Páginas

martes, 26 de septiembre de 2017

Las Penas del Joven Werther: el manga [Johann Wolfgang von Goethe]


_______________________________

Título original: Die Leiden des jungen Werther
Saga: Autoconclusivo
Autor: Johann Wolfgang Von Goethe
Editorial: Herder
Fecha de publicación: 2 de febrero de 2016
ISBN: 978-84-165-4051-8
Número de páginas: 200
________________________________


Sinopsis:
La adaptación al manga de la obra más leída de Goethe y del movimiento que dio inicio al romanticismo alemán. La historia de Werther y su desmedido amor por Carlota es sin duda un bello exponente de la literatura del movimiento Sturm und Drang, precursor del Romanticismo. Sin embargo, supone a su vez una revuelta contra el imperio de la razón y una de las primeras reflexiones que trata en profundidad la situación del hombre frente al vacío existencial.

«Pedagogos, maestros, todos acuerdan que los niños no saben lo que quieren; pero que también nosotros, niños grandes, damos traspiés por este mundo sin saber de dónde procedemos o adónde nos dirigimos; lo mismo que los pequeños, obramos sin intención; igual que los niños nos dejamos llevar por golosinas de diferentes tipos o por el castigo; esto es lo que nadie quiere creer, ni convenir en ello; y según yo es, sin embargo, una cosa evidente».


Mi opinión:
Alberto va de camino hacia Wahlheim, un pequeño pueblecito al que se fue su amigo Werther, con el que se ha estado carteando durante mucho tiempo.

Aunque la historia está narrada por Alberto, el protagonista es Werther. Alberto nos irá contando lo que Werther le ha ido escribiendo en sus misivas, al tiempo que nos hace comentarios, desde el presente, sobre lo que dicen.

La acción se sitúa en la Alemania de principios de la década de los setenta del S.XVIII, época en la que vivió el autor. Aunque tenemos otros escenarios diferentes, el más importante es la aldea de Wahlheim.

La historia se divide en nueve capítulos titulados. En el primero, a forma de introducción, veremos a Alberto preguntando por la localización de la pequeña alea, hacia la que viaja, y luego ya comenzará a relatarnos la historia y las cartas de Werther.

Así pues, la acción se desarrolla en dos líneas temporales: el presente desde el que nos habla Alberto y el pasado que se nos relata desde las cartas. Teniendo más importancia esta última.

El ritmo de lectura es muy rápido y no solo porque sea un cómic, sino que la historia es sencilla, sin grandes cantidades de texto.

De los personajes, al que mejor conoceremos es a Werther. Intuiremos como es Alberto por sus acciones y, al resto de los personajes, nos acercaremos a través de los ojos del protagonista.
Los principales son:
- Werther: Es un joven sensible y reflexivo. No consigue encontrar su lugar en el mundo, siente que no encaja, así que se marcha de la ciudad y llega a Wahlheim, donde realmente se siente cómodo. Werther consigue ver belleza donde otros no la ven, pero también tiene un alma triste e inestable.
- Alberto: Es un buen amigo que siempre ha estado al lado de Werther, a pesar de la tendencia de este último a tener pensamientos negativos. Al marcharse Werther de la ciudad continúa su amistad mediante misivas. Cuando recibe la última carta de su amigo, decide partir inmediatamente hacia la aldea para encontrarse con él.

Aunque hay un índice de personajes al principio del libro, considero que dar detalles sobre cualquiera de ellos es revelar demasiado sobre la trama, pues todos los que son realmente importantes aparecen ya bastante avanzada la lectura.

El final del manga es cerrado y, sinceramente, al comenzar la lectura no me lo esperaba. Me ha sorprendido bastante como se ha ido desarrollando la historia.

Mis impresiones:
Aunque conozco de oídas las obras más populares de Goethe, nunca he leído un libro suyo, así que, mi interés principal para leer este manga ha sido ver el tipo de literatura que escribió este conocido autor.

Básicamente, se trata de la historia de un joven en una sociedad en la que siente que no encaja y donde no es feliz, pero gran parte del peso de esta situación acaba reposando en una relación romántica. Además del amor romántico, que tiene gran peso en la historia, también se nos expresan otros valores como el amor fraternal; reflejado en el afecto que siente Werther por la gente del pueblo o la amistad incondicional mostrada por Alberto.

Las situaciones a las que se enfrenta Werther y, sobre todo, sus reflexiones sobre las mismas y su forma de afrontarlas, te llevan a pensar. Esto es lo que yo definiría como el componente filosófico de la obra.

En realidad, el personaje que más me ha gustado es Alberto porque me ha parecido sincero y desprendido. Aunque en algún momento he podido identificarme con Werther, me parece un personaje más bien egoísta, que se mueve por sus propios intereses y, sobre todo al principio de la obra, justifica sus decisiones como si fueran lo mejor para otros, aunque solo lo sean para sí mismo. Tampoco es que me parezca una mala persona, sino que está demasiado preocupado por lo que siente como para ocuparse de los demás.

De los cuatro tomos de manga de este sello que tengo, “Las penas del joven Werther es el que tiene el dibujo que más me gusta, tal vez vaya más acorde con el tipo de historia que es. Es más etéreo y más bonito en general.

Conclusión:
La verdad es que el manga me ha gustado más de lo que esperaba al comenzar a leerlo y, la historia me ha sorprendido y ha conseguido conmoverme. Ahora me encantaría poder leer la novela y dar una oportunidad a la prosa del autor.

Para más información puedes visitar:
- La ficha del manga en la página de Herder editorial.

Algunas capturas del interior del manga:
Puedes hacer click encima para verlas a tamaño original.


★★★★☆

9 comentarios:

  1. Hola! No me gusta leer manga pero me alegra ver que lo has disfrutado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Yo tampoco soy muy amiga de leer manga pero estos me parecen diferentes.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Me encanta! Ojalá pueda conseguirlo, mil gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas conseguirlo, seguro que lo disfrutas.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. No tiene mala pinta. Yo tampoco me he leído el libro. El dibujo también me parece bonito. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que no importa no haberse leído el libro. El dibujo es chulo :D
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola guapa, este género es mi gran asignatura pendiente espero descubrirlo algún día porque seguramente me gustase.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!

      Bueno, ya caerá, no hay prisa :D. Espero que te guste cuando llegue ese día.
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Yo soy muy de Goethe, hace años que leo y releo sus obras (antes en Filosofía y Letras era lectura obligada) y aunque no soy muy del género Cómic, Novela gráfica etc..siento curiosidad por esta obra.

    Me la anoto.
    Un besito.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)