Páginas

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Warriors: Into the Wild [Erin Hunter]

Hoy os voy a comentar un libro que no está traducido al español. Es curioso porque ha sido traducido a muchos idiomas, entre ellos portugués, chino, griego, alemán, koreano,... pero a nosotros no nos ha llegado.


_______________________________

Título original: Warriors – Into the Wild
Saga: 1 de 6 Warriors
Autora: Erin Hunter
Editorial: HarperCollins
Fecha de publicación: 21 enero 2003
ISBN: 978-0-06-000002-8
Número de páginas: 272
________________________________


Sinopsis:
Sólo el fuego puede salvar nuestro clan… 
Durante generaciones, clanes de gatos salvajes han compartido el bosque de acuerdo con unas leyes descritas por poderosos ancestros. Pero el código de los guerreros se ve amenazado y los gatos del Thunderclan corren grave peligro. El siniestro Shadowclan se hace más fuerte cada día. Nobles guerreros están muriendo – y algunas muertes son más misteriosas que otras.
En medio de esta tormenta, aparece un ordinario gato casero llamado Rusty… Quien puede convertirse en el guerrero más valiente de todos.

Mi opinión:
Rusty es un gato casero que siente gran curiosidad por el bosque, le gusta pasar tiempo observándolo e imagina sus olores y sensaciones. Un día, tras soñar que caza un ratón allí, se arma de valor y decide ir a curiosear pero se encuentra con unos gatos salvajes que, tras verlo luchar con uno de ellos, le proponen unirse a su clan. Le dan tiempo para pensarlo pero Rusty lo tiene claro, está emocionado con la idea de tener libertad y vivir aventuras. Decide entrar al clan, así que es admitido como aprendiz y recibe el nombre de Firepaw por su pelaje anaranjado. Su incorporación no es bien aceptada por gran parte de los miembros del clan porque piensan que un gato nacido en cautividad no puede llegar a ser igual que un gato salvaje.

La acción se sitúa en la época actual y se localiza en un bosque junto a una urbanización. El bosque se divide en cuatro territorios cada uno de los cuales pertenece a un clan distinto: Thunderclan (clan del trueno), Shadowclan (clan de la sombra), Riverclan (clan del río) y Windclan (clan del viento). Hay un clan más, el Starclan (clan de las estrellas), que está formado por los ancestros y del que los clanes reciben consejos y revelaciones.

Al principio del libro viene una guía con los nombres de los personajes y una descripción de cada uno. Eso de entrada asusta porque ves que hay muchos personajes pero, una vez que empiezas a leer, no parecen tantos y van apareciendo poco a poco así que no te lías con ellos.
Después vienen un par de mapas del bosque que nos van a ser muy útiles a la hora de situarnos. A continuación, comienza la novela que está dividida en 25 capítulos numerados, no titulados, encabezados por una pequeña imagen que es diferente en cada uno de ellos pero al final se acaban repitiendo y precedidos por un prólogo.

Un narrador omnisciente nos relata en tercera persona y en pasado las aventuras de Firepaw, un gato casero que entra a formar parte del clan Thunderclan. Todos los personajes de la novela son gatos y, aunque mantienen muchos aspectos naturales de los felinos, aparecen personificados. Indirectamente se nos habla de los humanos, a los que llaman Twolegs (dos piernas) y aparecen otros animales pero ninguno de ellos tiene un papel activo en el libro.

El protagonista es Firepaw, que llega al clan muy ilusionado pero enseguida se siente inseguro ante la reacción de los otros integrantes. Por suerte, tiene el apoyo de Graypaw, un gatito muy alegre e hiperactivo con el que luchó el día que le propusieron unirse al clan y del que rápidamente se hace amigo. A ellos se une Ravenpaw, otro aprendiz que es mucho más inseguro que ellos dos y da la imagen de ser el más débil.
Otros personajes relevantes son: Bluestar; la líder del clan, que es justa y confía en Firepaw, Yellowclaw; una gata curandera del clan enemigo que es capturada y Tigerclaw; un macho agresivo y guerrero que se dedica, entre otras cosas, a entrenar a los pequeños.

Cuando compré este libro no sabía muy bien que esperarme, me daba miedo de que fuera demasiado infantil o que se basase en las peleas de gatos y no tuviera apenas argumento pero me he encontrado con una historia que me ha encantado. La verdad es que lo pondría entre los mejores libros que he leído este año porque pienso que es original, está bien escrito y tiene la acción bien distribuida, de manera que se hace realmente ligero de leer.
Me ha gustado mucho la primera parte, aunque es la más lenta, en ella vamos conociendo las costumbres y el funcionamiento del clan al mismo tiempo que Firepaw: vemos cómo se organizan, las jerarquías, sus códigos y sus hábitos. La acción no tarda en empezar, ya que Firepaw resulta ser un gato bastante activo. Las luchas entre gatos son mínimas y la novela es bastante profunda, aunque resulta predecible. Tiene algunas situaciones con buenos mensajes y algunos que incluso resultan motivacionales.
Eso sí, aunque me parece un libro que puede disfrutar cualquier persona a la que le gusten las aventuras, creo que está orientado sobre todo a amantes de los gatos por las descripciones de los tipos de gatos y los detalles felinos que aparecen en la historia.

