Páginas

lunes, 30 de abril de 2012

Cryer's Cross [Lisa McMann]


_______________________________

Título original: Cryer’s Cross
Saga: Autoconclusivo
Autor: Lisa McMann
Editorial: Everest
Fecha de publicación: 10 abril 2012
ISBN: 978-84-441-4769-7
Número de páginas: 288
________________________________


Sinopsis:
Cuando Tiffany Quinn desaparece, todo cambia.

De los 212 residentes de Cryer's Cross, Montana, 178 se unen al sheriff Greenwood en una búsqueda que dura varios días, desde la salida del sol hasta que cae la noche. La escuela ha cerrado porque todos los estudiantes participan. Escudriñando caminos, registrando granjas, atravesando pastos donde se alimentan vacas y caballos, cruzando campos con trigo, cebada y patatas recién plantadas. Suben colinas y se internan en los bosques. Se desplazan en grupos de dos o tres, algunos nerviosos, otros llorando, otros más decididos. Se gritan cada poco tiempo para asegurarse que no se pierde nadie más: los móviles no sirven para mucho. Cryer's Cross no tiene cobertura.

Después de cinco días no hay ni rastro de Tiffany Quinn.

Mi opinión:
Cryer’s Cross es un pequeño pueblecito donde todos sus habitantes se conocen y nunca pasa nada fuera de lo habitual. Al menos, hasta que una joven desaparece y, a pesar de la colaboración de la mayor parte de los vecinos en su búsqueda, no se encuentra rastro alguno de ella. Pero, lo realmente extraño, es que, poco después, desaparecerá otro joven, lo que dará lugar a muchas suposiciones pero, a ninguna pista certera que pueda aclarar lo que está sucediendo.

La acción se sitúa en la época actual y en un entorno rural realista como es el de Cryer’s Cross: un pequeño pueblecito de Montana donde los habitantes viven de la agricultura y la ganadería.

La historia está contada en tercera persona y en presente y tiene como protagonista a Kendall, una chica que ha vivido toda su vida en el pueblo.

El libro se divide en 29 capítulos, numerados pero no titulados y correlativos en el tiempo. Son de extensión media, tirando a corta y, entre ellos, nos aparecen pequeños fragmentos a los que se dedica una página entera y están titulados como “nosotros”. En estos fragmentos, se nos habla en primera persona y en presente, con un lenguaje algo extraño y confuso pero que nos irá resultando cada vez más comprensible a lo largo de la trama.

El ritmo de lectura es ágil. La autora sabe mantener la intriga hasta el último momento, de manera que, no nos da pistas evidentes de lo que está sucediendo salvo en el momento justo para mantener la tensión y la curiosidad de quien está leyendo. Por eso, el libro engancha de principio a fin.

El final queda cerrado y, al menos para mí, ha sido bastante inesperado. Me ha parecido un buen final porque se ve realista, incluso dentro de lo paranormal. Una de las cosas que me ha gustado de esta obra, es la capacidad de la autora de integrar un elemento paranormal en un entorno realista y creíble, donde los personajes actúan de una forma razonable y humana.

Los personajes dan mucho peso a la novela porque están bien desarrollados, sobre todo los principales, y resultan cercanos, realistas y creíbles.

- Kendall: Una vez más, Lisa McMann nos narra una historia teniendo como eje a una protagonista profunda y con mucha carga psicológica, aunque, en este caso, el problema de Kendall es algo real y que realmente puede suceder: sufre un trastorno obsesivo compulsivo (TOC) que hace que toda su vida se desarrolle alrededor de sus manías y obsesiones. Es un sentimiento que va a estar presente en sus pensamientos y su forma de actuar durante toda la novela, por lo que me ha resultado bastante original y cercana.
Kendall es una chica que ha vivido toda su vida en el pueblo, rodeada de las mismas personas y con Nico como su mejor amigo. Pocas personas conocen su problema, pero tiene suerte, porque las personas que lo hacen, la aceptan como es y no ponen pegas a su comportamiento obsesivo. Por lo demás, es una chica bastante centrada, que tiene claro lo que le gusta: bailar, por lo que quiere ir a una prestigiosa escuela de danza.

