Páginas

jueves, 15 de diciembre de 2011

El Canto de la Sirena [Anne Ursu]

El Canto de la Sirena es la segunda entrega de Las Crónicas de Cronos, por eso, advierto que esta reseña puede tener spoilers de la primera parte, Los Ladrones de Sombras, cuya reseña puedes encontrar aquí. De todas maneras, este libro puede leerse de manera independiente ya que es una historia completa y autoconclusiva.


_______________________________

Título original: The Siren Song
Saga: 2 de 3 Las Crónicas de Cronos
Autora: Anne Ursu
Editorial: Everest
Fecha de publicación: 1 mayo 2011
ISBN: 978-84-441-4527-3
Número de páginas: 392
________________________________


Sinopsis:
Charlotte, de trece años, está castigada desde que pasó una noche fuera de casa con su primo Zee para salvar el mundo. Ambos fueron al Submundo para rescatar las sombras de sus amigos enfermos y derrotar a Filonecron, el semidiós griego que quería destronar al rey Hades y someter a la Humanidad. Al volver, ninguno de los primos pudo contar lo ocurrido.
Por otra parte, Filonecron, que fue desterrado al mundo, pide ayuda para vengarse de Charlotte a su abuelo Poseidón, Rey de los Mares, con el que vive en un mágico yate de lujo que navega frente a las costas griegas.
Poseidón hace que el padre de Charlotte gane un crucero, y, cuando Charlotte y sus padres están a bordo, una sirena hipnotiza a los pasajeros con su canto. Solo Charlotte y Jasón, un inmortal, se libran del hechizo.

Mi opinión:
La historia comienza cinco meses después del primer libro. Charlotte está castiigada por pasar una noche fuera de casa con su primo y no dar ninguna explicación. Ahora, sus padres la tienen totalmente controlada: no la dejan hablar más de cinco minutos diarios por teléfono, tiene que llamar al salir de la escuela y volver seguido a casa,…
Los padres de Zee ya se han mudado a Estados Unidos así que, ahora, vive con ellos y Mau, la gata, pasa una semana en cada una de las casas.
Al padre de Charlotte la han otorgado un premio por su trabajo que consiste en un crucero para visitar y conocer sitios históricos con su familia. A Charlotte le parece un tostón, lo que no sabe es que ese aburrido viaje se convertirá en algo mucho más tormentoso. Además, va decepcionada porque su primo Zee ha cambiado en los últimos días y ya no se interesa por todo lo que pasó ni por el destino del señor Metos.

El estilo de la autora apenas varía desde el primer libro, nos sigue contando la historia en tercera persona del pasado pero apenas se dirige al lector en segunda persona. Me parece mejor narrado y estructurado que el primero, tiene mejor distribuida la acción, el ritmo de lectura resulta más rápido y se mantiene, más o menos, durante toda la novela.

Esta vez, toda la acción transcurre en el mundo real y no hay viajes a sitios mitológicos. Los escenarios son la escuela donde estudian Charlotte y Zee, el crucero y el yate de Poseidón.

La estructura del libro es exactamente la misma que en el primer tomo: se divide en cuatro partes de seis capítulos cada una, a excepción de la última que es más extensa, y, al final, encontramos un epílogo donde aparece una pequeña historia que nos detalla algo de la historia principal y un bestiario que nos describe a las criaturas mitológicas que aparecen durante la lectura.

Los personajes principales son los mismos:
Charlotte se siente totalmente incomprendida por sus padres y abandonada por su primo y su mejor amiga. Sus preocupaciones giran en torno al largo tiempo que prevee que estará castigada y las relaciones con su primo.

Zee parece seguir igual pero, al poco de empezar el libro, sufre un cambio importante: de repente, deja de importarle todo lo relacionado con la mitología y empieza a ser capaz de hablar con las chicas y tontear con ellas.

Tenemos algunos secundarios nuevos como Jason Hart; un chico monísimo que es nuevo en la escuela, Poseidón o Sir Laurence Gaumm.

Otros secundarios pierden protagonismo como el señor Metos, que queda como recurrente, o la pobre Mau, que tiene mucha menos participación que en la primera novela.

Nos reencontraremos con caras conocidas como Maddy, que tendrá un papel más activo, y Filonecron, porque “bicho malo, nunca muere” y sigue siendo el personaje más divertido de la novela.

