Páginas

sábado, 26 de noviembre de 2011

Tan Solo una Caricia [Julia Zapata Rodrigo]


_______________________________

Título original: Tan Solo una Caricia
Autor: Julia Zapata Rodrigo
Editorial: Círculo Rojo
Fecha de publicación: septiembre 2011
ISBN: 978-84-9991-352-0
Número de páginas: 170
________________________________


En la contraportada:
Este poemario es un compendio de todo tipo de sentimientos. Nunca pueden faltar en un poemario versos dedicados a esos sentimientos que inundan nuestro corazón llenándolo de fuerza y ganas de vivir como es el amor. Porque el amor es el motor que mueve el mundo, ¿qué sería de nosotros si no hubiéramos sentido jamás amor?
Y al igual que el amor, tampoco puede faltar el desamor, desaliento, tristeza y dolor por esa persona que nos dejó el corazón herido.
También encontramos poemas en forma de protesta ante esta sociedad, en la que muchos nos sentimos estafados por los que mueven los hilos a su antojo.
En forma de denuncia, por esos hechos que a pesar del paso del tiempo, aún siguen infectando y haciendo tanto daño a nuestra sociedad ensuciándola. Como la pederastia, el maltrato a la mujer...
Por supuesto no faltan sentimientos de alegría, de hacer honor a nuestra tierra o aquella que sentimos como parte nuestra.
Palabras de agradecimiento por poder disfrutar de la vida, a pesar de todos estos inconvenientes.
El que guste de la variedad en temas al leer poesía, solo tiene que ponerse cómodo, a partir de ahí el resto corre de mi cuenta.
Con "Tan sólo una caricia" podemos conseguir más de lo que creemos, incluso dar sentido a la vida.


Mi opinión:
Es la primera vez que comento un libro de poesía. No es algo que lea habitualmente, aunque, en el pasado, me ha gustado mucho e incluso traté, sin éxito, de escribir mis propios poemas. Decidí leer este poemario porque me llamó la atención ya que, no sólo habla de sentimientos, sino también de problemas de nuestra sociedad actual.
Como no sabía muy bien cómo organizar este comentario, he decidido hacer primero un recorrido por el libro y después dar mi opinión general.

Sólo tomar el libro entre mis manos, quede maravillada por su portada, bonita y llamativa, que ya despierta nuestra sensibilidad.

Al abrirlo, lo primero que me encuentro es una introducción de Gregorio Muelas Bermúdez, donde se nos presenta el libro adelantándonos un poco de lo que vamos a encontrarnos dentro.
A continuación, me recibe un pequeño poema de Julia que me saluda y me da la bienvenida, haciéndome sentir cómoda e inspirándome a seguir leyendo.

Comienzo la primera división del libro “Amor y desamor”. Es la parte más larga del libro y también la que más me ha gustado junto a las dedicatorias. Está llena de poemas que me hablan de amor; de relaciones, de éxito y fracaso, de pérdida y de gozo,… Son como pequeñas historias que han ido dejando algo dentro de mí. Con algunas me he sentido identificada, con otras ha sido como si pudiera verlas suceder ante mis ojos, pero ninguna me ha dejado indiferente.

Allá por la página 87, me encuentro con “Ciudades y Tradiciones” donde Julia dedica unas páginas al Cristo de los Gitanos, la Virgen del Pilar y a tres ciudades españolas: Sevilla, Aranjuez y Puertollano.

La siguiente parte está dedicada al Guaroj, forma presentada por el escritor uruguayo Nelson Guerra de la que encontraréis una descripción detallada en esta misma sección del libro.

Después, entro en “Versos Macabros” que es la parte que más me ha costado entender y, supongo que, por esa razón, la que menos me ha gustado. En ella la autora nos habla de la parte más oscura del alma, esa donde habitan odio, soledad, venganza, angustia, furia y muerte.
Curiosamente, el poema que cierra esta parte “Ingrata Soledad” es uno de mis favoritos:

Soledad, la más ingrata
de todas mis inquietudes,
cuando te busco te escapas,
si no quiero en mi te fundes.

Creo que todos hemos sentido las cosas que expresa alguna vez en nuestra vida por lo que es fácil que nos sintamos identificados.

Desvaríos del Alma”, la siguiente parte, se compone de tan solo dos poemas dedicados al sentir y al pensamiento.