- Nico: Es el mejor amigo y, se podría decir, novio de Kendall aunque ella no lo reconoce como tal. Se han criado juntos porque su granja era la más próxima a su casa, así que llevan siendo amigos toda la vida.
Para Kendall, es el mejor chico del mundo y se siente cómoda en su compañía porque está habituada a él y piensa que la comprende.

- Jacian y Marlena: Son dos hermanos de color que acaban de mudarse desde Arizona justo antes de que la primera chica desapareciera. Nada más llegar, Jacian es acusado de tener algo que ver con la desaparición pero, al final, queda exculpado. Entre eso y haber tenido que dejar todo atrás, Jacian es muy infeliz de estar allí, por lo que se muestra arisco e insoportable. Sin embargo, Marlena es más abierta, acepta la situación y rápidamente se hace amiga de Kendall y de otras chicas de la escuela.

El libro me ha encantado. Me gusta la forma de escribir de la autora, con frases cortas y de una forma que resulta cercana y que hace que, sin dificultad, te sientas dentro de la historia.

El argumento de la novela es muy diferente al de la saga Cazadora de Sueños y, aunque las dos obras me gustan y me parece que tienen elementos muy originales, esta me ha gustado más porque me encantan las historias paranormales y los misterios.

Si os gustó la saga Cazadora de Sueños os recomendaría este libro porque el estilo de la autora es reconocible y creo que lo disfrutaréis. Si no habéis leído nada de ella, yo creo que este libro es una buena manera de conocerla ya que es autoconclusivo.
Yo desde luego, hasta siento pena de haberlo terminado. Es como esas películas en las que te gustaría no saber el final para poder disfrutarlas de nuevo como la primera vez :)

18 comentarios:

  1. A mi también me gusta bastante la escritura de la autora :D El libro lo tengo pendiente pero no creo que tarde en leerlo ya que a mi los libros de misterio me pierden ^^

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encantan. A ver si te gusta cuando lo leas :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. A mí de normal me cuesta acostumbrarme a como escribe esta mujer xD
    Este libro me ha gustado más que la trilogía de La Cazadora de Sueños *-*
    Me engachó rápidamente y los perosnjes me gustan, Jacián y Kendall son graciosos cuándo están juntos xD
    Muy buena reseña!
    Besitos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso igual que tú. A mi también me ha gustado más que la trilogía. El libro me enganchó nada más empezar y los personajes me gustaron mucho :)
      ¡Besitos!

      Eliminar
  3. Yo ni los conozco, he oido hablar de ellos pero no he tenido el placer d leerme los libros. Buena reseña cielo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Yo había escuchado bastante la saga Cazadora de Sueños pero, en principio, me costó decidirme a leerla porque había visto reseñas de todo tipo. Luego me encantó, por eso quise leer este libro en cuanto lo publicaron y me ha gustado aún más que la saga :D

      Eliminar
  4. Tiene muy buena pinta *_* yo quiero leerlo!

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta tiene! yo quiero leerlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo consigas pronto y te guste tanto como a mí :)

      Eliminar
  6. Me gustó mucho la reseña^^ Adoro el misterio y me parecen interesantes sus protagonistas, además de tener paranormal y que sea realista, espero leérmelo mas adelante así como la saga Sueños.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado mucho que a pesar de ser paranormal, los personajes sean tan cercanos y realistas, da gusto porque te acerca más a la historia.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Buena reseña. Y el libro tiene muy buena pinta. Me lo llevo apuntadito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo desde luego no dudo en recomendarlo, es que me ha gustado mucho :D
      ¡Besotes!

      Eliminar
  8. Me lo apunto sin dudarlo, estoy segura que me gustará :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes, ya ves que a mi me ha encantado :)

      Eliminar
  9. ¡Que pasada de libro! lo quierooooo paranormal y terror (L) ais... me has dejado con la intriga de saber ese final tan impredecible :D.
    Gracias por esta genial reseña guapa.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo desde luego, el final no me lo esperaba para nada :D.
      Bueno terror, lo que es terror no es, a mi no me ha dado miedo, pero tiene su punto :D
      ¡Besotes!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)