Páginas

jueves, 21 de septiembre de 2017

El Pez Número Catorce [Jennifer L. Holm]


_______________________________

Título original: The fourteenth goldfish
Saga: Autoconclusivo
Autora: Jennifer L. Holm
Editorial: Salamandra
Fecha de publicación: 7 de septiembre de 2017
ISBN: 978-84-983-8814-5
Número de páginas: 176
________________________________


Sinopsis:
A Ellie no le gustan nada los cambios. Echa de menos la escuela primaria, a su mejor amiga Brianna e incluso a Nemo, el pez que había sido su mascota durante años. Un día, su madre, que es profesora de teatro en el instituto, llega a casa con un chico muy raro. Viste como un adulto y se comporta como un gruñón y un cascarrabias. Pero lo más llamativo es que, por increíble que parezca, se asemeja mucho a Melvin Sagarsky, el abuelo de Ellie, un científico que ha dedicado todo su esfuerzo a estudiar el envejecimiento humano. ¿No será que ese adolescente desgarbado es en realidad el abuelo Melvin? ¿Es posible que haya descubierto el secreto de la juventud eterna?

Ganadora de tres Menciones de Honor Newbery, Jennifer L. Holm invita a los niños a asomarse al mundo de la ciencia de forma amena y accesible. Con una buena dosis de humor, en El pez número catorce propone a sus lectores observar con atención, desconfiar de las apariencias y, por encima de todo, reflexionar sobre si lo posible es siempre lo más deseable.

Mi opinión:
Ellie es una niña de 11 años cuya vida está cambiando muy rápido. Ha empezado la escuela secundaria, su mejor amiga Brianna se ha distanciado de ella y, para colmo, su pez Nemo ha muerto después de años.
Un día su madre vuelve a casa con un adolescente poco mayor que ella y este, además de vestir como un viejo, afirma ser su abuelo Melvin, que ha descubierto el elixir de la juventud a partir de una extraña medusa.

Ellie es quien nos cuenta la historia. Lo hace en primera persona y la mayor parte en presente. Esta va a estar en todas las escenas y no sabremos nada que no sepa ella.

El ritmo de lectura es muy ágil. En primer lugar se trata de un libro dirigido a un público joven, así que la prosa es sencilla y directa, normalmente dividida en frases cortas.

El libro se divide en 29 capítulos de extensión más bien corta, numerados, titulados y correlativos en el tiempo. En cada principio de capítulos nos aparece el mismo dibujo de unos peces y una tipografía en el título que hace parecer la letra aburbujada. Por lo demás, no encontramos más ilustraciones en el interior del ejemplar.

La acción se desarrolla en San Francisco, más concretamente, en el Área de la Bahía, y el tiempo en el que se sitúa la acción es el presente.

Los personajes nos aparecen bien representados y descritos, todos ellos desde las palabras de la protagonista. Entre los principales nos encontramos con:

- Ellie: Es la protagonista y narradora de la historia. Es una niña muy despierta pero que aún no ha encontrado su pasión. No se le dan muy bien las relaciones sociales y está bastante sola desde que su mejor amiga, Brianna, se unió al equipo de voleibol y se fue apartando de ella.
- Melvin: Es el abuelo de Ellie convertido en adolescente. Es científico y ha descubierto la forma de volver a ser joven a partir de una medusa. Aunque tiene la edad mental que corresponde a su edad real, tiene que ir a la escuela por su edad física y no le gusta nada, aunque así, hace compañía a Ellie.
- Raj: Es un chico gótico que conocen Ellie y Melvin a partir de una discusión entre los dos chicos sobre científicos. Al final, acaba resultándole bastante simpático a Ellie.
- Melissa: Es la madre de Ellie. Es profesora de teatro en el instituto y está divorciada, aunque tiene buena relación con el padre de la niña, que es actor. Es una mujer extravagante, sobre todo a la hora de vestir y le encantaría que Ellie sintiese pasión por el teatro, pero no es así.
- Ben: Es el novio de la madre de Ellie. Aunque no habla demasiado es un hombre agradable y dice cosas que a Ellie le resultan interesantes.