En “Alcemos la Voz” me encuentro con poemas que nos hablan de la sociedad actual y sus problemas. Me resulta una de las partes más intensas del libro ya que habla de temas controvertidos como la política, el abuso de menores, la marginación social, la violencia de género, la prostitución, enfermedades no reconocidas y el atentado del 11-M.
Al final de algunos de estos poemas, la autora deja una reflexión sobre el mismo.

Para terminar, llega “Dedicatorias” que es una de mis partes favoritas porque me parece inmensamente bello expresar lo que sentimos hacia otras personas y más si es a través de un poema. Aquí, Julia me ha transmitido sus sentimientos de una manera tan intensa que he llegado a llorar de empatía.

Y al final, como cierre, me encuentro una página de agradecimientos donde, la autora, me desea que haya disfrutado de su libro y dedica unas palabras a las personas que la han acompañado en su camino a publicar este poemario.

El sentimiento que me ha quedado tras leer el libro es de belleza. Me ha sorprendido como Julia puede expresar sus sentimientos de una manera tan hermosa y profunda. También me ha dejado una sensación de cercanía, no sólo porque toca temáticas que tenemos presentes como el amor o los problemas sociales, sino también porque usa un lenguaje sencillo y actual, incluso coloquial en algunos momentos. Con sus palabras, consigue que te sumerjas en la poesía y la vivas, que te transmita algo, que te haga pensar y, en muchas ocasiones, que te sientas identificado.

Me ha parecido un libro muy especial. Lo primero que he pensado al terminar de leerlo es que sería un buen regalo de navidad porque incluso a alguien que no es muy aficionado a la poesía, como es mi caso, lo puede disfrutar :)

Otras obras de esta autora:
✿ Luna de Otoño (Novela).

✿ Alma Perdida (Poemario).

Podéis encontrar más información sobre la autora y sus obras en:

Una última cosa que os quiero comentar es que cuando compres un ejemplar de este libro, un euro se donará a la Fundación Dravet Syndrome. Me parece una iniciativa estupenda por parte de Julia, que una vez más, nos deja ver su maravilloso corazón. Haciendo click sobre el banner podréis tener más información sobre la fundación, a que se dedica y el síndrome de Dravet.



Muchas gracias Julia por hacerme llegar tu hermoso retoño, lo he disfrutado mucho :)

8 comentarios:

  1. ¡Fantástica reseña! Y es la segunda reseña positiva que leo hoy de este libro de poemas. Me estáis dejando con unas ganas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña! =)
    Me encanta la poesía, leo algo de vez en cuando, aunque sea alguna suelta. Aunque creo que todavía no he reseñado ninguno del género...

    Besotess

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa reseña!!
    No leo demasiada poesía pero has despertado mi interés por este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Maravillosa reseña!!
    No leo demasiada poesía pero has despertado mi interés por este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. [Margari] A mi me ha gustado mucho :D. ¡Un beso!

    [Shorby] Ha sido una de las reseñas que más me ha costado hacer porque no estoy acostumbrada a reseñar poesía.
    A mi la poesía me gusta aunque no toda y bueno, tampoco suelo leer :D
    ¡Besos!

    [Margaramon] Me alegra que te haya gustado la reseña. Si llegas a leerlo, espero que lo disfrutes :) ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. hola he puesto tu reseña en el blog de Julia Zapata club de fans
    http://julia-zapata-clubfans.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Pues te ha quedado estupenda la reseña. Sí que tiene que ser dificil saber ocmo enfocarla, peor tú lo has hecho genial.

    Que detalle más bonito el de la autora con la donación, es un gesto que mucha gente debería compartir.

    Gracias por la reseña guapa, tal vez me anime y le dé una oportunidad.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  8. Estaba trasteando por Google y me he encontrado con esta maravillosa reseña que le hiciste a mi poemario. Cada vez que la leo me emociono, pues a pesar de tener más libros publicados, este poemario es como mi chiquitín. Le tengo un gran cariño, es como llevar guardados entre páginas mis pensamientos.
    Un beso y gracias por todo. :)

    Y a quien le interese ya sabe, ahora el veranito la playita un mojito, y unos versos para amenizar la velada.

    Hasta Septiembre tan solo 12€ gastos de envio incluidos. (Península) ;)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)