Páginas

viernes, 11 de noviembre de 2011

Una Guerra Sencilla [Antonio Moreno Moreno]


_______________________________

Título original: Una Guerra Sencilla
Autor: Antonio Moreno Moreno
Editorial: Autopublicado
Fecha de publicación: 2010
ISBN: 978-84-614-4632-2
Número de páginas: 213
________________________________


Sinopsis:
Manué vivía en Huélago, en la calle Arrecife, en una casita sin luz eléctrica con solo dos habitaciones. Acababa de venir de Cataluña donde había trabajado en la construcción de un pantano y de un canal en Borjas Blancas. El 1 de Enero de 1952, fiesta de “Los Años” fue a la sierra a por leña, allí se encontró con una “partía” de guerrilleros. Al jefe le llamaban El Capitán, que resultó ser un amigo de Manué. Este le entregó unas libretas con sus memorias.

Mi opinión:
Manué sale a buscar leña a la sierra y, allí, se encuentra a su amigo José que lleva huido y escondiéndose desde el final de la Guerra Civil española. José, que se dirige hacia Francia donde podrá ser libre, le entrega a Manué unas libretas en las que cuenta lo que ha pasado en su vida durante los últimos años y le pide que se las haga llegar a su madre, aunque le advierte del peligro que corre de ser descubierto con ellas.

En los siguientes capítulos, el autor nos hablará de la vida de Manué y su familia, tomando como la actualidad los años 1956 y 57, durante la dictadura de Franco. Lo hará como un narrador omnipresente, que nos irá contando lo que va sucediendo, sus pensamientos y sus actos. Por otro lado, José nos irá relatando su historia en primera persona mediante lo escrito en los cuadernos; nos hablará de como terminó siendo guerrillero, de sus vivencias durante la guerra, de Manuel y de su vida como huido. Todo ello con un lenguaje sencillo y coloquial que incluye jerga típica de los pueblos.

En el libro vamos a encontrar con descripciones muy completas, llenas de detalles, lo que va a hacer muy sencillo que nosotros, como lectores, nos situemos dentro de los distintos escenarios en los que se desarrolla la obra. Se nota que la novela lleva detrás un gran trabajo de documentación.

Los personajes están muy bien definidos, con sus personalidades y diferentes características.
Manué siempre quiso jugar al futbol, lo que lo mantuvo lejos de la primera línea en la guerra. Es un hombre responsable y trabajador que se sacrifica por su familia.
José es un líder nato que ya desde sus comienzos como guerrillero muestra sus dotes de mando. Es todo un luchador y un superviviente.
Aunque el libro nos cuenta sólo una historia, nos vamos a encontrar con que está lleno de pequeñas historias protagonizadas por los dos hombres: Manué y José. El final queda cerrado con los hilos principales de la trama resueltos.

Decidí leer esta novela porque me llamó la atención la sinopsis, aunque se sale de mi tipo de lecturas habitual me pareció atractiva. No estoy acostumbrada a leer novelas históricas y, tengo que decir que, Una Guerra Sencilla me ha sorprendido muy gratamente. Me ha enganchado desde la primera página y, enseguida, me he encariñado con sus personajes. He disfrutado leyendo sus vivencias y he sentido curiosidad por sus destinos.
Me ha encantado el libro, la forma de contar las cosas y como están ordenadas, la familiaridad que inspiran los escritos de José,… Pienso que Antonio Moreno ha hecho un excelente trabajo con esta obra y me alegra mucho que la haya hecho llegar a mis manos. Muchas gracias :).

Os dejo el video promocional del libro:

Para obtener más información podéis visitar:
- Blog dedicado a la novela.
- Blog del autor.
- Para conseguir los libros.

15 comentarios:

  1. No es de la clase de libros que suelo leer, pero por tu reseña se nota que es un libro cuidado, y de que podemos disfrutar. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Antonio es una maravilla eskribiendo! No me extraña k t haya gustado el libro^^

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace unos meses y me gustó mucho, la historia que cuenta es interesante y me gusta mucho leer sobre ese periodo, me alegro de que te haya gustado!
    un beso

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero después de leer tu reseña veo que es un libro que promete estar muy bien :D

    Gracias por tu opinión!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. [Hikari] Tampoco es la clase de libros que suelo leer yo pero me ha sorprendido muy gratamente :). ¡Un beso!

    [Astarielle] Estoy totalmente de acuerdo. Hasta me encantaría leer su otro libro y eso que yo de obras de teatro no tengo ni idea :D.

    [Tatty] Me alegra mucho que a tí también te gustase. La historia es interesante y la cuenta de una forma amena, es agradable de leer. ¡Un beso!

    [Vir] A mi me ha dejado muy buena sensación y además, me parece un libro ameno y bien escrito :). ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Suena bien! :D todo ese asunto de las guerras me encanta.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta, parece una lectura interesante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola: mi agradecimiento por dedicarle ese tiempo a leerla y a reseñarla. Creo que has sabido captar la esencia de la historia y la idiosincracia de los personajes. Me alegra mucho que la historia te guste y la recomiendes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Aunque por tu reseña tiene una pinta bastante buena, no me llama del todo :/ Me apunto el título, pero no creo que lo lea de momento :)
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues sí que parece una lectura interesante...
    Besos,

    ResponderEliminar
  11. Es una buena historia y está muy bien narrada.
    Recomendable su lectura

    ResponderEliminar
  12. [Cande] Curiosamente a mi no, pero este libro sí me gustó xD. ¡Un beso!

    [Shorby] Sí, está interesante :d. ¡Besos!

    [Antonio] Gracias a ti por tomarte la molestia de enviármela. Estoy contenta de haberla leído :). ¡Un abrazo!

    [Oly] Ya sabes, para gustos los colores :D. Yo no pensabá que me iba a interesar por una novela de este tipo y al final, estoy encantada :D.

    [Carmen] Lo es :D. ¡Un beso!

    [Antonio] Estoy totalmente de acuerdo :)

    ResponderEliminar
  13. Hola guapeona, me pasa como atí, no me gustan muchos los libros sobre la guerra y demás, pero si tiene un buen "fondo" pues tiro para delante.
    Me acuerdo cuando ley caballo de batalla, que va sobre la guerra, pero con un fondo impresionante la verdad...
    Gracias por la reseña guapetona!
    BeSITOS

    ResponderEliminar
  14. Claro, es que al final eso es importante :). Esta me ha parecido una buena historia y que se nota que está escrita con cariño.
    ¡Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  15. Bueno, después de leer tu reseña creo que me voy a animar con el sorteo.

    Me gusta probar géneros nuevos.

    Un besito!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)