Páginas

sábado, 21 de mayo de 2011

Retrum. Cuando estuvimos muertos [Francesc Miralles]


_______________________________

Autor: Francesc Miralles
Editorial: La Galera
Fecha de publicación: marzo 2010
ISBN: 9788424633783
Número de páginas: 368
________________________________


Sinopsis:
Christian tiene 16 años y, desde la muerte de su hermano gemelo, se ha alejado de sus compañeros de clase y de su familia. Pasa el tiempo libre solo, leyendo poesía y escuchando en su i-Pod canciones tristes en el cementerio de Teià. Un atardecer ve acercarse al camposanto, situado en una colina sobre el mar, a dos chicas y un chico vestidos de negro. Llevan una flor violeta en la solapa y el rostro maquillado de blanco. Los recién llegados le amenazan y tratan de ahuyentarle, pero Christian se enfrenta a ellos. Impresionados por su reacción, los jóvenes forasteros se presentan como Alexia, Lorena y Robert. En una conversación a la luz de las velas, le revelan que han formado una orden secreta, RETRUM, que se reúne en los cementerios con un oscuro fin... Quien aspire a unirse a ellos deberá someterse a un desafío: pasar toda una noche solo en el cementerio. Inspirado por las lecturas y canciones siniestras que acompañan su vida, Christian se ofrece a pasar la prueba a la noche siguiente. Tras superar las horas más pavorosas de su vida, Christian se entregará progresivamente a los extraños juegos de «la orden pálida», como también se hace llamar el cuarteto, mientras Alexia empieza a convertirse en algo más que una amiga. Pero como reza un viejo proverbio árabe: «Quien llama repetidamente a la puerta, acaba entrando»…

Mi Opinión:
Como había visto tanta publicidad de este libro me esperaba bastante de él. No me ha decepcionado pero me esperaba algo más de misterio o de terror, que aparecieran fantasmas o algo. No es eso lo que me he encontrado en Retrum. Es la historia de un muchacho entristecido por la muerte de su hermano que se encuentra con tres chicos góticos con gustos algo macabros.

El libro se lee rapidísimo. Está dividido en muchos capítulos cortitos y eso hace que los vayas leyendo sin darte cuenta. Una de las cosas que más me han gustado han sido las citas que aparecen al principio de cada uno.

La historia me ha parecido realista por un lado en cuanto a los sentimientos de los personajes y bastante forzada en cuanto a muchas de las cosas que ocurren.

Los personajes son bastante creíbles: El protagonista es Christian un chico triste cuya vida ha perdido el sentido desde la muerte de su hermano, vive encerrado en si mismo, apenas se relaciona y pasa la mayor parte del tiempo encerrado en su habitación.
Los pálidos, tres chicos góticos que se creen especiales y tienen unas aficiones algo macabras como saltar tapias de cementerios y pasar la noche entre los muertos.
Alba, la única persona con la que Chris se relaciona en la escuela. Está perdidamente enamorada de él y hace lo posible por gustarle, incluso cambiar de ser hippy a ser una chica “de bandera”.

La sensación que he tenido al leer era muchas veces de una intriga tremenda, como si algo muy interesante fuera a pasar pero que luego, llegado el momento, no pasa nada demasiado importante. Cuando realmente empieza a haber algo de acción, es más bien al final y me ha resultado muy poco creíble. Me cuesta no caer en spoilers pero quienes me comentáis habitualmente ya me habéis dicho que no habéis leído el libro así que no os lo quiero fastidiar.

El final no es que sea flojillo, es que me parece muy subjetivo depender de lo que dice uno u otro. Supongo que en el siguiente libro quedarán las cosas más claras. No es un final que quede totalmente abierto pero da pie a continuación.

En resumen, me ha gustado leer el libro, lo he disfrutado y he sentido bastante intriga aunque luego se me desinflara el globo en varias ocasiones.
Si os digo la verdad, lo de los cementerios me da algo de cosa pero aun así creo que el libro está bastante bien y no es desagradable. Es ameno y seguramente lo leas en una tarde (como yo).

La edición me ha encantado. Es preciosa con esos bordes de las hojas negros, hace que el libro te entre por los ojos. Me da pena no podérmelo quedar XD.

