Páginas

lunes, 18 de abril de 2011

Willow [Julia Hoban]


_______________________________

Autora: Julia Hoban
Editorial: Editorial Ámbar
Fecha de publicación: 15/10/2009
ISBN: 9788492687053
Número de páginas: 334
________________________________

Sinopsis.
Los padres de Willow murieron en un trágico accidente de coche, dejándola no solo con el dolor que supone enfrentarse a una pérdida sino también con el peso de la culpabilidad, ya que era ella quien conducía. Ocho meses después, su hermano mayor casi no le habla, cree que sus compañeros de clase le culpan por lo ocurrido y Willow se evade del sufrimiento con el que carga marcando todo su cuerpo con las heridas del pasado. Pero cuando un chico llamado Guy descubra su secreto, nacerá una intensa relación que conseguirá sacarla de ese mundo extraño que ella misma se ha formado.

Es difícil guardar un secreto cuando lo llevas escrito por todo el cuerpo.

Opinión personal.
Han pasado nueve meses desde que Willow perdió a sus padres en un accidente de coche en el que ella conducía. Desde ese momento, su vida ha cambiado totalmente, ha tenido que irse a vivir al piso de su hermano, diez años mayor que ella, con su mujer y su hija. Su relación se ha resentido con todo lo que ha pasado y apenas hablan, cuando lo hacen es de cosas triviales. Willow piensa que él se comporta así porque la culpa del accidente, se siente responsable de lo que ha pasado, como si ella misma hubiera matado a sus padres. Piensa que es una carga para él y ha estropeado su vida al darle la responsabilidad de tener que cuidar de ella.

A Willow ya no le interesa nada, pasa los días sola, se ha alejado de todas sus amigas y no quiere hacer nuevas amistades. Lo único que la alivia y la ayuda a controlar su dolor es el dolor físico que le produce cortarse.

Cuando conoce a Guy, no quiere permitirse sentir nada por nadie por miedo a la pérdida, pero él insiste y va entrando en su vida poco a poco.

La historia está contada en tercera persona pero de una forma cercana, el narrador nos expresa hasta los pensamientos de Willow.
Desde el principio, nos deja claro que Willow se corta y la desesperación con la que busca a hacerlo. A lo largo del relato va profundizando en sus sentimientos y razones.

Es un libro cortito y se lee rápidamente, resulta muy fácil meterse en la historia y vivirla de mano de los personajes principales, Willow y Guy, que están muy bien definidos y son realistas en todo momento.

Toda la historia resulta muy creíble. Trata temas con un gran peso psicológico: la culpabilidad tras la pérdida, el distanciamiento de la familia y amigos, la indiferencia ante las tareas cotidianas y el futuro,… todo ello con un final muy real.

Escogí este libro por la portada, había leído alguna reseña anteriormente pero no lo recordaba (fácil con todas las que leemos al día) pero, en cuanto comencé a leer, no pude desengancharme. Es un libro que recomendaría porque las cosas están bien contadas, no te hace sentir mal aunque hay veces que hay una fuerte tensión psicológica en la narración. Yo no he llorado y soy una llorona, no me pareció un libro triste. Además, pienso que Willow tiene mucha suerte al encontrarse con Guy, que la apoya y trata de comprenderla, la mayor parte de las personas pasan por esto solas y no encuentran a nadie que las apoye, si alguien lo descubre, más bien trata de arreglarlas, eso si no huye…

Me parece muy bien que sea un libro autoconclusivo y no tenga continuación, creo que todo lo que tenía que decir ya está dicho, aunque dan ganas de saber más porque te encariñas con los personajes, pero sería “ahondar más en la misma herida”.
 Me gustaría comentar más este libro. ¿Lo habéis leido? ¿Os interesa? ¿Si lo habéis leido cómo os habéis sentido? ¿Os ha gustado?

2 comentarios:

  1. Lo cierto es que no me lo he leído ni entra en mis planes. Pero lo pones tan bien que, si un día me lo encuentro, tal vez le dé una oportunidad =P .

    ResponderEliminar
  2. A mí es que me parece un tema muy interesante y me ha gustado bastante como lo trata :). Si llegas a leerlo me encantará saber tu opinión :D

    Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)