Aunque el libro sea parte de una saga, se puede leer de forma independiente sin problema ya que, es una historia completa y autoconclusiva y, en los primeros capítulos, nos pone en antecedentes de lo acontecido en el primer libro con pequeños resúmenes. En la historia del epílogo es donde realmente se da una puerta abierta a la continuación, y se nos garantiza que veremos de nuevo a cierto personaje.

Este libro me ha gustado más que el primero. La historia me ha parecido más interesante y me ha encantado la recreación del yate de Poseidón, me ha parecido más curiosa que la del submundo. Tengo la sensación de que la forma de escribir de la autora ha madurado ligeramente desde la primera parte, de forma que, sigue manteniendo la frescura y el tono amigable pero ya no da esa sensación tan juvenil del principio, lo que al menos a mí, me gusta más.

Además, me lo he leído rapidísimo porque me enganchó la historia desde el principio. Después de leer el primero, ya conoces a los personajes y sabes, más o menos, lo que te vas a encontrar aunque siempre hay sorpresas y cosas que lo hacen interesante.

Si os gusta la mitología, la fantasía y los libros sencillitos de leer, pienso que podéis pasar un buen rato con El canto de la Sirena :). Desde luego, yo estoy deseando hacerme con la última entrega de la saga: Fuego Inmortal.
Si quieres más información sobre esta saga puedes visitar.
- La página web de la autora (en inglés)
- La página web dedicada a la saga (en inglés)

Componen esta saga:

✿ 1. Los Ladrones de Sombras (01/03/2010).
[Enlace a mi reseña de este libro]


✿ 3. El Fuego Inmortal (16/11/2011).
[Enlace a mi reseña de este libro]

11 comentarios:

  1. No he leído el primero ya que no conocía la saga, pero ahora que la he visto por aquí seguro que le doy una oportunidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Aún no he comenzado con esta trilogía y leo todo maravillas sobre ella. Pero hay tanto por leer ahí fuera :) y tan poco tiempo!!
    A ver si puedo empezar dentro de poco.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Esta trilogía me llama mucho la atención. He visto muy buenas críticas sobre ellos.

    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  4. No he leído el primero aunque le tengo muchas ganas la verdad, espero poder leer la saga pronto ^-^
    Gracias por la reseña!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Me estás dejando con ganitas de descubrir esta saga. ¡Qué buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Me encanta la mitología! Tendré que buscar esta saga, no la conocía, gracias.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  7. [Sheila] A mi me ha gustado bastante, espero que si la lees también te guste. Lo mejor es que ya la tienes entera publicada y no tienes que esperar :D
    ¡Besos!

    [Sandy!] Como te comprendo, tengo ganas a tantas cosas. A ver si la puedes leer en breve :)
    ¡Un beso!

    [Cat] A mi ya me llamaba pero, hasta hace poco, no me decidía. Me alegra mucho haberle dado una oportunidad.

    [Cris] Espero que puedas leerla pronto y te guste. Gracias a tí por pasarte. ¡Un beso!

    [Margari] A mi ya ves que me está gustando, está entretenida :D
    ¡Besos!

    [Xavier] A mi también me gusta mucho. Seguramente disfrutarías esta saga. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. oh!, No conocía esta saga. Ni siquiera lo había escuchado. Me ha sonado bastante bien lo de niños y aventuras, necesito algo fresquito, para escapar de las garras (y colmillos) de las sagas de vampiros sexys y tonificados.

    Me la anoto, seguro que está en mi biblioteca ;)

    ResponderEliminar
  9. Buena reseña.
    La verdad es que esta saga la he descubierto en tu blog jejeje se agradece =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. [Camila] Espero que la encuentres en la biblioteca y te guste :D. La verdad es que a veces vienen bien los libros así de aventuras para desconectar.

    [Shorby] Pensé que esta saga era bastante conocida pero veo que muchas estáis teniendo noticia de ella por el blog. Eso me alegra :D
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Yo he cogido trauma con estos libros jajaja bueno, con la forma de narrar de la autora. La historia en si me gusta, pero se me hace pesadete la forma de narrar de esta mujer.

    Aunque admito que este está mucho mejor. Seguramente no me atreva con el último libro...

    Me alegra que lo hayas disfrutado ^^

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)