Páginas

miércoles, 16 de mayo de 2018

Pensión Salamanca [Susana Martín Gijón]


_______________________________

Título original: Pensión Salamanca
Saga: Autoconclusivo
Autora: Susana Martín Gijón
Editorial: Anantes
Fecha de publicación: 20 de agosto de 2016
ISBN: 978-84-945-9101-3
Número de páginas: 92
________________________________

Sinopsis:
Acción, suspense y grandes dosis de crítica social han convertido a la saga policiaca Más que cuerpos, de Susana Martín Gijón, en un referente de la novela negra española. La oficial Annika Kaunda, adscrita a la comisaría de Mérida, lleva desde 2013 deleitando a los apasionados del género con casos como el tráfico de personas o el atentado contra representantes públicos; tramas secundarias de actualidad como la homofobia y la violencia doméstica, y su vida que, como mujer, africana y policía, no siempre es fácil.
Pensión Salamanca continúa la serie con un giro divertido y sorprendente cuando protagonista y autora, Annika y Susana, unen sus fuerzas para resolver un crimen juntas.

Mi opinión:
Susana viaja a Salamanca con intención de asistir al Congreso de Novela y Cine Negro, puesto que ella misma es escritora de novela de ese género. Se hospedará en la Pensión Salamanca, un lugar asequible y céntrico. Lo que no se espera es lo que encontrará allí y que tendrá que acudir a su personaje, Annika Kaunda, para que la ayude a resolverlo.

Esta es una micronovela que se incluye en la saga “Más cuerpos” de la autora, más concretamente tras la novela “Vino y Pólvora”. En ella, Susana se sitúa a sí misma como protagonista y narrará sus capítulos en primera persona y los de Annika en tercera.

El libro se divide en 10 capítulos numerados en números romanos, no titulados y correlativos en el tiempo.

El ritmo de lectura resulta muy ágil, aunque para ser una novela corta, la autora se detiene en describirnos los escenarios y las situaciones a la perfección.

Toda la acción se sitúa en la ciudad de Salamanca y nos encontramos en la actualidad.

Básicamente los personajes principales son dos:
- Susana: Escritora de novela negra y autora de la saga “Más cuerpos” que protagoniza Annika.
- Annika: Es oficial de la comisaría de Mérida y creación de Susana. Tiene un carácter fuerte y una actitud contundente.
En la novela hay más personajes pero carecen de la profundidad de estos y su estancia en la obra es efímera, siendo algunos simples figurantes.

Mis impresiones:
Yo no conocía a la autora, ni siquiera la novela, ni mucho menos su saga. Este libro llegó a mis manos por un sorteo de Goodreads y, simplemente, me puse a leerlo.

Como habréis podido deducir a estas alturas, la autora mezcla fantasía y realidad, trayendo a su mundo a la protagonista de sus novelas para que la ayude en la resolución de un caso en la que se ve implicada. El resultado de esta fusión es bastante bueno, excepto cuando se hace referencia a él, momentos en los que pierde credibilidad.

La micronovela es autoconclusiva y nos deja un final cerrado. No voy a comentar nada del final, pero se nota que la autora pretende simplemente escribir un relato corto, probablemente promocional, y el transcurso de los hechos para llegar a la conclusión no está muy desarrollado.

De todas maneras, me ha gustado el estilo de la autora y, como sabréis, , la novela negra me fascina, así que no descartaría leer próximamente alguna de sus otras obras. Si es así, no dudéis que os comentaré mi opinión sobre la misma.

★★★☆☆

8 comentarios:

  1. Podríamos decir que es un relato largo ¿Verdad? 😊 Me apetece muchísimo leerlo, pintaza total.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Hola! No la conocía y aunque es demasiado cortita para mi gusto no la descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa!
    aunque no soy de leer libros tan cortitos ya que siempre me quedo con ganas de más esta pinta genial, igual me animaría a darle una oportunidad.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  4. No lo conocia y no tiene mala pinta, me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No termina de convencerme esta vez y con tanto por leer, prefiero dejarla pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, pero no lo descarto.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa! Gracias por el descubrimiento, yo ahora mismo estoy en un plan que no salgo del mismo tipo de lectura entre romance histórico y fantasía.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. A pesar de tus peros, me sigue llamando la atención. Eso de que mezcle realidad y fantasía me atrae. Indagaré un poco sobre esta autora. Gracias por el descubrimiento.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)