Páginas

domingo, 19 de enero de 2020

Historia de Mr. Sabas, domador de leones, y su admirable familia del circo Toti [Anelio Rodríguez Concepción]


_____________________________

Título original: Historia de Mr. Sabas, domador de leones, y su admirable familia del circo Toti
Saga: Autoconclusivo
Autor: Anelio Rodríguez Concepción
Editorial: Barbara Pre-textos
Fecha de publicación: 6 de noviembre de 2019
ISBN: 978-84-178-3087-8
Número de páginas: 204
________________________________


Sinopsis:
Historia de Mr. Sabas, domador de leones, y su admirable familia del Circo Toti, libro singular, desentraña un mito que ha pervivido entre la memoria colectiva y el rigor de los secretos personales. En enero de 1935 se produjo en Santa Cruz de La Palma una tragedia de resonancias epopéyicas. Las claves del suceso, así como el testimonio de los Djeordjevic, familia de artistas de la que era patriarca Mr. Sabas, nos acercan a una saga sin fin en la que sobresalen los avatares del Circo Toti durante y después de la guerra civil. Ésta es una crónica que juega a ser novela en un fascinante pespunte de géneros entre los que se incluyen el cuento y la noticia, todos ellos acompañados de material fotográfico. El conjunto deslumbra por la pericia narrativa, la finura del estilo literario y el poder de encantamiento de una arrebatadora historia real, velada a lo largo de casi un siglo. «Anelio Rodríguez Concepción nos cuenta, con precisión y gracia, la historia de un circo. Lo que le ocurre al viejo león cuando un día queda suelto y se escapa. Lo que le ocurre a su domador de tantos años. Todo circo es misterio y todo circo es tragedia. Aquí en estas páginas lo vamos a saber bien, siguiendo las vueltas y revueltas del relato, sin movernos de la silla desde la que, en primera fila, presenciaremos el espectáculo y veremos el desenlace. La carpa nos espera.» Sergio Ramírez.

Mi opinión:
En enero de 1934, un león se escapó del circo y fue abatido a tiros. Esa misma noche, se dice que murió su domador; Mr. Sabas.

El relato nos aparece narrado en primera persona por un chico, que, acompañando a su tío en un funeral, ve la lápida de Mr. Sabas y comienza a investigar el caso del león.

El libro nos viene dividido en siete partes, no numeradas, pero con sus correspondientes títulos e indexadas al final. Cada una de estas partes se divide a su vez en otras más cortas que funcionan como las primeras y se cierran en un epílogo, donde se nos dan algunas explicaciones.

El ritmo de lectura resulta ágil y la prosa del autor es sencilla y agradable de leer, aparte de estar bien cuidada.

Los personajes principales se nos presentan bien definidos y descritos, en principio, desde la memoria colectiva, más adelante con imágenes. En el libro se menciona a muchísimos personajes, pero solo se profundiza en los más importantes y, curiosamente, del narrador de la historia no sabemos gran cosa, ni siquiera su nombre o su edad. Podemos deducir que no es un niño por sus actos, pero, al principio, yo pensé que lo era.

El final de la novela es cerrado y nos deja atados todos los hilos de la trama en un cierre que, a mí, se me antoja sorprendente.

Mis impresiones:
Cuando vi la portada del libro me asusté un poco de ver al león muerto y me dio miedo lo que me fuese a encontrar dentro, pero resulta que la historia me ha encantado. Me ha enganchado desde el primer momento y me ha mantenido pegada al libro, de manera que, en tres ratos, me lo he leído entero.

Aunque la narración comienza con la anécdota del león, básicamente, nos narra la historia de una familia circense a lo largo del tiempo, tomando como eje central a Mr. Sabas.

El final de la historia me ha sorprendido gratamente, sobre todo porque no me lo esperaba.

Esta es una lectura que recomendaría a todos aquellos a quienes apetezca leer lo que puede cambiar una anécdota desde la memoria colectiva al contraste con la información de la época, y la memoria de las personas que lo vivieron de primera mano.

★★★★★

3 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro y aunque me gusta su ambientación no termina de convencerme del todo el argumento así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra leer que lo has disfrutado tanto, es un libro que no conocía pero no descarto nada aunque ahora me ha vuelto a dar por leer Romance histórico.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero tiene buena pinta. Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)