Pertenecen a esta saga:
✿ Retrum 2. La nieve negra.(17/05/2011)
Click aquí para ver mi comentario sobre este libro.

10 comentarios:

  1. ¡ Hola guapísima !

    La verdad es que hace tiempo que voy detrás de este libro y no tengo muchas ganas de comprarmelo así que lo sacaré de la Biblioteca y si me gusta pues ya me hago con la saga ^^
    Gran reseña, me ha gustado mucho y la verdad es que por lo que he visto esta mañana la portada del libro es PRECIOSA y los bordes de las hojas en negro me ENCANTAN ^^

    Gracias por tu opinión :D

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente en la estantería desde que lo gané en un sorteo, y tengo curisidad por empezarlo.
    La edición como dices es genial!
    Y no sé que me enocntraré al leerlo, espero que al menos me enganche, aunque luego el final sea flojillo.
    Gracias por la reseña!
    Besitos guapa! :)

    ResponderEliminar
  3. Este libro me intriga aunque no se si llegare a leermelo porque van por el tercero y nose.. pero bueno quien sabe ^^

    un besin

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Puess Retrum ha sido uno de los pocos libros que me han decepcionado. Me esperaba algo más. El principio es todo muy misterioso y aterrador, con las citas y la estética gótica, pero a medida que iba avanzando me daba cuenta que no había nada dentro de ese libro, sólo cuatro críos que necesitaban atención y un asesinato fortuito de por medio. Y estoy de acuerdo: cuando empiezas a entender algo, se termina.
    Dudo mucho que lea el segundo porque éste me decepcionó bastante (le puse un 4), así que si tú lo haces, me gustará saber si se descubre algo más sobre esa muerte o si Christian mejora de su estado depresivo. Que sí, que es duro lo que le pasa, pero llega un momento que te cansa...

    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. lo tengo desde la feria del libro del año pasado¡¡pero que te puedo decir¡¡que he visto tanta publicidad que se me quitaron las ganas:(soy asi de rara,pero ahora sabiendo que tiene una segunda parte,me ha picado la curiosidad¡¡un abrazo

    ResponderEliminar
  6. [Reyes] Yo haría eso, además, que te lo vas a leer en un rato porque tiene una lectura muy rápida y ligerita.
    A mí la edición me ha encantado, da gusto tener un libro cuidado entre las manos :).

    [Eline] Espero que te enganche y lo disfrutes. A mí me costaba dejarlo porque sentía bastante intriga.
    Si te lo lees ya nos contarás :D.

    [crisis.91] Mmm, creo que van por el segundo ¿no? Bueno si te los llegas a leer me encantará saber tu opinión :)

    [Saru] Acabo de buscar tu reseña porque no la había leido y estoy bastante de acuerdo contigo. A mí el libro no es que me disgustase pero es eso, tiene un buen fondo y tirón para una buena historia pero se deshincha y el final... uff XD. A mí sí me gustaría leerme el segundo, quisiera saber si se aclaran más las cosas. Espero que no sea una vuelta de tuerca insustancial a la historia o algo.

    [Maria] A veces pasa eso ¿verdad? A mí me cuesta reseñar este tipo de libros porque ya he visto tanto sobre ellos que resulta repetitivo.
    Yo me lo he leido por lo de la segunda parte xD. Ha sido ver tanto sobre eso estos días que me entro una curiosidad tremenda.

    ¡Besos a todas y muchas gracias por comentar! :D

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas de leerlos pero me tira un poco para atrás el hecho de ver tanta reseña tan positiva... eso te hace crear expectativas muy altas y no sé yo...

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Pues yo lo tengo desde hace poquito y me llama mucho la atención y supongo que la 2ª parte será mucho mejor :D

    ResponderEliminar
  9. [Shorby] A mí es que me ha pasado eso, esperaba mucho del libro por ver toda la publicidad que le habían dado y la presentación.

    [Nidale] Tengo curiosidad por saber que tal será, qué ganas de que caiga en mis manos jaja.

    Besos a las dos :D

    ResponderEliminar
  10. Hola! he estado a punto de adquirir este libro en varias ocasiones pero como trata de cementerios e preferido abstenerme, al menos por el momento! yo siento verdadero terror! jeje

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)