Páginas

miércoles, 9 de febrero de 2022

EL Tiempo de la Improvisación [Alberto Giordano]

 



______________________________________
Título original: El tiempo de la Improvisación 
Autor: Alberto Giordano 
ISBN: 9788418504358 
Fecha de publicación: 1 de septiembre de 2021 
Editorial: Candaya 
Número de páginas: 332
______________________________________


Sinopsis: 
El tiempo de la improvisación es un libro conversacional y fragmentario, atravesado, a la manera amable de Montaigne y de los moralistas franceses, por la escritura de lo cotidiano y de la vida mínima. 
Desde su apuesta, no exenta de melancolía y de juego, por un “intimismo espectacular” que reelabora sus posteos de Facebook durante dos años, Alberto Giordano, reconocido teórico de las “literaturas del yo”, construye una poética de las reconciliaciones, en la que casi todo tiene cabida: conversaciones con su hija; notas de lectura que van componiendo un mapa muy personal de la literatura argentina contemporánea (Juan José Becerra, Edgardo Cozarinsky, Sergo Chejfec, Elvio Gandolfo, Martín Kohan, Tununa Mercado, Diego Meret, María Moreno, Guillermo Saccomanno, Edgardo Scott…); deslumbramientos musicales (la pasión por el jazz casi siempre); disquisiciones ensayísticas sobre crítica y teoría literaria; memorias rescatadas de infancia y juventud, en las que se adivina a veces el temblor de los ajustes de cuentas; el registro de los paseos por Rosario, su ciudad y de unos cuantos viajes; y algunas reflexiones, perplejas y muy impactantes, sobre el duelo, la culpa, la paternidad, el poliamor, la depresión o el suicidio. Habitado por presencias diversas, ya sean escritores fundacionales como Barthes, Blanchot, Puig, Aira o Saer, o del entorno cercano del autor –Judith, la esposa; Emilia, la hija; Darío y Adriana, los amigos–, El tiempo de la improvisación es, sobre todo, un intento de “armonizar con el horizonte moral de una época” sin renunciar “a las propias inactualidades”, una tentativa que tiene también algo de pulso, crepuscular y discretamente escéptico, por la alegría.

Mi opinión:
Alberto Giordano comparte en este libro sus entradas de Facebook publicadas durante los años 2017 y 2018, años posteriores a que sufriera una depresión. 

Las entradas están escritas a modo de diario y, en ellas, se dirige en primera persona al lector, hablándole de diversos temas, tan variados como cosas pueden suceder en la vida misma.

Aunque son correlativas en el tiempo, estas entradas no se relacionan entre sí, tratando cada día de un tema distinto. A veces, se trata de reflexiones, otras de hechos, en ocasiones cita a otras personas,... A lo largo de su lectura, vamos conociendo tanto al autor como a su familia, y nos vamos acostumbrando a su forma de hablar y su carácter. 

Esta lectura se sale con creces del tipo de literatura que frecuento. Cuando comencé con el libro y los demás me preguntaban por él, mi respuesta era algo ambigua, porque leídos los primeros textos, aún me sentía desubicada y eso me daba la ligera impresión de que no me iba a gustar. 

Más tarde, empecé a tener una relación amor-odio con él libro. Nunca tenía ganas de leerlo puesto que, leer entradas de Facebook de alguien a quien no conocía se me antojaba falto de sentido, pero luego, me ponía a leerlo y me enganchaba. Me costaba dejarlo y me iba preguntando de qué trataría la siguiente entrada. 

Aún así, lamentablemente, el libro no ha sido lo que esperaba y no me ha parecido que me diese lo suficiente, o me entretuviese tanto, como para darle una valoración totalmente positiva. 

Eso sí, Alberto escribe bien y trata muchos temas cuanto menos interesantes, pero me temo que esta obra no ha sido para mí y no he sabido sacarle suficiente provecho.

★★☆☆☆

2 comentarios:

  1. Y yo me temo que tampoco sea una lectura para mí 🙄😉💋

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Gracias por la reseña.
    La verdad que es el tipo de género que suelo leer tampoco. Imagino que como lectura de entradas estará bien, como lectura normal, una tras otra, no sé. No creo que sea para mí.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)