El final es abierto aunque algunas cosas de las cosas que se plantean se van resolviendo a lo largo de la novela, quedan otras tantas sin resolver.

Una curiosidad acerca de la serie Warriors a la que pertenece este libro, es que Erin Hunter no es el nombre de la autora si no que es el nombre con el que firman las cuatro autoras de los libros: Kate Cary, Cherith Baldry, Victoria Holmes y Tui Sutherland. Decidieron hacerlo así para evitar confusiones. Vicky aporta las ideas y vigila la consistencia del libro mientras que las otras tres se turnan para escribir los libros. Las cuatro tienen en común su amor por los animales, aunque no todas tienen a los gatos como sus favoritos.

La saga Warriors se compone de 27 novelas, 4 guías y 10 comics hasta el momento (cuanto tengo que ahorrar xD). Os dejo la lista:
Novelas:
- Warriors: 1. Into the Wild, 2. Fire and Ice, 3. Forest of Secrets, 4. Rising Storm, 5. A Dangerous Path, 6. The Darkest Hour.
- Warriors – The New Prophecy: 1. Midnight, 2. Moonrise, 3. Dawn, 4. Starlight, 5. Twilight, 6. Sunset.
- Warriors – Power of Three: 1. The Sight, 2. Dark River, 3. Outcast, 4. Eclipse, 5. Long Shadows, 6. Sunrise.
- Warriors – Omen of Starts: 1: The Fourth Apprentice, 2. Fading Echoes, 3. Night Whispers, 4. Sign of the Moon, 5. The Forgotten Warrior.

Novelas especiales: Firestar’s Quest, Bluestar’s Prophecy, Skyclan’s Destiny y Crookedstar’s Promise.

Guías: Secrets of the Clans, Cats of the Clans, Code of the Clans y Battles of the Clans.

Mangas: The Lost Warrior, Warriors Refuge, The Rise of Scourge, Tigerstar and Sasha (3 comics), Ravenpaw’s path (2 comics) y SkyClan and the Stranger (2 comics).

Componen esta saga:

✿ 2. Fire and Ice (01/06/2003).

✿ 3. Forest of Secrets (14/10/2003).

✿ 4. Rising Storm (06/01/2004).

✿ 5. A Dangerous Path (01/06/2004).

✿ 6. The Darkest Hour (01/10/2004).

Si queréis más información sobre la saga podéis visitar:
- La página dedicada a la saga.

Booktrailer:

12 comentarios:

  1. Yo lo quierooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo. Jooo porque no lo pueden traer a España¿ :( está genial la historia, me encantaria leerlo!No parece nada infantil y las portadas son preciosas.

    Gracias por esta reseña myu, no conocia estas novelas ^^.

    ¡OJALA LO TRAIGAN A ESAPAÑA!

    ResponderEliminar
  2. Uff una saga de 6 libros? Madre mía no se yo si quiero que venga, mi bolsillo sufriría jaja, pero la verdad es que tiene muy buena pinta ^^

    Besotes!

    ResponderEliminar
  3. [Nidale] No sé si no lo traen porque piensan que no se venderá bien u otras cosas, quien sabe. Yo estoy contenta de poder leer en inglés, encima sale más barato xD.
    Los dibujos de las portadas me encantan.
    ¡Gracias a ti :D!

    [Susana] Asusta lo de los 6 libros pero son pequeñitos xD. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo es que soy un poco inculta y no sé leer en Inglés, soy pésima, así que como no lo traigan a España no los podré catar xd.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, tampoco eres inculta por no leer en inglés :D. Yo si le he dedicado tiempo es porque realmente me gusta.
    Espero que los traigan porque pienso que merecen la pena :)

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. GATOS! Tengo que leerlo *____*
    Y ahora que dices eso de los idiomas, hace nada una amiga me habló de un libro súper parecido a éste!! pero lo leyó en catalán, crees que podría ser este mismo por un casual? :/ no recuerdo el nombre, me dijo algo raro... (no pongo en duda tu investigación, eh? pero a veces me he encontrado con libros solo editados en catalán, por preguntar que no quede! xDD)

    Un besote y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  8. Mmm yo no he visto que esté traducido al español ni al catalán, pero vamos, si pudieras preguntarle a tu amiga sería genial. Así ya sabemos fijo y si es otro distinto, también me interesa :D.
    ¡Un beso y felices fiestas para ti también!

    ResponderEliminar
  9. Parece muy entretenida ^^ Aunque no creo que llegue a leerlo. Bueno... nunca se sabe jajaja porque me has picado la curiosidad.

    Un besito, gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  10. Uff a mi ya me tienen enganchadísima xD. Al final me haré toda la colección. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Le pregunté (me he acordado ahora al ver tu IMM xD) y era de un tal gato llamado Cazarrabo (no recuerdo el título exacto). No era el mismo autor pero leí la sinopsis y se parecía un montón... dice que es un libro muy viejo pero muy bonito :)

    ResponderEliminar
  12. Si es un libro bonito habrá que buscarlo :D. Tengo curiosidad :)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)