El final de la novela es cerrado en el sentido de que los hilos de la trama quedan cerrados y resueltos.

Mis impresiones:
Cuando vi este libro enseguida llamó mi atención por su sinopsis. Me pareció llamativa e interesante. Luego el libro va más allá de lo que comenta la contraportada, porque la pregunta que se hace en esta, se resuelve más bien pronto y entra en temas más interesantes. Toca temas como los cambios que se producen en los jóvenes en la pubertad, la amistad, las relaciones familiares, las aficiones o la búsqueda de la identidad. Aunque no se queda ahí, también hay sitio para alguna escena de acción y, sobre todo, para la ciencia, que será uno de los ejes del libro.

A través de Melvin, que, por cierto, es el personaje que da el punto cómico a la historia, nos introduciremos en los descubrimientos de numerosos científicos, aunque tampoco nos aportará gran número de datos sobre ninguno de ellos en concreto. Ellie será la que saque las conclusiones.

Junto a libro viene una guía para su lectura con fichas de los científicos que aparecen a lo largo de la lectura y alguna que otra curiosidad. También nos lista una serie de preguntas que podemos hacer al muchacho una vez leído el libro.

La edición en sí es muy bonita. Es de tapa dura sin sobrecubierta, con un dibujo atractivo y un tacto mate. La primera y última páginas son anaranjadas, que es color del pez de la cubierta. Cada capítulo nos viene dividido limpiamente con su correspondiente título de los peces y las letras que he mencionado previamente. Es una presentación muy cuidada, algo que, al menos yo, valoro en los libros.

Conclusión:
Esta es una novela muy llamativa para un público adolescente joven, ya que tiene una historia entretenida, que nos inicia en la ciencia, unos personajes creíbles y cercanos (a pesar de la parte fantástica), un punto gracioso y toca algunos temas que resultan interesantes para los jóvenes de las edades a las que está dirigido. Me parece un libro muy recomendable para regalar o simplemente aconsejaría su lectura por lo bien narrado que está y como nos acerca a ciertos aspectos complicados para los adolescentes, siempre sin restarle importancia al tema de la ciencia, que es una de las bases de la trama.

Para más información puedes visitar:
- La ficha del libro en la página de Boolino.

★★★★★

https://www.boolino.es/es/libros-cuentos/el-pez-numero-14/

16 comentarios:

  1. Yo ahora mismo no me animo pero es verdad que la edición parece muy bonita por lo que has descrito.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una edición bonita y la historia está muy bien. Me quedé contenta de leer este libro :D.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Este se lo cojo a mi niña seguro que le gustan mucho las ciencias naturales. Está en la edad, así que vendrá bien. Gracias por la reseña y un besazo :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uis, estoy segura de que le encantará, sobre todo si le gustan las ciencias.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Pues creo que a mi hija le podría gustar, así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro chulo, es probable que le guste y creo que le puede venir bien leer sobre algunos temas que toca.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero no es nada mi estilo aunque seguro que es muy entretenido. Me alegra ver que lo has disfrutado tanto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es entretenido y seguro que más para los adolescentes. Yo lo he disfrutado igual, así que... :P
      Gracias a ti por pasarte.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola! Qué cucada de portada! Seguro que es un libro muy interesante para los jóvenes. Parece chulo. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí también me gusta la portada y la edición en general. La verdad es que el libro está muy bien.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Buenas wapi! A mi hijo le queda algo grande pero tal vez se lo compre, me parece un buen libro con los temas que comentas. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, siempre le queda tiempo de leerlo o se lo puedes ir leyendo tú. No sé que edad tendrá pero según puede que lo comprenda.
      ¡Besos!

      Eliminar
  7. ¡Hola guapa! Interesante descubrimiento aunque ahora mismo no es lo que más me apetece pinta entretenido.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Está muy bien, la verdad, sobre todo para los niños que empiezan a madurar. Es entretenida la historia.
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. ¡Hola guapa! La verdad es que parece un libro muy interesante y que por lo que cuentas está muy bien para un público más juvenil.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!

      Eso es, para un público juvenil es perfecto. Nosotras lo disfrutamos, a ellos les puede ser muy útil :D
      ¡Besos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)