Páginas

jueves, 10 de mayo de 2012

The Giver: Libro 1. El Dador de Recuerdos [Lois Lowry]


_______________________________

Título original: The Giver
Saga: The Giver 1 de 3
Autor: Lois Lowry
Editorial: Everest
Fecha de publicación: 2 junio 2009
ISBN: 978-84-241-3584-3
Número de páginas: 240
________________________________

Sinopsis:
La sociedad en la que vive Jonás es la perfecta descripción del mundo perfecto. Todo está bajo control; no hay colores, ni música, no hay guerra, ni posibilidad de elección. Cada persona se ajusta a las Normas de su Comunidad.

Cuando Jonás cumple los 12 años y debe ser asignado a una profesión; es elegido para una función muy especial y única en su comunidad. En su formación descubrirá las verdades que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo.

Sugerente novela de ciencia ficción, sobre una sociedad utópica que sigue los pasos de las mejores novelas futuristas como Un mundo feliz, 1984, Farenheit 45…
Considerado uno de los 100 mejores libros de la historia de la literatura juvenil, trata sobre temas tan importantes como la libertad, el control de la información, el miedo, los sentimientos, la amistad… 

Mi opinión:
Jonás vive en La Comunidad junto a sus padres y su hermana Lily. La vida es sencilla ya que, en La Comunidad, todo está previsto y organizado, así que, su única responsabilidad es cumplir las normas y crecer.

Jonás está ansioso porque en breve será Doce y eso supone que se le considerará adulto y recibirá su Misión.

La historia está contada por un narrador omnisciente en tercera persona y tiene como protagonista a Jonás. El ritmo de lectura resulta ágil aunque la acción es más bien lenta. La novela se divide en 23 capítulos de extensión media que son correlativos ene l tiempo y aparecen numerados pero no titulados.

La sociedad en la que se desarrolla la novela está dividida en comunidades. En ellas, se lleva un orden muy estricto y la vida de sus habitantes está totalmente controlada. Todos deben obedecer unas normas antes la amenaza de ser Liberados (expulsados de la comunidad) y cumplir con las decisiones que toman los Ancianos acerca de su futuro. Su libertad de elegir es prácticamente nula ya que todo funciona mediante burocracia y los procesos son muy lentos.

Los personajes apenas nos aparecen descritos físicamente. Lo único que sabemos de ellos es que son todos del mismo color y hay unos pocos que tienen los ojos más claros, y, por eso, resultan extraños a los demás aunque no está permitido hablar de ello.

- Jonas: Es el protagonista. Cuando comienza la historia es un Once esperando a llegar a Doce para que le den su Misión. Los números se corresponden más o menos con la edad que tienen los niños.

Él vive con sus padres y su hermana y lleva el tipo de vida que exige La Comunidad: desayuna con sus padres y les comenta sus sueños, va a la escuela, por la tarde hace su voluntariado y, por la noche, habla de sus sentimientos con sus padres durante la cena.

- Lily: Es la hermana pequeña de Jonás. Es una niña muy activa, habla mucho y es algo desordenada.

- Gabi (Gabriel): Es un bebe que cuida el padre de Jonás porque es Criador. El niño da problemas y no duerme por la noche, por eso, acaba llevándolo a casa para cuidar de él.

- Asher: Es el mejor amigo de Jonás. Es un niño muy activo y hablador. A veces, tiene problemas con el lenguaje y habla tan rápido, que confunde las palabras. Es un chico abierto y activo, que siempre está sonriendo.

- Fiona: Es una niña de la misma edad de Jonás con la que este se lleva muy bien. Es muy tranquila y le gusta cuidar de los Viejos.

En cuanto leí la sinopsis de esta novela, sentí curiosidad por el libro. Siempre me han encantado las distopías, incluso antes de saber que se llamaban así. Me gusta conocer esas sociedades alternativas que nos presentan las autoras y autores y ver cómo funcionan.

Nada más empezar a leer, ya me di cuenta de que el libro me iba a fascinar. Aunque el protagonista tenga doce años, no me ha parecido para nada un libro infantil, sino una historia bien desarrollada y profunda que da que pensar.

Aunque la sociedad en la que se nos enmarca la historia cumple las condiciones generales que vemos en otras distopías como es un entorno controlado, buscar la igualdad,… tiene detalles muy originales que no quiero nombrar para no estropearos nada del libro si no lo habéis leído.

El final, aunque es abierto y de hecho tiene continuación, queda bastante cerrado en el sentido de que se resuelven varios hilos de la trama y lo que sucede bien podría quedar como cierre.

Es curioso que he esperado bastante para leer este libro pero ya se ha convertido en uno de mis favoritos de este año, así que estoy deseando poder leer el siguiente: “En busca del Azul” y, por supuesto, “El mensajero” que pondrá punto final a esta trilogía.

