Todos sabemos que hacer ejercicio moderado es importante y deberíamos incorporarlo a nuestra rutina. Hay que hacer un pequeño esfuerzo, en estos tiempos que cada vez somos más sedentarios, para adaptarnos, ya que los beneficios para nuestro organismo van a ser enormes.

Tras todos estos razonamientos, la autora nos va a proponer un plan de cuatro semanas de duración a fin de cambiar nuestros hábitos, en el que, semana a semana, iremos centrándonos en ciertos aspectos para mejorar o recuperar nuestra salud perdida.

Para terminar, tenemos una nota de la autora que nos dice que no ha escrito el libro solo para enseñar su método, sino como un nuevo tipo de feminismo que impulsa el que nosotras seamos dueñas de nosotras mismas.

Como anexo nos aparecen unas recetas de cocina para poder realizar la dieta que se plantea en el plan de cuatro semanas.

Mis impresiones:
Lo que más me ha gustado de este libro es que la autora sabe de lo que habla y siempre nos da información contrastada. A veces resulta algo técnico, aunque se explica bien y entiendes a qué se refiere. Te acabas acostumbrando a los términos que utiliza.

Lo más interesante del libro me parece el plan de las cuatro semanas, que veo bastante viable, aunque no sé si sería capaz de llevarlo a largo plazo y no por falta de constancia, sino porque siempre buscamos la forma de evitar lo que nos resulta difícil, no nos gusta o nos cuesta comprender.

La autora nos habla de Estados Unidos como referencia, pero pienso que las costumbres que tienen allí, también se están empezando a tomar aquí desde hace unos años. Tal vez, nuestros padres tuvieran una cultura algo distinta pero, en este momento, la comida basura, el sedentarismo, el estrés, la automedicación,... están a la orden del día.

En realidad, considero que es un buen libro, sobre todo para mujeres que, aunque como yo, no hayan sufrido nunca una depresión, quieran mejorar o mantener su saludo y, lo que es más, empoderarse como mujeres fuertes y capaces.

Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la página de ediciones Urano.

★★★★☆

Muchas gracias a Laia Soler y Ediciones Urano.

9 comentarios:

  1. No es lo que suelo buscar para leer así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me parecen interesantes los libros para mejorar nuestra forma de vida, así que no lo descarto. Un beso :*

    ResponderEliminar
  3. Suena interesante! Lo tendré presente :)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No es mi estilo de lectura aunque me alegra que te haya gustado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Ya te comenté que no es mi tipo de lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No me veo leyendo este libro, no me llama mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No me veo leyendo este libro,gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. Hola bonita! No suelo leer este tipo de libros pero me llama la atención que sea para mujeres. Me parece algo interesante.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Es un libro interesante! y una reseña muy buena. besossssss

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)