Páginas

martes, 9 de abril de 2019

El Manifiesto Ñ [Manuel M. Almeida]


_____________________________

Título original: El Manifiesto Ñ
Saga: Autoconclusivo
Autor: Manuel M. Almeida
Editorial: Siete Islas
Fecha de publicación: 26 de octubre de 2018
ISBN: 978-84-948-9883-9
Número de páginas: 296
________________________________


Sinopsis:
La vida de Cándido Araña va a la deriva. Parado de larga duración, ha decidido soñare a sí mismo para mitigar su desgracia. Todos lo toman por loco, pero Cándido tiene un secreto que podría cambiar el curso de la Historia: ha descubierto la fórmula para acabar con la pobreza y erradicar todos los males de la economía.
¿Conseguirá Cándido su objetivo? ¿Logrará transmitir el legado que desea dejar para la posteridad?
Atrévete a descubrir esta instantánea cruda y tierna de la sociedad contemporánea bajo la peculiar mirada de un Quijote del siglo XXI que sorprende con cada una de sus aventuras.
Atrévete a leer esta novela, cargada de humor y realismo, de ese drama contemporáneo que es el desempleo.

Mi opinión:
Cándido, a sus 57 años, es un parado de larga duración. Durante la crisis perdió su empleo y, con ello, su estatus económico y su forma de vida. Decepcionado y algo asustado por las perspectivas, decide hacer de su vida un sueño, donde él aún conserva a su familia y su economía intacta. Pero no solo eso, en sus ensoñaciones parece encontrar una solución definitiva a los problemas económicos del país.

Tenemos dos narradores en esta historia; por un lado, Cándido, que nos habla en primera persona y, por otro, un omnisciente, que lo hace en tercera.

El ritmo de lectura es bastante lento, pues el libro es un poco denso y es que nos cuenta las disertaciones de Cándido y, a la vez, lo que va sucediendo.

La acción transcurre en una sociedad actual muy realista, en la que unos carecen de sustento y otros se ven obligados a recurrir a la picaresca para sobrevivir.

Los personajes de la obra están muy bien definidos y descritos. Tenemos dos visione de ellos: la que Cándido nos transmite a través de sus ojos y la real.

El final de la novela tiene un cierre especialmente curioso, que es una de las cosas que más me ha gustado.

Mis impresiones:
Leer la sinopsis de esta novela despertó mi curiosidad y me hizo pensar que sentiría cierta empatía con el personaje principal por su situación.

Al empezar a leerla me sorprendió bastante porque me parecía surrealista. Cándido me parece un poco loco, como tocado del ala. Aunque haya decidido vivir un sueño por decisión propia, parece no ser capaz de controlarlo y lo lleva a extremos.

Al final, no conseguí identificarme con él, pero me gustó mucho el personaje porque destila cierta inocencia y se nota que es una buena persona.

Algo muy presente en la novela es la crítica social, que nos muestra de un modo ameno, un panorama de lo más desolador y bastante realista.

Conclusión:
Pienso que este es un libro que hay que leer para entenderlo en toda su dimensión. Realmente merece la pena. Hace pasar un buen rato y te lleva a reflexionar sobre la actualidad y la situación de muchas personas.

★★★★☆

6 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que no termina de atraerme su argumento aunque trata un tema interesante. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Sí, la situación se ve un tanto surrealista, pero parece que merece la pena su lectura. TOmo nota que no lo conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Buenaas!
    No lo conocía pero no creo que vaya a leerlo la verdad.
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  4. Me resultó interesante cuando lo vi en sus novedades, no me importaría leerlo 😉

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)