También quiero comentar un poco la edición de este libro porque me ha encantado. Es de tapa dura con sobrecubierta. Me ha gustado mucho la portada debajo de la sobrecubierta porque es azul haciendo aguas y tiene letras doradas en relieve.

La letra del libro es de tamaño grande y, al comienzo de cada capítulo, nos encontramos el número que le corresponde en grande en una esquina y la primera frase en negrita.



Puedes encontrar más información en:
- La página dedicada a la saga.
- La página de la autora (en inglés).

Book-trailer:

Pertenecen a esta saga:
✿ 2. The Giver: Libro 2. En Busca del Azul.(13/11/2009)
Puedes leer mi reseña de este libro aquí.



✿ 3. The Giver: Libro 3: El Mensajero.(12/05/2010)
Puedes leer mi reseña de este libro aquí.

Muchas gracias a la editorial Everest por enviarme este ejemplar.

22 comentarios:

  1. No tiene mala pinta, pero no kreo k m lo lea, no es mi estilo. Aunke yo pillo ideas pa regalar a mi xico, k a el le encanta.

    Gracias x la reseña^^

    ResponderEliminar
  2. A mi esta trilogía me gustó mucho ^^ La sociedades que crea la autora están muy bien definidas y todas tienen alguna enseñanza que darnos!

    Un besazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es uno de los detalles que más me ha gustado. Me alegra mucho que coincidamos :D
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  3. Hola peque, esta trilogía me llama muchísimo y tiene unas ediciones tan bonita que dan ganas de comprarlo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca había visto el libro sin la sobrecubierta y me encantó esa portada haciendo aguas. El color es precioso.
      La edición la veo muy cuidada y es algo que valoro mucho.
      ¡Espero que los consigas pronto y te gusten!
      Un beso guapa :D

      Eliminar
  4. Hola!! justo hoy he visto que los tenían en mi biblioteca, así que los leeré fijo!.

    Gracias por la reseña ^_^

    bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces estaré atenta a tu blog, a ver que te parecen :D
      ¡Gracias a tí por pasarte y un beso!

      Eliminar
  5. Desde luego, el libro tiene una edición bonita. Con las distopías, una siempre espera ver novedades, así que esos detalles que mencionas y no desvelas se agradecerán en la lectura :o).
    Besotes dadivosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición me ha parecido preciosa :D.
      La verdad es que los detalles sí que se agradecen porque lo hacen especial.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Sólo he leído este primer libro de la trilogía, pero me gustó mucho y estoy deseando poder conseguir los otros dos. Una distopía que merece la pena, muy recomendable!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. El Dador me encantó, me recordó mucho a Un mundo feliz y lo devoré en nada *-* es genial, muy para reflexionar y pensar. En cambio, En busca del azul me decepcionó... pero estoy deseando coger el siguiente :)

    Espero que te gusten los otros dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído Un Mundo Feliz pero lo buscaré :). Este me ha encantado y ya he empezado con En Busca del Azul, ya lo comentaré cuando lo termine :D

      Eliminar
  8. sabéis donde puedo descargarlo? no lo encuentro por ningún lado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he encontrado edición digital a la venta y, bueno, si lo que quieres es leerlo de forma gratuita, es posible que en la biblioteca lo tengan o te lo puedan traer :).
      En este blog no se promocionan descargas ilegales y se respetan los derechos de los autores y autoras, por lo que espero que nadie ponga enlaces de descarga :).

      Eliminar
  9. Creo que he roto tu preciosa cifra de seguidores, mira que no seguirte?, esta saga le tengo echado el ojo, espero que me guste ya que tiene buenísimas críticas, un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por seguirme! :D
      Yo la conocía hace tiempo pero, hasta hace poquito no me decidí a leerla y me está encantando (ahora estoy con el segundo).
      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. A mí me gustó mucho, pero me quedo con el segundo que no sé porque me gustó mucho más :)
    La verdad es que es una distopía que te hace pensar y engancha desde el principio!
    Buena reseña ^^
    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha pasado al reves, me ha gustado más el primero que el segundo :)
      Eso es una de las cosas que más me gustan, que te haga pensar y enganche tanto.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  11. Tiene muy buena pinta, espero poder leerlo pronto... y esto de que tenga la letra grande también ayuda, porque me he encontrado cada libro que te dejas la vista leyendo XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí eso del tamaño de la letra es importante. Me rompe mucho tener que dejarme los ojos en un libro.
      Espero que puedas leerlo pronto y lo disfrutes :)

      Eliminar

¡Muchas gracias por tomarte las molestias de dejar un comentario! Siempre estoy interesada en conocer tu opinión :)