Páginas

sábado, 21 de abril de 2012

Ne Obliviscaris [Fernando Alcalá Suarez]


_______________________________ 

Título original: Ne Obliviscaris 
Saga: Autoconclusivo 
Autor: Fernando Alcalá Suarez 
Editorial: Edelvives 
Fecha de publicación: octubre 2010 
ISBN: 978-84-263-7684-8 
Número de páginas: 223 
________________________________ 


Sinopsis 
¿Hasta dónde llega la fuerza de un rumor? 
En Bran, una lejana isla del mar del Norte, un grupo de chicos descubre una realidad aterradora: lo que se dice por los pasillos de su instituto cambia la realidad. Pero solo hasta la llegada de la noche, pues la luna se encarga de borrar los recuerdos. Ash, Rudy, Maya y una enigmática pareja de estudiantes tendrán que unir sus fuerzas para evitar que la tormenta del Olvido arrase con todo lo que conocen. 
Uno de ellos guarda un secreto que puede ser, a la vez, su salvación y su condena. ¿O será solo un rumor? 

Mi opinión: 
Ash llega a la isla de Bran tras naufragar en una barca cuando se dirigía hacia ese mismo lugar. En la isla, está el Colegio Dumas, un internado donde tendrá que estudiar junto a otros chicos, algunos de los cuales, llevan allí prácticamente toda su vida.
Nada más despertarse, Ash ya hace buenas migas con su compañero de cuarto que le enseñará todo el internado. Parece un lugar normal pero pronto empezarán a suceder cosas extrañas.

El libro se divide en cuatro partes, tituladas como los ciclos de la luna, empezando por "cuarto menguante" y terminando en "luna nueva". Cada una de estas partes, se divide en cinco capítulos que llevan títulos de cartas del tarot en francés a excepción del último (creo porque de esto no tengo ni idea). En total son 20 capítulos precedidos por un preámbulo que nos cuenta el viaje de Ash a la isla de Bran y un epílogo que nos concluye la historia.

La mayor parte de la novela está contada por un narrador omnisciente en tercera persona y en pasado pero, el preámbulo y el epílogo están escritos en segunda persona del singular. La acción se sitúa en la época actual y en una isla alejada en El Mar del Norte, llamada isla de Bran.

En un principio, el protagonista es Ash pero, según va avanzando la novela, se le resta protagonismo y se le otorga a los otros chicos que forman su grupo de amigos.
Los personajes resultan realistas y podemos ver como los protagonistas evolucionan a lo largo del tiempo. Son todos estudiantes del Colegio Dumas.

 - Ash: Ha llegado al colegio tras un naufragio en una noche de tormenta. Es un chico callado y reflexivo. En principio, le cuesta algo adaptarse al nuevo colegio pero cuenta con la ayuda de su compañero de cuarto.
- Rudy: Es el compañero de cuarto de Ash. Es muy abierto y habla hasta por los codos, por eso la gente tiene la idea de que no dice nada importante y no suele escucharle.
- Maya: Es una chica popular en el colegio. Lleva allí desde que tenía tres años y se siente cómoda aunque no tiene buenas notas. Un día, de buenas a primeras, empieza a sacar todo sobresaliente y está desconcertada porque sabe que no ha hecho tan bien los exámenes como para tener esos resultados.
- Arnaud Y Charlotte: Son un chico y una chica franceses. Tienen las mejores notas del colegio. No hablan con sus compañeros y apenas hablan entre ellos. Siempre están en la biblioteca leyendo.

La idea del libro me parece muy original: un lugar donde los rumores crean y, en contraposición, la existencia de una fuerza destructora que se encarga de mantener el equilibrio: el Olvido.
Yo no conocía al autor pero me ha gustado mucho su forma de escribir. Se nota que la novela está cuidada, llena de detalles pequeños pero que dan realismo y sentido a una novela de fantasía: pequeñas frases en francés, el sentido del título y de donde viene, la naturalidad con la que actúan los chicos,… 

El final es cerrado y me ha parecido adecuado para la novela. No me lo esperaba porque no es predecible pero tampoco lo he visto muy claro porque obedece a las leyes que el autor ha creado para la isla que, aunque están bien fundamentadas y pueden resultar creíbles dentro de la novela, me han parecido algo liosas.

El libro me ha gustado mucho y la trama me ha enganchado desde el principio. El ritmo de lectura es bastante ágil y la letra es grande, así que la novela se me ha hecho más bien corta. Por suerte, el libro es autoconclusivo, y eso es algo que ya sabéis que me encanta.

Por último, voy a mencionar la edición porque me ha gustado mucho, es sencilla pero bonita. El libro es pequeñito, impreso en papel de buena calidad y la portada es mate pero tiene brillo en un cuadrado donde aparece el título, el lomo y la contraportada.

8 comentarios:

  1. En estos dias escribo reseña de este libro, se me hizo rarisimo al principio, pero luego todo se aclaro y termino por gustarme mucho :D

    besos!

    ResponderEliminar
  2. Ummm pese a ser cerrado el final y que te haya gustado no se porque pero no me llama mucho :S

    ResponderEliminar
  3. No creo k sea mi estilo cielo, xo gracias x compartirlo^^

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña, aunque no termina de llamarme la atención este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No me llama mucho.. >< pero muchas gracias por la reseña!
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  6. Esta novela no me llama nada de nada :S.
    Pero gracias por la reseña.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias por tu reseña. Un abrazo, Fer.

    ResponderEliminar
  8. Lo gané hace mucho en un sorteo y aún no lo he leído. A ver si lo leo, porque no tiene mala pinta lo que nos cuentas.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)